Reforzará gobierno estatal muestreo por covid-19 mediante el uso de nuevas pruebas de antígeno

Se aplicarán a personas que acudan a unidades médicas estatales por presentar complicaciones respiratorias 

Diciembre 05 del 2020

El gobierno de Baja California sur fortalecerá la detección de pacientes con Covid-19 mediante el uso de nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos, que son eficaces con gente que presenta sintomatología. Este tipo de prueba solo se aplicará con personas que presentan evidentes señales respiratorias, como flujo nasal, tos o dolor de garganta o pecho.

Esto no significa que dejarán de aplicarse las pruebas de tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). La técnica PCR sigue siendo la más confiable, pero la de antígenos se utilizará para diferenciar con mayor prontitud si la afección de un paciente es causada por una gripe común o por Covid, para fortalecer con esto la toma de decisiones terapéuticas, dijo el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Los exámenes de PCR (que detectan a nivel genético la presencia del virus y que incluso pueden detectarlo en pacientes asintomáticos) seguirán aplicándose en los circuitos vehiculares y en las jornadas que lleva a cabo el programa de monitoreo por Covid a empresas que efectúa la Secretaría de Salud en BCS, en tanto que los exámenes de antígenos se aplicarán en centros de salud y hospitales estatales de los cinco municipios, ya que únicamente deben usarse con personas que presentan tangibles afectaciones respiratorias.

Cada prueba tiene un uso específico. La PCR, que venimos aplicando desde febrero, es la más eficiente, ya que su detección es a nivel molecular, pero su resultado puede demorar horas en procesarse. La de antígeno, que identifica partículas del virus, emite resultados en un menor tiempo, pero su eficiencia diagnóstica se limita a pacientes sintomáticos, que presentan una carga viral alta, explicó.

El objetivo, es reforzar el diagnóstico de la enfermedad en esta temporada de frío, en la que incrementa la incidencia de padecimientos respiratorios que producen síntomas similares al Covid-19, mencionó George Flores, al comentar que tanto en la prueba PCR, como en la de antígeno, es necesario tomar muestras de nariz o garganta a los pacientes.

No se debe confundir estos exámenes con las pruebas rápidas que aplican laboratorios privados. En ese tipo de test se toman muestras de sangre para saber si el paciente ya generó anticuerpos, es decir para determinar si ya estuvo expuesto al virus, pero a nivel internacional se ha comprobado que ese método posee bajos niveles de precisión, finalizó.

Noticias del Día

Deja un comentario