AHORA SOY AUTOR… / Los secretos, la vida y la belleza del Mar y el Océano

Fomentando en nuevas generaciones el empleo del desarrollo sustentable.

Por Idania Flores Meza

Noviembre 28 del 2020

Hemos visto cómo la Tierra ha aprovechado el encierro voluntario del hombre para renacer, trata de recuperarse de tanto daño que ha recibido, de tanto maltrato y abuso. Sus tierras, mares, ríos y animales han aprovechado para sanar.

Hoy las compras, las visitas, el esparcimiento y las clases entre otras, son virtuales, todo con su sana distancia.

Pero sin duda, la escuela es un espacio óptimo para que nuevas generaciones participen de forma activa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo, un lugar en donde se muestra a los niños, niñas y adolescentes a valorar los retos del mundo para mejorar el ambiente, las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.

Es imperante que las nuevas generaciones tomen conciencia del deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, que se preocupen por utilizar la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social, que además desarrolle y emplee el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos para gestionar y proponer en pro de la preservación de animales endémico marinos de México que están en peligro de extinción, así como de áreas naturales protegidas Cabo Pulmo, que vea la importancia de implementar prácticas sustentables en nuestra comunidad de Cabo San Lucas para la preservación de la vida marina.

Es por ello, que aprovecho el espacio para que nuestra comunidad vea y conozca los deseos de los niños de quinto y sexto grado, las propuestas y preocupación que muestran para preservar nuestros mares, ríos, lagos y animales marinos de nuestro bello Baja California Sur, ellos expresaron su sentir a través de murales que dan reflejo de que se puede concientizar a la población y despertar el interés de nuestra localidad por el amor y respeto al ecosistema marino que nos rodea.

El mar es maravilloso e imagino que así es si lo cuidamos. Es importante preservar nuestras playas limpias y más aún proteger los lugares en donde las tortugas dejan sus huevos, el mar que es el hogar de tantos animales hermosos, debe mantenerse porque de eso depende la vida de todos ellos.

Los océanos están llenos de maravillas, como los corales animales que viven en el fondo que ayudan equilibrio de todo el mar. En Cabo San Lucas, tenemos muchas playas muy bonitas y un método para la preservación de todo esto  sería crear una guardia para sancionar a las personas que dejen basura en la playa, que las especies que son para la pesca deportiva sólo se resguarden para eso y no se comercialicen, ya que así tendremos economía y se preservarían las especies jóvenes.

Además, es importante aplicar sanciones severas a quien no respeten las vedas y a quienes pesquen a los animales en peligro de extinción, algunos consejos que podemos tomar en cuenta para ayudar la prevención de los océanos y animales marinos son:

*Reduce tu consumo de energía.

*Evita comer especies en temporada de veda o especies prohibidas.

*Cuando vayas a la playa no lleves desechables.

*Participa en la limpieza de playas locales.

* No compres artesanías elaboradas con productos de los océanos.

* No liberes peces de acuario en los océanos.

* Edúcate sobre la vida marina y los océanos.

Comparte tus conocimientos a tus amigos y familiares, así ayudas a más personas a saber el problema al que nos podemos enfrentar si continuamos con el maltrato a nuestras áreas naturales. 

Por Romina Madrid Montes, alumna de Sexto grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM.

Es importante que los seres humanos respetemos a nuestro planeta, nuestros mares, que al mostrar amor hacia nuestros mares, reflejaremos mares más limpios y ecosistemas con mucha mayor biodiversidad.

Y en lado opuesto en donde la mano de los seres humanos no hay amor ni empatía, lo que se refleja es un mar contaminado en donde la vida marina sufre severas consecuencias,

Hay una gran biodiversidad y hermosos arrecifes que esconden criaturas bellísimas, y hay todavía mucho que no se explora y criaturas que aún no conocemos por que los océanos son inmensos. Así también impresionantes maravillas naturales. Como por mencionar solo algunas de cabo san Lucas:

Cabo Pulmo 

Playa Santa María

El Arco

Para evitar la extinsión de animales marinos endémicos marinos de México que están en peligro de extinción, es necesario protegerlos, hacer leyes para proteger su hábitat natural, y poner sanciones, castigos más severos a los que atenten en contra de la vida de un animalito protegido.

Poner vigilancia, y que los ciudadanos tengan libertad de hacer denuncias si se requiere para ayudar algún animal que esté sufriendo o se dañe.

Por Oliver Delaya Ortiz Pérez, alumno de Quinto grado de la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña TV.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros mares y océanos, ya que cuidando y protegiendo a los animales marinos que se encuentran en peligro de extinción hace que vivan por muchos más años, así como hacer campañas de limpiezas en las playas para poder evitar la contaminación y poder disfrutar de las maravillas del mar; sin embargo, todos tendríamos que poner de nuestra parte para que esto realmente valga la pena. La importancia de cuidar es porque los océanos actúan como regulador del clima en el planeta. También podemos cuidar no tirando basura en las playas y tenerlas lo más limpias posibles, para que no se contamine el agua y así los animales marinos puedan estar protegidos evitando el uso de plásticos, bolsas y popotes para que no lleguen al mar.

Para mi punto de vista sería bueno, la protección de los animales endémicos además la pesca ilegal seria unos de los problemas que ha existido ya que es un problema mundial que agota los recursos marinos, destruye los hábitats, perjudica a los mares y océanos. Sería bueno que la autoridad marítima este en supervisión constante para cuidar y proteger a los animales y a la sociedad de no ser cómplices con compra venta de animales marinos.

Al realizar algún tipo de actividades turística dentro del mar se realicen dentro de un marco de conciencia y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, como cuando van al arco de Cabo San Lucas, no acercarse mucho a los lobos marinos para que no los lastimen. De igual manera cuando es temporada que nos visitan las ballenas no acercarse de modo que puedan estar en peligro.

Por Aidely Davis Bourne, alumna de Quinto grado de la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña TV.

En nuestro Estado de Baja California Sur, existe una gran diversidad de flora y fauna marinas, así también se pueden contemplar la belleza en sus paisajes naturales y actividades recreativas al aire libre, que lo posicionan como uno de los principales destinos turísticos de México.

En el presente mural se plasma la riqueza natural de los mares y océanos de nuestra localidad, Cabo San Lucas, actualmente es un desarrollo turístico muy atractivo a los visitantes, ya que cuenta con un sinfín de especies marinas que son endémicas y características de esta región; de los cuales se puede mencionar la ballena jorobada, la ballena franca y la ballena gris, la vaquita marina, gran variedad de delfines, la mantarraya, caracol rosado y tortugas marinas con sus crías.

Con motivo de proteger y conservar el área donde viven dichas especies consideradas endémicas y que se ven amenazas y en peligro de extinción en Cabo San Lucas, esta región ha sido considerada Área natural protegida y forma parte del Patrimonio Natural de la UNESCO.

Según mi punto de vista, considero que es importante cuidar y mantener la flora y fauna marina porque son la vida y color de nuestros mares y océanos; así mismo, son de suma importancia para el ciclo de la vida en el mar, y nos corresponde como habitantes locales preservar esas especies y respetar el territorio donde viven.

 Para ello creo conveniente establecer y hacer valer leyes que pongan una sanción a quién ocasione algún daño a las especies o a su hábitat, llevar a cabo una difusión de videos reales y que a través de ellos se haga conciencia de los que estamos ocasionando los humanos en cuanto al derrame de basura en las playas, pesca ilegal y daño en general a los ecosistemas y animales marinos.

Para terminar, me gustaría comentar algunas prácticas sustentables  que podemos empezar a llevar a cabo para disminuir el impacto en mares y océanos, algunas de ellas son: reducir el impacto de la demanda de especies marinas en peligro de que son sobreexplotadas, disminuir el uso de plásticos, al acudir a la playa llevarse su basura, no arrojar basura al mar, no extraer huevos de las tortugas ni permitir que otras personas lo hagan, y  por último, no remover o dañar rocas, caracoles o corales ya que estos le pertenecen al mar.

Por Alaska Ximena Torres Cota., alumna de Quinto grado de la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña TV.

“Se trata de que la mano del hombre puede destruir y hacer mal a los mares pero esa misma mano podría curarlos”

Es importante preservar y cuidar playas, mares y animales marinos, porque el mar es el que produce la mayor parte de oxígeno y la vida marina es hermosa, porque nos regala grandes maravillas y secretos que esconden los océanos, tales como Animales hermosos, volcanes y corales, aún nos falta mucho por descubrir en el océano.

Es por ello, que debemos de estar más información, que la escuela enseñará cómo cuidar y preservar animales marinos, quitar o hacer ilegal que el mar sea un desagüe de nuestros desechos. No tirar basura y cuidar las playas, propondría que solo ciertos meses del año se pudiera pescar algunas especies para evitar la pesca descontrolada, también educar que es malo el consumo de especies endémicas o en peligro de extinción.

Por Emiliano Martínez Rojas, alumno de Sexto grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM.

Lo que quiero decir con mi mural es que el mar es un lugar muy hermoso lleno de muchas especies de animales marinos y tal vez algunas no descubiertas, pero gracias a la contaminación que nosotros causamos estamos acabando con los ecosistemas marinos. El 15% de la basura en el mar se encuentra en la superficie y el 85% permanece oculta bajo el mar. Las especies marinas pueden confundir los plásticos con sus alimentos y los ingieren, lo que hace que se asfixien y mueran. He visto como las empresas tienen sus tubos de desagüe directos para derramar las aguas residuales al mar y contaminan mucho, lo que quisiera transmitir es que si no hacemos algo pronto nuestros mares se verán, así como en mi mural.

La importancia de preservar las playas, mares y animales marinos es porque no debemos romper con la cadena de los ecosistemas que existen ahí, porque al faltar una especie la vida marina cambia las especies migran en busca de alimento.

Los océanos tienen muchas maravillas, una de ellas es la corriente Circumpolar Antártica que enlaza el océano Atlántico, Indico y Pacífico la cuál transporta muchos nutrientes valiosos para la vida animal y vegetal. A temperaturas bajo cero hay jardines de coral y especies que emiten luz propia para atraer a sus presas. Algunos secretos que esconden los océanos son la fosa de las Marianas, el punto mas profundo de todos los océanos con 11.038 m. de profundidad, sonidos inexplicables en medio del océano, animales gigantes que embarcaciones afirman haber visto a lo largo del tiempo, la serpiente gigante y el barco fantasma. Algunas propuestas que tengo para la preservación de animales endémicos marinos de México que están en peligro de extinción son acabar con la corrupción, vigilancia permanente en playas con acceso al público e invitar por medio de las redes sociales a los que practican la pesca a que sus desperdicios de pesca como anzuelos los desechen, pero no en un lugar en donde pueda hacer daño. Uno de los retos que tenemos para el cuidado de la vida marina es hacer entender a las personas que tirar basura es malo para el medio ambiente porque si la basura se tira en las playas el mar la arrastra hacia él y si la basura se tira en las calles las lluvias se llevan la basura hasta el mar, eso sería un reto porque por más que se le dice a la población que no tire basura eso se sigue haciendo. Una práctica sustentable para mi es invitar a la población a reducir el uso de plásticos para que la contaminación se reduzca. 

Por Karina Garduño Mora, alumna de Sexto grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM.

El mensaje que busco transmitir con mi mural es que me gustaría que la gente se diera cuenta del daño que le hacemos a nuestros océanos y animales marinos. Es importante comprender la necesidad de preservar nuestras playas y animales marinos pues forman parte de nuestro ecosistema marino ya que cada día existe una mayor contaminación y un mayor peligro de extinción para ellos.

Dentro de las maravillas y secretos que esconde el océano para mí sería el no poder conocer una mayor cantidad de especies marinas, ya que el mar esconde más de lo que nos permite conocer.

 En mi opinión una de las propuestas que yo podría implementar sería regular más el aspecto de la caza y pesca, además hacer campañas de limpieza para disminuir a la contaminación que existe no sólo en las playas de mi localidad, sino de todo el país. En mi localidad un reto que enfrentamos es la irresponsabilidad de las personas del daño que le causan a nuestro ecosistema.

Me gustaría que se incrementaran las leyes para poder preservar y proteger nuestras áreas naturales, que se le pueda penalizar a los que no cumplan con ellas para que los demás se esfuercen más por preservarla.

Por César Gabriel Huerta López, alumno de Sexto grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM.

Por Andrey Alexander Angeles Yeñez, alumno de Quinto Grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM

Por Dagma Asofia Mompala León, alumna de Sexto grado de la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña TV.

Por Leonardo Matias Ramíres Regalado, alumno de Sexto grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM

Por Dayra Sofia Angulo Sandoval, alumna de Sexto  grado de la Escuela Primaria León Cota Collins TM

Noticias del Día

Deja un comentario