UABCS trabaja en proyecto piloto de captación de agua mediante redes atrapanieblas

Diciembre 03 del 2020

A fin de contribuir a solucionar los problemas de escasez de agua que viven ciertas comunidades de la entidad, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se trabaja actualmente en un proyecto de captación de agua mediante redes atrapanieblas, encabezado por el Dr. Christian Salvadeo, profesor investigador de dicha institución.

Originalmente, está planteado para operarse en la zona de Bahía Magdalena, para después, de acuerdo a los resultados que se obtengan, desarrollarlo más territorialmente, sobre todo hacia la parte norte de la media península.

De acuerdo con el catedrático universitario, este tipo de tecnología consiste en estructuras que recolectan el líquido producido por la neblina o rocío matutino, con la ventaja que son de bajo costo, fácil construcción y mantenimiento, además que no necesitan electricidad para funcionar, motivos por los cuales su uso puede resultar muy positivo en ciertas comunidades.

Señaló que, a nivel mundial, estos mecanismos no son nada nuevo, pues países con condiciones similares lo utilizan desde hace tiempo, con muy buenos resultados, como en el caso de Perú y Chile, donde, dependiendo de la zona, se llegan a juntar desde cientos de litros de agua hasta miles.

Fue posterior a unos foros sociales, en los cuales participó la Universidad directamente con pobladores del vizcaíno para buscar soluciones al cambio climático, que se empezaron a buscar soluciones alternativas para atender la problemática que manifestaban en torno al vital líquido.

“En estos espacios de reflexión entre la comunidad científica y sociedad, la misma gente nos externó que por las mañanas veían como el agua chorreaba por las faldas de los cerros, como si estuviera lloviendo. Nos pusimos a investigar y al dar con este tipo de infraestructuras, observamos que se podrían replicar en algunas zonas de BCS, particularmente del lado del Pacífico”, detalló el catedrático de la UABCS.

El Dr. Salvadeo dio a conocer que en este momento se encuentran en la fase de estudio, particularmente haciendo pruebas de ubicación, mediciones y diseño de los atrapanieblas, con objeto de que se adapten lo mejor posible a las condiciones locales.

Una vez hecho lo anterior, se procederá al armado y verificación de los datos de recolección, todo con el fin de comprobar el éxito de su aplicación en la zona. De ser así, el líquido recolectado puede ser utilizado para bañarse, lavar ropa y trastes, regar una huerta o darles de beber a los animales de corral.

El profesor, adscrito al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, dijo creer que un proyecto de esta naturaleza sería no sólo de gran beneficio para las comunidades pesqueras y rancherías; también se pueden involucrar estudiantes para que apliquen su conocimiento técnico en salidas de práctica y a académicos que trabajen con temas relacionados con la captación de agua.

Finalmente, hizo hincapié en que este tipo de trabajos responden a la filosofía de la responsabilidad social universitaria que ha venido incorporando la UABCS en todas sus funciones sustantivas, incluida la investigación.

Es importante mencionar que esta iniciativa fue aprobada por el Banco de proyectos de la Red SDSN, que opera bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial, al igual que captar recursos que apoyen a proyectos que promuevan soluciones prácticas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Noticias del Día

Deja un comentario