Micrópolis / Especulaciones

Noviembre 23 del 2020

Las principales fuerzas políticas en el estado, aún no han hecho definiciones sobre los posibles candidatos o candidatas a la gubernatura del estado. Ni el Partido Acción Nacional mucho menos el Movimiento de Regeneración Nacional. Lo pueden hacer aquellos partidos que probablemente vayan solos o que obligados, si vayan solos, como el caso del Partido Encuentro Solidario, que prácticamente ha definido a Adonaí Carreón, como su virtual aspirante a la gubernatura, o como el Partido del Trabajo, que el mismo aspirante Alfredo Porras Domínguez, la cantó él mismo, aunque la dirigencia de su partido no ha dicho ni pío. Lo demás, son especulaciones, rumores que han circulado en redes sociales.

Desde el pasado jueves, empezaron a circular en las redes sociales los rumores de que, en el Partido Acción Nacional, ya había “humo blanco”, a raíz de una reunión que sostuvieron los principales aspirantes a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias y Guadalupe Saldaña Cisneros con el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

De ahí se desprenden los rumores. Rumores que no han salido a aclarar los mismos actores políticos, mucho menos la dirigencia estatal del partido.

Sin embargo, hay dos elementos suficientemente creíbles, para especular que de acuerdo a la mayor parte de los resultados que arrojan miles de entrevistas realizadas por diversas empresas encuestadoras, dentro de las pilas albiazules, quien se lleva los números es precisamente al que popularmente le llaman “Pancho” Pelayo, y en segundo lugar, aunque muy lejana del primero, la senadora Lupita Saldaña.

Independientemente si a Baja California Sur, de acuerdo a la acción afirmativa sacada de la manga por los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, la lógica indica que en un gobierno estatal don de hay gobernador hombre, y por los resultados de su calificación como tal y el resultado de las encuestas, va candidato, no candidata. Y esto, no es una especulación, es una verdad, y no se trata de ser misóginos o machistas, pero eso dice la lógica política y la lógica matemática (aunque ya decir esto, es un pleonasmo).

El segundo elemento que incide en que Pancho Pelayo vaya a ser no solo el candidato del PAN sino de la alianza con el PRI, PRD, PRS y Humanista, es que la propia senadora Lupita Saldaña, salió en sus redes a explicar, aunque no se lo pidieron, sus objetivos políticos, los cuales transcribo textual, al haberlos publicado en el muro de su Facebook; ¿Me preguntan que si serviría en Los Cabos?

Claro, mi hogar está aquí. La desesperación y enojo porque las autoridades no hacen su trabajo también me obligan a tener disponibilidad para querer trabajar por mi hermosa tierra.

Insisto, no me mueve un cargo en específico, me mueve la vocación y el deseo de ayudar.

#LosCabos es un lugar que enfrenta grandes retos, que solo con honestidad y capacidad se podrán lograr.

Y desde donde me toque estar, aportaré mis conocimientos, pasión y trabajo como lo he hecho siempre.

Esperemos los tiempos del partido y vayamos en unidad 💙.

#Conmigocuentan

#Unidad

Aunque no deja de suspirar por la candidatura a la gubernatura, cuando afirma que “Y desde donde me toque estar, aportaré mis conocimientos…”, una manera para despistar al “enemigo”, pero su deseo es se abanderada por su partido o la coalición, para contender por el municipio de Los Cabos.

Y si probablemente existiera un tercero, no creo que en el PRI, tengan un político o pretenso que le pueda alcanzar en los niveles de preferencia ciudadana a Francisco Pelayo Covarrubias, aunque dos que tres de ellos, hayan planteado al aire, esa propuesta, como el ex candidato dos veces a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, Alberto García Valdivia, y el que se siente revivido en la política y que abandonó en la peor hora a los priistas, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, podrá ser “buen político”, pero ya nadie se acuerda de él y las nuevas generaciones… ni lo conocen.

Por el lado de Morena, los pretensos siguen siendo el maestro Víctor Castro Cosío que anda en plena precampaña, recorriendo el estado y el segundo, el edil paceño, Rubén Muñoz Álvarez, y la alcaldesa cabeña Armida Castro Guzmán, y a quienes se les ha sumado la doctora Lavinia Núñez Amao, que según dicen legisladores federales por Morena (no se sabe de que estado del país de nombre, Guillermina Alvarado Moreno y Emmanuel Reyes Carmona, dieron su respaldo “para que busque dicha posición ya que es el mejor perfil para lograr la gubernatura”, aunque no sabemos de dónde surgió la doctora.

Pero como dice el título de esta entrega, todo esto, son especulaciones, por el momento. A lo mejor, algo hay de cierto, pero hasta que no se de a conocer de manera oficial, siguen siendo rumores, aunque estos causen dolor de cabeza para quienes decían sentirse seguros.

Una probadita política: Para las candidaturas las alcaldías, como ya se observó, en Los Cabos, va candidata. En Mulegé, todo parece indicar que será Edith Aguilar Villavicencio la aspirante; en Loreto, será mujer la candidata a la alcaldía y en La Paz y Comondú, serán candidatos hombres. Lo demás, es especulación.

Microtemas. El pasado sábado, el gobernador Carlos Mendoza Davis, acudió a la ceremonia de elección del presidente de la Asociación de Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (GOAN), el cual recayó en el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien sustituyó al ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Por lo que Mendoza Davis, dijo que; “hemos elegido a nuestro compañero @CarlosJoaquin como nuevo presidente de la #Goan. Establecemos propuestas claras para superar la grave crisis que enfrentamos. Felicitamos a nuestro amigo @PanchDominguez por su gestión.

También, el pasado sábado, el ex diputado local por el PRI, Joel Vargas Aguiar, asumió el cargo de dirigente municipal del tricolor en su natal municipio de Mulegé. “Lo hago al lado de mi amiga Martina Moreno, quienes con optimismo y humildad, empezaremos a trabajar en la construcción de una alternativa honesta en el que la sociedad sea el centro de nuestros esfuerzos, para ello, necesitaremos de la inclusión de muchas personas que se identifiquen con esta propuesta, iniciamos la gran convocatoria para que seas parte de este equipo”, dijo en su mensaje.

Noticias del Día

Deja un comentario