Los avances logrados en BCS, es producto de la gran alianza con la sociedad: CMD

Por eso, dijo el Gobernador Carlos Mendoza Davis en su V Informe de labores, que en Baja California Sur, ya se vive el mejor futuro. Aquí sudamos, nos desvelamos, trabajamos para hacer realidad este anhelo, señaló. Todos hemos padecido este año y mucho, pero estamos saliendo adelante

Noviembre 14 del 2020

Al presentar anoche su 5to. Informe de labores al frente del Gobierno de Baja California Sur, el Ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, expresó que, a pesar de que no ha sido un camino fácil, con voluntad, diálogo y acuerdos, se han librado obstáculos y logrado desarrollar los programas para concretar las obras y acciones que esta tierra necesita, pero también afirmó, que ha sido un año de sacrificios, de dolor, de recuperación y de esperanza.

En su mensaje a través de medios electrónicos y digitales, el mandatario destacó que los resultados en desarrollo económico y social alcanzados son producto de una gran alianza con la sociedad. Sin embargo, señaló que “la pandemia ha sido nuestro desafío más importante en un siglo, pero las sociedades no demuestran su valor en los momentos de triunfo, sino en las horas oscuras. Probamos los que somos: una sociedad con carácter y grandeza”.

Mendoza Davis enfatizó la unidad con la que se ha trabajado durante los cinco años de administración, lo que significó que la economía en la media península sea la que más creció, con un 6.1% anual; además, encabeza las estadísticas en generación de empleo, es la segunda entidad con menor pobreza y referente nacional en calidad en turismo; así como una inversión de 16 mil millones de pesos en obras para las y los sudcalifornianos, entre otras importantes metas conseguidas.

“Asumí ante ustedes, previo y al inicio de mi gestión, 64 compromisos puntuales. He cumplido 61. Insistiré en cumplir los tres restantes”, precisó luego de señalar que los objetivos cumplidos de su gestión avalan que se transita por el camino correcto, en ese sentido, enumeró los tres compromisos faltantes: “Primero: insisto, requerimos una nueva Ley de Movilidad que privilegie a las personas y garantice sistemas de transporte modernos, seguros, baratos y menos contaminantes. Segundo: urge interconectarnos con el sistema eléctrico nacional mediante el cable submarino para consumir y generar energía sustentable, suficiente y a precios competitivos, y tercero: reitero a la federación la demanda de cumplir el compromiso hecho por el presidente para construir una planta de energía eléctrica de ciclo combinado con gas natural. Necesitamos abasto de energía suficiente para seguir creciendo, pero respetando al medioambiente.

En ese sentido, puso como ejemplo que BCS cuenta con más hospitales y mejor equipados; que 291 mil estudiantes tienen una beca, uniformes, útiles, transporte gratuito y todas las escuelas tienen techumbre. Asimismo, se remodeló totalmente el malecón de La Paz, se generarán energías limpias y verdes, se licitó y construirá la anhelada planta desalinizadora de Los Cabos. Por otro lado, lidera la producción de ostión, almejas, abulón y langosta con calidad mundial, y recuperó la tranquilidad para ser uno de las entidades más seguras de México.

Respecto a la nueva realidad que vive el estado, el país y el mundo a raíz de la pandemia por Covid-19, manifestó que todos hemos padecido, y mucho, pero estamos saliendo adelante, reactivando la economía y generando empleo sin descuidar la salud. Convocó, en el mismo tenor, a seguir por el buen camino, a defender lo logrado, a aspirar a más y a redoblar el paso, pero manteniendo la ruta sin cambios, porque Baja California Sur lo demanda y nuestros hijos lo merecen.

Destacó en su V Informe, el rubro de seguridad, al señalar que se recuperó la tranquilidad, “uno de los compromisos honrados que mayor satisfacción me genera. Con estrategia y unidad, tal como me comprometí, ¡Vencimos a los violentos! Y por eso, Hoy somos el segundo estado de la República con los menores índices de homicidio doloso y los delitos del fuero común van también a la baja. Somos la administración que más ha invertido en reforzar la seguridad pública en el estado, porque entre el año 2018 y el año 2020, Baja California Sur es el estado del país que más incrementó su estado de fuerza. Pasamos de tener .5 policías por cada mil habitantes a alcanzar 2.7. El estándar internacional recomendado es 2.8. Recuperar nuestra tranquilidad es un logro de todos. Vivimos en paz, vivimos ya un mejor futuro”.

En materia de salud y con respecto a la pandemia generada por el coronavirus, afirmó que se actuó en consecuencia al diseñar y establecer un Sistema de Alertas Sanitarias de seis fases para normar la vida pública, y por ello, “lo podemos decir con satisfacción: somos el estado donde se han observado menos muertes. Nuestra tasa de letalidad equivale a la mitad del promedio nacional. ¿Qué significa esto? Que en Baja California Sur quienes se contagian de Covid tienen el doble de posibilidades de sanar, de vivir, que en el resto del país. Aquí defendemos la vida y la honramos”.

En la entidad, dijo, con las finanzas sanas, todo enfermo por Covid tiene garantizada atención médica oportuna y de calidad, por lo que se destinaron más de 350 millones de pesos para enfrentar la emergencia.

En ello, se contrataron a 438 médicos, enfermeras, químicos, radiólogos, trabajadores sociales, biomédicos, inhaloterapeutas y personal administrativo que se sumaron al equipo de la Secretaría de Salud para hacerle frente, además de adquirir 103 ventiladores y equipo médico para la atención de pacientes graves. Se disponen además, de 478 camas para enfermos Covid. En Los Cabos inauguró un hospital móvil con 32 camas. Gracias a la solidaridad del Obispado de la ciudad de La Paz, disponemos de 35 camas del Sanatorio María Luisa de la Peña. En La Paz, se acondicionó un albergue para el asilamiento cómodo y seguro de enfermos no graves con lo que además, se redujeron los contagios. El CRIT Teletón fue habilitado para atender a pacientes no graves referidos por el IMSS.

Sumado a lo anterior, afirmó que se atendió a la Organización Mundial de la Salud, para hacer pruebas, pruebas y más pruebas para contener al Covid, convirtiendo e BCS en el segundo lugar nacional en pruebas por cada 100 mil habitantes, al aplicarse a más de 38 mil personas con síntomas o sospechosas dentro de las que han resultado positivas 13,000.

Para apoyar a los más vulnerables, el sector empresarial y la sociedad civil, se conformó la Alianza Comunitaria por Baja California Sur. A ella, se sumó con entusiasmo y convicción el gobierno del Estado: juntos hacemos más, llevando alimento a 216 mil hogares que padecían hambre. Además, se entregaron paquetes alimentarios a boleros, taxistas, conductores de UBER y músicos, cuyas actividades vieron mermados sus ingresos por el confinamiento. A su vez, el Sistema Estatal DIF, ante la suspensión de clases, destinó alimentos no utilizados en desayunos escolares para apoyar con despensas a 8 mil 750 familias. Estos esfuerzos tuvieron un solo objetivo: que no hubiera hambre en BCS a causa del coronavirus.

Ante el confinamiento provocado por la pandemia, obligo a suspender la actividad económica, por lo que en BCS, sí se otorgaron apoyos fiscales a la gente, al diferir el pago del Impuesto Sobre Nóminas, así como de la Revista y derechos de control vehicular. Ello permitió a los emprendedores tener 300 millones de pesos disponibles para mantener los empleos, evitando que la crisis sanitaria y económica se convirtiera en humanitaria.

Además de poner en marcha el Programa de Créditos Empresariales para la Reactivación Económica: al ser avales de 66 empresas sudcalifornianas que recibieron 76 millones de pesos en créditos preferentes a través de NAFIN. 400 empresas más esperan obtener un crédito, porque “en BCS creemos en el valor de la empresa. Somos gente de trabajo. Nos ganamos el sustento. La quiebra de empresas y negocios no es una alternativa. Aquí, les tendemos la mano”.

Pese a las restricciones financieras, en materia educativa se entregaron becas a 34 mil 830 alumnas y alumnos para sus estudios, transporte, educación especial y manutención con una inversión de 141 millones de pesos. “Este año construimos cinco nuevos planteles de educación primaria: 2 en Cabo San Lucas, 2 en San José del Cabo y una escuela en la comunidad de El Dátil, en Mulegé, y en la Universidad Tecnológica de La Paz, en la Autónoma de Baja California Sur y en el Tecnológico de Los Cabos, también construimos y equipamos nuevos espacios educativos”.

En materia turística, uno de los renglones más golpeados por la pandemia, provocó que millones de turistas viajaran a BCS. Por ello, se le apostó a la unidad con el sector social y privado para enfrentarlo para actuar unidos y a tiempo, para desarrollar destinos turísticos seguros, sanos y confiables, por lo que “somos pioneros en certificar a 500 empresas con más de mil certificados “Punto Limpio”, que brindan garantía de sanidad a los visitantes, lo que valió la certificación Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: al ser BCS el primer destino del pacífico mexicano en recibir este reconocimiento internacional.

Ello motivó que Volaris comercializara 154 mil asientos de avión a nuestros destinos a precios accesibles para el resto del 2020 y hasta octubre del próximo. A partir de diciembre, American Airlines ofrece, desde de Phoenix, Arizona; y Dallas, Texas, 9 vuelos semanales al estado: 4 a La Paz y 5 a Loreto. Por su parte, Los Cabos se beneficia con nuevos vuelos procedentes de Winipeg y Edmonton en Canadá, y otro más procedente de Nueva York. Y por tercer año consecutivo ocupamos el primer lugar nacional en playas con la certificación Blue Flag: 23 playas y una marina cuentan ya con este certificado que garantiza su limpieza y sustentabilidad: aquí cuidamos el medio ambiente.

En materia de inversión, en el último año se construyeron 702 nuevos cuartos de hotel, llegando a 27 mil 612. En Baja California Sur, 1 de cada 4 habitaciones existentes se han construido en esta administración. Con una alianza cordial y eficiente entre la sociedad civil, sector empresarial y el gobierno del estado hemos recuperado nuestra principal actividad económica y el 80% del flujo aéreo a la entidad sin incrementar los niveles de contagio por Covid.

En producción agrícola, se exporta mango a Japón y Estados Unidos. “Nos mantenemos entre los 10 productores nacionales de tomate cherry orgánico, dátil, espárrago, garbanzo, higo, jitomate, papa, chile y somos el único productor de fresa orgánica en el país, además, fuimos el primer estado en entregar un seguro de vida a pescadores que este año benefició a 4 mil 578 familias. Apoyamos a pescadores, ganaderos y agricultores con la compra de equipo y materiales que den valor agregado a sus productos”. “No nos detengamos. No demos marcha atrás. Esta tierra está llamada a ser ejemplo y orgullo de México. Este año nos ha enseñado que lo que nos hace humanos está lleno de palabras gratas: amigo, vecino, padre, hermano, esposa, hijo. Hemos aprendido que lo más valioso que tenemos es nuestro hogar y que la familia es lo que nos ata a la vida, lo que nos da el valor para seguir”, recalcó.

Noticias del Día

Deja un comentario