BCS es una de las mejor calificadas en calidad crediticia, gracias a las finanzas sólidas y sanas

El secretario de Finanzas y Administración acudió a la comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe del gobernador, Carlos Mendoza Davis. Se mantiene un gobierno estable y sólido. Logró estructurar una entidad fuerte, vigorosa y financieramente sana. Aún con la crisis que se vive, se ha fortalecido y modernizado la infraestructura recaudatoria y de servicios

Diciembre 03 del 2020

Al cumplir con lo establecido por ley, el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, compareció ante los legisladores del H. Congreso de Baja California Sur con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador, Carlos Mendoza Davis, resaltando que el mantener finanzas sanas durante los últimos cinco años, ha permitido tener un gobierno estable y sólido.

“La construcción de indicadores financieros económicos, sociales, educativos y otros, permitieron situar a BCS en los primeros planos a nivel nacional, logrando estructurar una entidad fuerte, vigorosa y financieramente sana y que, de no haberlo hecho, no hubiera sido posible enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria como hoy, responsablemente, se está haciendo”, expresó.

Asimismo, afirmó que la segunda mitad del periodo informado representó para la administración pública estatal un enorme reto, y el 2020 uno de los años más difíciles que han enfrentado las y los sudcalifornianos debido al Covid-19, la cual afectó la salud, el ingreso y la prosperidad de familias y empresas.

En ese tenor destacó que, del 1 de septiembre del 2019 al 31 de agosto de 2020, el ingreso estatal y federal fue de 18 mil 476.8 millones de pesos aproximadamente, disminuyendo en un 0.6%; y, por contraparte, se incrementó el gasto extraordinario no presupuestado e indispensable para atender la contingencia.

Ante esto, el gobierno del estado instrumentó una serie de acciones para aminorar los efectos negativos de la pandemia, donde se hizo necesario implementar ajustes al Presupuesto de Egresos y profundizar la política de austeridad en Materiales y Suministros, Servicios Generales, y otros programas.

De manera específica, en atención al Covid-19 se han destinado aproximadamente 350 millones de pesos en diferentes áreas, principalmente a la salud; además de autorizarse, mediante decretos, la prórroga de impuestos sobre nómina, de derechos vehiculares y actos de fiscalización; se lanzó el Programa Impulso para reactivación económica que ofrece créditos bancarios con tasas preferenciales, donde el estado ofrece la garantía líquida para su contratación; al tiempo en que se ejecutó un programa alimentario en conjunto con la iniciativa privada, logrando llegar a millares de familias en situación de vulnerabilidad.

El Secretario estatal subrayó que, aún con la crisis que se vive, se ha fortalecido y modernizado la infraestructura recaudatoria y de servicios, como la operación de los Centros Integrales y de Servicios en La Paz, Los Cabos y Mulegé, misma que significa mayor celeridad en los procesos y trámites, atención personalizada y de calidad y menor tiempo de espera. Aunado a esto, se han actualizado plataformas para expandir los servicios en línea, como las Citas Programadas por Internet, que superan las 42 mil citas.

Asimismo, sostuvo que el Gasto Público se ha manejado responsable y eficientemente, con políticas de austeridad, asignando recursos a programas y proyectos de acuerdo con el presupuesto basado en resultados, generando ahorros y estableciendo una cultura de disciplina. En ese sentido, señaló que se tuvo un gasto global preliminar de 18 mil 16.4 millones de pesos, es decir, un incremento de 2.7% comparado con el previo.

El funcionario precisó que el Gobierno Estatal actualmente es calificado por las empresas Fitch Ratings y HR Ratings, donde la primera calificó a Baja California Sur en junio de este 2020 con el nivel AA y con perspectiva estable, colocándola como las tres mejor evaluadas del país; en este contexto, puntualizó que la entidad ha subido cinco escalones desde el inicio de la gestión, cuando en ese entonces era de A-. En la segunda tiene una calificación de HR A+, pasando de estable a positiva, y ubicándola entre las primeras seis Entidades.

“El significado de estas calificaciones es que el estado tiene una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, lo cual claramente refleja que la hacienda estatal es sólida y las finanzas públicas sanas”, acotó.

Jordán Moyrón pidió a los diputados, trabajar juntos en unidad, comunidad de esfuerzos y propósitos, sin divisiones y superando las diferencias para atender las zonas oscuras, “la concordia de los poderes públicos enviará un poderoso mensaje a la gente que lucha, que padece, que sufre, de que es posible salir adelante”, concluyó.

Noticias del Día

Deja un comentario