Ante problema de sequía, gobierno estatal envía apoyos a los ganaderos

El secretario Andrés Córdova dará continuidad este martes en el municipio de Mulegé al Programa Especial de Atención a la Sequía. El objetivo es atender las regiones en donde este año se ha acentuado esta problemática, lo que ocasiona ya afectaciones para la actividad

Noviembre 17 del 2020

Mulegé, B.C.S. En el transcurso de este martes 17, el secretario Andrés Córdova Urrutia inicie una gira de trabajo por este municipio, con el objetivo de entregar apoyos consistentes en pacas de alfalfa y maíz que, en suma, beneficiarán a poco más de dos mil productores pecuarios principalmente, del norte de la entidad, y con ello contrarrestar las secuelas de la sequía que ya afecta a sus hatos ganaderos.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), estableció que estas acciones forman parte del Programa Especial de Atención a la Sequía, mismo que tiene como objetivo coadyuvar las atenciones para ofrecer un apoyo puntual e inmediato, principalmente en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.

Destacó que entre los días martes y miércoles, se hará la entrega a ocho organizaciones ganaderas de las comunidades de Bahía Tortugas, La Bocana, Bahía Asunción, Guerrero Negro, San Ignacio, el Ejido Alfredo V. Bonfil, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, para posteriormente hacer lo propio en el municipio de Loreto.

El funcionario estatal explicó que, a través de esa dependencia estatal, se ha puesto en marcha un Programa Emergente de Atención para atender esta problemática, con la cual, se otorgarán forrajes a las organizaciones ganaderas, a fin de que estas logren comercializarlas de manera accesible en cada una de las regiones.

Del mismo modo, el Secretario estableció que tales organizaciones, estarán en condiciones de fortalecer sus fondos revolventes, lo que al mismo tiempo les permitirá incrementar la disponibilidad de alimento para la manutención del ganado.

Asimismo, precisó que este programa inició con la entrega de cerca de mil 100 pacas de alfalfa y forraje de maíz, a la Asociación Ganadera de Las Barrancas, en el municipio de Comondú, donde se favorecerá a poco más de 250 productores de comunidades como La Poza, Las Barrancas, La Purísima, San Isidro, Cadejé, Paso Hondo y demás poblaciones y rancherías que se ubican en la colindancia entre Loreto y Mulegé.

Córdova Urrutia señaló que con estas acciones no se da solución definitiva a esta situación, sobre todo si se toman en cuenta las limitantes presupuestales que enfrenta la administración estatal, sin embargo, enfatizó que, este beneficio permitirá contrarrestar los efectos que la falta de lluvias ha generado en el agostadero, propiciando la escasez de pastos y por ende, problemáticas para alimentar el ganado.

Noticias del Día

Deja un comentario