Órganos de impartición de justicia en BCS e ISMujeres, impulsan la perspectiva de género

Este tipo de actividades se llevan a cabo con la intención de capacitar, impulsar y promover la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de las mujeres por razones de género, así como los derechos de ambos.

Noviembre 18 del 2020

El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, y las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), llevaron a cabo talleres que contribuyen al impulso de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Durante la inauguración de los talleres “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Nuevas Masculinidades”, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, comentó que este tipo de actividades se llevan a cabo con la intención de capacitar, impulsar y promover la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de las mujeres por razones de género, así como los derechos de ambos, entre servidores públicos de los distintos órganos impartidores de justicia.

En ese sentido agregó que el esfuerzo en conjunto por parte del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto, ha permitido generar a través del conocimiento de las prerrogativas fundamentales desde una visión de género, una concientización y sensibilización interna, lo que conlleva a visibilizar los sesgos, la desigualdad y asimetrías de poder, e identificar los principios y derechos humanos de las mujeres y de no discriminación en el ejercicio de la función jurisdiccional.

En relación a las nuevas masculinidades, el Magistrado Presidente refirió que derivan de la desigualdad social de género y de la violencia en la vida tanto pública como privada, por lo que es de suma importancia, exponer el beneficio de su incorporación en los procesos de capacitación y sensibilización, que tienden a lograr un equilibrio y por ende una sociedad igualitaria y libre de violencia.

Lo anterior señaló ha dado origen a cambios y avances sustanciales en cada uno de los órganos jurisdiccionales integrantes de este Comité, tanto en el ámbito formal, como material y estructural; todos ellos, con la finalidad primordial de garantizar y hacer efectiva la protección de los derechos humanos en la impartición de justicia.

En tanto, durante su participación la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Jesús Imelda Montaño Verduzco, comentó que este tipo de talleres tienen como principal objetivo la promoción, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. Asimismo, agradeció el apoyo y colaboración del Magistrado Presidente para lograr la celebración y buen desarrollo de este taller. Estos talleres de capacitación están siendo impartidos mediante plataforma virtual, por la Maestra Paola Guillermina Munive Arzate y por el Doctor Ricardo Ruíz Carbonell.

Noticias del Día

Deja un comentario