Micrópolis / La foto

Noviembre 25 del 2020

La leyenda reza que “una fotografía dice más que mil palabras”, bueno, eso es lo que busca un “foto periodista” como ahora se le llama, antes era un Reportero Gráfico, pero en esta ocasión, la fotografía le dan mil interpretaciones, o cada quien dice lo que le acomoda o le saca provecho político, como sucede en la actualidad. En su momento, las “selfies”, fueron parte de la campaña política de cierto candidato a la gubernatura en Baja California Sur, porque prefirió este mecanismo para tratar de llegar a sus electores, pensando que con eso, sería suficiente para ganar la elección. Así, se tomaba una “selfie” con el entonces presidente de la República, con secretarios de estado o encumbrados políticos tratando de impresionar a sus seguidores, pero no convenció ni mucho menos le dio resultados, al final de cuentas, perdió, porque carecía de lo fundamental, de propuestas que convencieran al electorado.

En la semana, se dieron a conocer, a través de las redes sociales, una serie de fotografías donde aparecen el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y en cada una de ellas, una con el profesor Víctor Castro Cosío; otra con Armida Castro Guzmán; con Rubén Muñoz Álvarez; con Alejandro Lage, Ramiro Ruiz Flores y hasta la esposa de este diputado Livina Núñez de Ramírez, en lo que parece ser, una reunión para plantear cada uno, su interés por contender por la candidatura a la gubernatura de este partido político.

Muchos de los cibernautas que señalaban e interpretaban, de acuerdo a su interés personal, el que uno de los pretensos estuviera “más cerca” del dirigente nacional del Partido, o de que manera se “sonreía”, o la expresión que daba, para decir “este es el bueno, no se equivoquen”.

Lo cierto, es que cada uno de ellos cumplió con el protocolo previo al proceso que le llevará a este partido político para la selección o elección del que resulte ser el abanderado o abanderada política para contender en los comicios del 2021, representando a los morenos, que se supone, será mediante una encuesta, esa que dicen los mismos militantes aun no inicia, pero que la mayor parte de los aspirantes se están promoviendo en redes sociales con la pregunta “Si es te llega la encuesta es “X”, la respuesta es “X”.

Hasta de los mismos aspirantes rechazan esta encuesta que ya se está llevando a cabo, que puede o no ser tomada en cuenta, en caso de que a nivel nacional, el partido decida, por así convenir a sus intereses, enviar como dicen a una mujer como candidata a la gubernatura. Nada se sabe hasta el momento, porque todo dependerá de los intereses políticos de la dirigencia del partido, dónde de las 15 candidaturas a la gubernatura, impondrá a 7 mujeres y en dónde a 8 hombres.

Y en este sentido, se ha creado una incertidumbre tal, que las susodichas fotografías tomaron cierta importancia entre los morenistas, seguidores, al menos de los principales políticos que se dieron cita en la sede nacional de Morena, para plantearles su inquietud, como lo son Víctor Castro, Rubén Muñoz y Armida Castro. Del resto, pues ni vale la pena volverlos a citar, porque carecen de capital político suficiente para representar a este partido en los comicios del 6 de junio del 2021. Aunque se molesten algunos… o alguna.

Lo cierto, es que cada uno de ellos tomó la posición que mejor le acomodó o de cómo es el carácter de cada quién. Las interpretaciones que los simpatizantes del dan a esas gráficas, es porque tienen interés que “su gallo” sea el candidato, pero eso no lo decide una fotografía. Lo hace el convencimiento al ciudadano con propuestas reales, sin hipocresías, sin engaños, conocedor de los diversos problemas sociales, políticos y económicos que tiene el pueblo.

Como lo cité al inició, ese candidato que en el pasado quiso aprovechar “las selfies”, le resultó contraproducente. Y sobre lo que cada uno expresó ante su dirigente nacional, me quedo con lo expresado por Rubén Muñoz Álvarez: “estoy convencido de que algo grande viene para Sudcalifornia, y que solo en la unidad, vamos a lograr el triunfo de Morena y la 4T en Baja California Sur. Con esas ideas en mi mente, salgo del encuentro que sostuvimos esta tarde con nuestro Presidente Nacional de partido, Mario Delgado, donde tuve la oportunidad de expresarle mis ideas y propuestas para la consolidación de la 4T en nuestro estado”.

Casi en los mismos términos que los otros cinco.

En sí, la que debiera ser “una fotografía dice más que mil palabras”, se convirtió en mil interpretaciones. Y cada uno tomó, la que mejor le convino.

Ha, y también Alfredo Porras Domínguez, se tomó la foto con el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Con la única diferencia de que el legislador federal por BCS, se trajo la precandidatura a la gubernatura por dicho partido. La diferencia.

Noticias del Día

Deja un comentario