Judicializó PGJE el 100 % de feminicidios registrados este año: Daniel de la Rosa

El Procurador General de Justicia de BCS, compareció ayer ante el congreso del estado. Baja California Sur destaca por tener la menor impunidad en el país y figura en el segundo lugar a nivel nacional, por ser la que más redujo los homicidios dolosos.

Noviembre 26 del 2020

En la comparecencia ayer ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, destacó que el 100 por ciento de los feminicidios registrados este año han sido resueltos y los probables responsables de los ilícitos están en prisión preventiva.

Durante la primera comparecencia por la Glosa del 5º Informe de Gobierno y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el funcionario dio a conocer que este año se registraron 3 feminicidios, al tiempo que reveló otros datos de delitos cometidos contra mujeres, a quienes la institución les procura justicia y vela por sus derechos.

De la Rosa Anaya sostuvo que el delito de violencia familiar es el que más se denuncia ante la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, y que este año están resueltas el 70 por ciento de las presentadas ante la institución.

El segundo delito con mayor frecuencia denunciado por las mujeres es el incumplimiento de la obligación alimentaria, en tercer plano la violación y en cuarto lugar el abuso sexual, en estos últimos ilícitos, la resolución es del 60 por ciento.

De la Rosa Anaya informó a detalle las estadísticas que presenta la incidencia delictiva el último año, que en lo general presenta una disminución del 21 por ciento.

Así mismo, reiteró que la entidad figura en el segundo lugar a nivel nacional, por ser la que más redujo los homicidios dolosos.

También citó que Baja California Sur destaca por tener la menor impunidad en el país, es el estado donde más se denuncia, de acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa y Causa en Común, entre otras, que hacen este tipo de mediciones; así como incidencias delictivas que mide el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Brindó un reconocimiento a las y los trabajadores de la PGJE por su entrega y espíritu de servicio con quienes ha apostado por el trabajo en equipo; reconoció que existen aún muchas áreas de oportunidad que se subsanarán con el trabajo y esfuerzo de todas y todos, con la capacitación constante, el establecimiento de disciplina, organización y estrategia para combatir el delito, pero también para motivar al ciudadano a denunciar.

El Procurador de Justicia destacó el trabajo coordinado entre las instituciones de Seguridad de las tres órdenes de gobierno, así como las Fuerzas Armadas y el Ejército.

Noticias del Día

Deja un comentario