Micrópolis / ¿Fue informe?

Diciembre 02 del 2020

¿Y si fue informe, qué número fue? Ya hasta le perdimos la cuenta, ahora que si tomamos en cuenta las mañaneras… lo cierto es que ayer el inquilino de Palacio Nacional, con unos cuantos invitados, parece que “rindió un informe de labores”, al haber cumplido 2 años de haber asumido la presidencia ¿o trono, se podría decir?, y ahí dijo, que había realizado hasta el momento, 97 de 100 compromisos en este tercio de su mandato. Sin embargo, uno se pregunta ¿y la atención a la salud, -porque dijo que a partir del primero de diciembre, o sea ayer, tendríamos todo para ser un país como Dinamarca, Canadá o Reino Unido en materia de salud-, cuando tiene destrozado al sector sin vacunas, sin atención a niños con cáncer, un mal manejo del coronavirus y a ello se agrega su nulidad en el combate a la delincuencia organizada, el combatir la corrupción -que aunque ha sido su bandera política, no vemos aún a ninguno en la cárcel, salvo Rosario Robles -y eso por venganza política-, el disminuir la inseguridad, el acabar con el huachicoleo, la reactivación económica…

En ese discurso, dijo que en este lapso de tiempo que lleva como presidente de la nación, su administración, presumió que ha ahorrado ¡UN BILLÓN 300 MIL MILLONES DE PESOS EN COMPRAS Y CONTRATOS, GRACIAS A SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN!, pero la pregunta que se hizo y nos hacemos todos los mexicanos, y ¿dónde está todo ese dinero que tanta falta hace para fortalecer al sector salud, para la compra de medicamentos y equipo médico y las vacunas para combatir el coronavirus? ¿Dónde esta ese dinero -que dijo que no tenía- para apoyar a estados y municipios para atender las consecuencias de la pandemia y para reactivar la economía, y al que los tiene abandonados? ¿Qué va a hacer con ese dinero?

En materia de salud que le compete al gobierno federal, ha sido desastrosa la atención, y no se diga de la pandemia que ha sido terrible, un negligente, y no se diga de poner el mal ejemplo para usar el cubre bocas, que no el tapa bocas. Y para este sector, no ha habido inversiones, “solo ahorros” para cumplir con su programa de “austeridad republicana” aunque el costo hayan sido más de 100 mil decesos provocados por el coronavirus.

En materia económica, no hubo apoyos para la reactivación porque además eliminó apoyos a emprendedores, así como un nulo respaldo a pequeños y medianos empresarios.

No creo que la mayoría de los mexicanos estemos contentos con sus “resultados”, sobre todo para aquellos que perdieron un familiar por la pésima atención al sector salud o por la falta de seguridad en varias entidades del país donde el flagelo provocado por la delincuencia organizada ha hecho de las suyas con la complacencia y con aquella famosa frase de “abrazos no balazos” o esa más catastrófica “acúsalo con tu mamá”.

Cierto, ayer se cumplieron dos años de este gobierno morenista, donde desde el púlpito presidencial se dicta una polarización del país, donde los “enemigos” o fantasmas del presidente, son los neoliberales, los gobiernos anteriores, los medios de comunicación y ese enfrentamiento con el sector empresarial, ese que crea los empleos formales de este país, no como lo presume de que se han recuperado medio millón de empleos en este año, por cierto, no creados por su gobierno.

¿Cómo creerle cuando en los contratos de las obras no existe licitación, sino que se entregan de manera directa a los cuates, a los amigos y hasta familias? ¿Cómo creerle que esta atendiendo al sector salud y que lo convertiría a partir de ayer en el mejor de latinoamérica y casi igual que países como Dinamarca y Canadá, cuando en los hospitales federales (IMSS e ISSSTE), están saturados por enfermos de covid?

Ayer se cumplió apenas un tercio de su mandato. Dos años de un gobierno en el que se esperaba fuera un estadista, un líder que uniera a los mexicanos para salir de esta crisis provocada por su mal gobierno, cuando prometió que estaría con un Producto interno bruto arriba del 6 por ciento, y lo tiene sumido en un -18 por ciento.

Cierto, está bien calificado en materia de honestidad, a lo mejor la de él, pero muchos de los integrantes de su gabinete no. Combate la corrupción en sus enemigos -ya no adversarios- aunque siga pensando que anda en campaña abierta rumbo a las elecciones del 2021, donde quiere volver a tener mayoría en el congreso de la unión para seguir demoliendo las instituciones y desapareciendo los contrapesos, pero que en realidad, esa corrupción, no le ve en sus funcionarios o en el de sus familiares, caso concreto el de su hermano Pío, recibiendo millones de pesos para la campaña presidencial.

Como bien lo dije líneas arriba, no sé si fue Informe, no sé de qué, ni qué número fue. Lo cierto, es que sigue mintiéndole al pueblo y sigue prometiendo, y lo peor, que sus seguidores, o como él los llama “sus solovinos” no solo le siguen creyendo sino aplaudiendo.

Ahí está otro asunto grave que no tocó el relativo al pacto fiscal, donde varios gobernadores le han cuestionado la falta de apoyos a los gobiernos estatales, y como bien lo dicen los gobernadores del Partido Acción Nacional, que difieren del optimismo del presidente. La nación está afligida por el quebranto a la salud, su tranquilidad y su bienestar. Por eso, “es indispensable la rectificación, la autocrítica, la admisión de limitaciones y un acuerdo nacional”

¿Los escuchara?

Microtemas. Todo parece indicar que el embajador estadounidense en México, Embajador Christopher Landau, se la pasó de maravilla en la entidad. Se reunió con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para ratificar el compromiso de su administración por fortalecer la colaboración bilateral en temas de interés común como seguridad, turismo y la situación de ciudadanos de ese país que radican en la media península. El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de reforzar la colaboración binacional, pues comprobado está que el trabajo conjunto arroja resultados positivos para todos. Muy importante la visita, porque también, de ella depende que los estadounidenses, sigan frecuentando nuestros destinos turísticos. Al finalizar la charla, dieron un paseo por el Malecón Costero. Y finalmente, el embajador estadounidense tuvo la oportunidad hasta de comer mariscos en un Restaurante el Malecón, a donde fue llevado por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

En lo político, Carlos Rochín, dirigente estatal del PAN, expresó confianza en el trabajo de la autoridad electoral, servidores públicos, ciudadanos y ciudadanas que organizarán y participarán en los comicios del 6 de junio del próximo año, y señaló, que su partido, vigilará que ningún programa de gobierno, sea utilizado de manera indebida para influir en el voto de los ciudadanos, que debe ser libre, secreto y razonado. Lo dijo por alguien quien pudo heredar el cargo.

Y ya que andamos en estos menesteres, el buen Amigo Sabás Valenzuela, ha levantado la mano para apuntarse con aspirante a diputado local y ya presentó su intención ante su partido, Acción Nacional. Por cierto, Sabás ha estado realizando un trabajo de campo, recorriendo el distrito local electoral Cinco, donde ya mucha gente lo conocer y sabe de su labor. Y en este sentido, ya ha realizado recorridos por la zona rural formalizando un centro de acopio para llevar a los ganaderos alimento forrajero a precio de costo y lo que ellos produzcan, se les va a adquirir a precio de venta, además de llevar maquinaria para reparar los caminos rurales y si acaso su partido lo designa candidato, y gana las elecciones, será un gestor importante para la construcción de represos para la retención de agua, que tanta falta hace en el campo sudcaliforniano, entre muchas otras cosas.

Sabas Valenzuela Pacheco, es egresado de la máxima casa de estudios en BCS y actualmente cursa la Maestría en Tecnologías de la Información que concluye este 2020. En su alma mater, imparte las materias de Investigación de Operaciones, Métodos Numéricos y Toma de decisiones a los alumnos del departamento de sistemas computacionales.

Sabas Valenzuela ha sido coordinador de la parte de sistemas informáticos desde la campaña a gobernador de Marcos Covarrubias desde el año 2010 y coordinador en todas las campañas del PAN, para todos los candidatos.

Los habitantes de la delegación de Los Dolores, cansados de que políticos van y políticos vienen cada vez que hay campañas electorales, cuando obtienen el triunfo se van y no regresan. Se sienten sin representación, sin apoyo, es por ello que se han unido en una voz y coinciden en poner un representante de su condición, de su raza como Sabas Valenzuela. Además, El Ing. Sabas es músico, compositor y cantante, ranchero, de familia humilde, por lo que no dudamos que tenga la oportunidad de disputar primero la candidatura y después el cargo en las elecciones del 2021, por lo que de lograrlo, creará, como buen compositor, un buen corrido que alegre su campaña de proselitismo.

Noticias del Día

Deja un comentario