Micrópolis / Un Informe realista

Noviembre 16 del 2020

Nadie se imaginaba que este año, sería difícil y hasta espinoso, provocado por un agente externo (el coronavirus), y que a muchos gobiernos los agarró desprevenidos o se portaron insensibles, pero también muchos, actuaron a tiempo, se portaron a la altura y siguen dando la batalla para atenuar las causas y actuar en consecuencia para que sus efectos sean menos nocivos para la sociedad. La pandemia vino a trastocar proyectos de vidas, de gobiernos. Ha dejado luto y preocupación en miles de familias en el país y en Baja California Sur en particular. El coronavirus, no perdona si eres rico o eres pobre, si eres de piel morena o clara, jala por igual. Pero solo pocos gobiernos estatales, como el nuestro, supieron atender a tiempo los efectos de esta pandemia, en la contención primero a la salud y después, a lo económico. Cosa que hasta la fecha, no ha hecho el gobierno federal, quien afirma que “primero los pobres”, pero se ve la indiferencia y lo brutal que ha sido para atender la salud de los mexicanos.

Hice esta pequeña introducción a la entrega que hoy les ofrezco, porque cuando un gobernante rinde un informe de labores y ofrece resultados tangibles, a la vista de todos, algunos sacan a relucir los demonios que traen dentro o porque son miopes, o reciben instrucciones, o en el peor de los casos son bots en las redes sociales, les impide reconocer lo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años, entre los que vale la pena señalar, lo hecho por esta administración de Carlos Mendoza Davis.

Mucho lo atacaron los opositores, porque no frenaba a la delincuencia organizada; lo hizo, hoy, como él lo afirma en su V Informe, BCS es la segunda entidad más segura del país. Vaya, ni siquiera el gobierno puede hablar al respecto, porque ya van más de 60 mil muertes dolosas en estos dos primeros años (los cumple el primero de diciembre).

Carlos Mendoza, se comprometió a devolverles a los sudcalifornianos, esa paz y tranquilidad de antaño, para que las familias disfrutaran de sus paseos y convivencias. Meta Cumplida. Ello generó, un mayor flujo de turistas hacia BCS, al romper el récord de los 4 millones de visitantes en el 2019, además de atraer importantes inversiones foráneas y extranjeras, por la confianza y seguridad existentes en la entidad, ubicando a la entidad, como la segunda de la nación, en la atracción de capitales.

También en la generación de empleos, BCS ocupó las primeras posiciones en este rubro. Y en la realización de obras, no podemos quejarnos quienes aquí vivimos con ese remodelado Malecón Costero, uno de los mejores sino es que el más bello Malecón del país; en materia educativa, la ampliación y construcción de escuelas y aulas, tanto la UABCS como el Tecnológico de La Paz, y otros tecnológicos del interior del estado, son testigos. La entrega de becas para estudiantes, de los que se beneficiar 34 mil 830 alumnas y alumnos en apoyo a sus estudios, transporte, educación especial y manutención con una inversión de 141 millones de pesos. Porque por ahí un destituido del ayuntamiento de La Paz, que le gusta desinformar, dijo que solo se le destinó a este rubro de las becas, 10 millones de pesos, y así como ese hay muchos a quienes no hay que creerles, piensa y escriben con las vísceras y no con la razón y la información adecuada.

El medio rural sudcaliforniano, también recibió atención gubernamental, como los pescadores y sus familias, como ese seguro de vida para el pescador, que beneficia ampliamente a ese sector primario, con 4 mil 578 familias, único programa en el país.

Y dentro del legado, no podemos olvidar las obras de remodelación de la Antigua Casa Municipal y Cárcel Pública de El Triunfo, al convertirla en un espacio educativo y de exposición para el arte y cultura. O la villa deportiva compuesta por el estadio Arturo C. Nahl, el Guaycura y la Arena La Paz como ejemplo de lo hecho en todo el estado. Este año, con inversión de 19 millones de pesos, rehabilitamos el Gimnasio de Usos Múltiples en La Paz, que ha sido y será semillero de campeonas y campeones mundiales, por citar algunas obras, o la reciente construcción del Museo del Arte, cuya inversión fue de 76 millones de pesos. Se suma a ellos, los  447 millones de pesos en obra pública San Bartolo, Los Barriles, Todos Santos, Pescadero, El Sargento, El Ancón, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Punta Abreojos, San Ignacio, La Bocana, Bahía Tortugas, El Dátil, San José del Cabo, Cabo San Lucas, El Campamento, La Playa, San Carlos, Insurgentes, Zaragoza, Ejido Uno, López Mateos, Loreto y Ligui, por mencionar algunas.

En cinco años de administración este gobierno estatal, ha invertido más de 16 mil 800 millones de pesos en obra pública: carreteras, vialidades, puertos, hidráulica, de salud, deportiva, cultural, turística, y de seguridad pública. Hemos sido el gobierno que más ha invertido en obra pública en la historia del estado.

Anunció también que en el primer trimestre del 2021 entrará en operación la primera planta de gas natural que, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, se construye en el Puerto de Pichilingue, concesionada por el gobierno estatal a la empresa New Fortress México. Esto cambiará nuestro porvenir. Contar con gas natural permitirá, por un lado, a CFE, y a grandes empresas privadas, producir electricidad más barata y limpia; por otro, que todos podamos apoyar al medio ambiente y a nuestra economía familiar, incluso utilizando gas en distintas actividades como nuestros vehículos automotores.

Otro legado más, es la nueva desaladora de Los Cabos. Cuando dijo que en septiembre pasado “firmé el decreto con la autorización financiera al Ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno del estado para licitar y construir la nueva planta desaladora. Tras varios años de gestión, se acabará con la sed, lamentable e injusta, que padecen las familias cabeñas”.

También hizo un reconocimiento a su esposa Gabriela Velázquez, que en el lapso que informa, el DIF estatal apoyó a 112 mil sudcalifornianos en condición de vulnerabilidad con alimentación, salud y servicios para su inclusión social y laboral. Además, entregó 120 mil raciones alimenticias a menores de 5 años en condiciones de riesgo y desayunos escolares a 41 mil estudiantes, y por quinto año consecutivo apoyó con 1,200 pensiones humanitarias a personas con discapacidad y a adultos mayores de los cinco municipios.

Desde que asumió el poder, Mendoza Davis hizo, como dice, compromisos puntuales, 64 para ser exactos, de los cuales ya cumplió 61, y quedan pendientes 3, que espera los cumpla antes de finalizar su mandato. E insistirá, en una nueva Ley de Movilidad que privilegie a las personas y garantice sistemas de transporte modernos, seguros, baratos y menos contaminantes. Segundo, urge interconectarnos con el sistema eléctrico nacional mediante el cable submarino, para consumir y generar energía, sustentable y suficiente, a precios competitivos, solicitando de manera reiterada al presidente López Obrador, cumplir su compromiso para construir una planta de energía eléctrica de ciclo combinado con gas natural, ya que se necesita un abasto suficiente de energía para seguir creciendo, pero con pleno respeto a nuestro medio ambiente.

Pero llegó la pandemia, se vinieron abajo inversiones, se cerraron empresas, se perdieron más de 20 mil empleos formarles, y el coronavirus atacó a miles de personas. Sin embargo, Carlos Mendoza atacó en forma decidida y se coordinó con las instituciones del sector salud, privadas y públicas, con los ayuntamientos y con las fuerzas armadas, para establecer un mecanismo que impidiera que la pandemia creciera y saturara hospitales y aumentaran los contagios.

Fue nulo el apoyo federal para enfrentar esta crisis sanitaria y la que generó esta, que fue la económica. Sin embargo, en BCS hubo respuestas. Por supuesto que no se hizo caso a ignorantes como López Gattel y a su mismísimo jefe. Las acciones emprendidas a tiempo, incluyeron la empatía con organizaciones civiles y sector privado para que no se presentara un número mayor de contagios y decesos, por lo cual es la entidad con la tasa de letalidad que equivale a la mitad del promedio nacional, y con recursos propios, destinó más de 350 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, para contratar a 438 médicos, enfermeras, químicos, radiólogos, trabajadores sociales, biomédicos, inhaloterapeutas y personal administrativo que se sumaron al equipo de la Secretaría de Salud para hacerle frente, además de adquirir 103 ventiladores y equipo médico para la atención de pacientes graves, además de disponer de 478 camas para enfermos Covid. En Los Cabos inauguró un hospital móvil con 32 camas. Gracias a la solidaridad del Obispado de la ciudad de La Paz, se dispone de 35 camas del Sanatorio María Luisa de la Peña. En La Paz, se acondicionó un albergue para el asilamiento cómodo y seguro de enfermos no graves con lo que además, se redujeron los contagios. El CRIT Teletón fue habilitado para atender a pacientes no graves referidos por el IMSS.

Y para apoyar la reactivación económica y la recuperación de empleos, el gobierno estatal otorgó apoyos fiscales a la gente, al diferir el pago del Impuesto Sobre Nóminas, así como de la Revista y derechos de control vehicular. Ello permitió a los emprendedores tener 300 millones de pesos disponibles para mantener los empleos, evitando que la crisis sanitaria y económica se convirtiera en humanitaria, además de poner en marcha el Programa de Créditos Empresariales para la Reactivación Económica: al ser avales de 66 empresas sudcalifornianas que recibieron 76 millones de pesos en créditos preferentes a través de NAFIN. 400 empresas más esperan obtener un crédito, porque “en BCS creemos en el valor de la empresa. Somos gente de trabajo. Nos ganamos el sustento. La quiebra de empresas y negocios no es una alternativa. Aquí, les tendemos la mano”.

Así, de acuerdo al IMSS, se han creado 9 mil fuentes de empleo. Y BCS vuelve a ser líder nacional con una tasa de crecimiento 10 veces superior al promedio nacional, al superar la mitad de los empleos perdidos por la pandemia, y en cuanto al Programa Estatal para Mujeres Emprendedoras apoyó a mil emprendedoras y 3 mil más han recibido capacitación empresarial.

Ahí están, tan solo unos pequeños botones que muestran el porque la administración de Carlos Mendoza Davis ha hecho al frente del gobierno en este año tan difícil para todos, pero demostró que pensando con la cabeza fría y con una visión de futuro, ha sabido afrontar los más duros problemas que a la fecha, haya registrado la entidad.

De la parte federal, vemos todo lo contrario. Solo los ciegos no lo pueden ver.

Noticias del Día

Deja un comentario