Micrópolis / CMD, dejando huella

Por Bertoldo Velasco Silva

Noviembre 13 del 2020

Cada gobernante, ha tratado de dejar una huella imborrable de su quehacer gubernamental. En su momento, Don Ángel César Mendoza Arámburo, se le recuerda a cada momento por su magnífica acción al haber creado la Universidad Autónoma de BCS. A Don Alberto Andrés Alvarado Aramburo, entre sus principales acciones, fue el Plan Hidráulico Estatal, el Conjunto Cultural Jesús Castro Agúndez y preocupado por la educación, generó la construcción de muchas escuelas a lo largo y ancho del territorio Sudcaliforniano. Fueron, dos de los gobernantes, ya fallecidos, que dejaron una huella imborrable y el reconocimiento de la sociedad por ello. De ahí, brincamos al actual gobierno, y nos encontramos acciones y obras como el programa de proveeduría interna, que contempla el enlazar a productores primarios sudcalifornianos con el principal mercado, como es el sector turístico de Los Cabos; el haber prácticamente acabado con la inseguridad provocada por la delincuencia organizada y devuelto la paz y la tranquilidad a Baja California Sur: las obras del Malecón Costero -y que continúa hasta el hotel La Concha-, la Unidad Deportiva -donde se ubican al estado de Beisbol, de futbol y el gimnasio-; no se diga de la atención que dio al fenómeno de la pandemia del coronavirus, para que los contagios no fueran mayores y atender la reactivación de la economía, entre muchas otras más.

Pero ayer, inauguró una obra única, porque no existía, como lo es el Museo del Arte de Baja California Sur. Una infraestructura que como tal, viene a engalanar aún más el centro histórico de La Paz, y que permitirá, como el mismo Mendoza Davis dice, “responde a la necesidad de reforzar el impulso a la cultura y el gusto por las bellas artes, así como ser un espacio más de atractivo para los sudcalifornianos y para quienes nos visitan, y con el que se aspira, a que nuestra infancia y nuestros jóvenes identifiquen su propio origen, procedencia e identidad, y proyecten sus sueños en lienzos, en armonías, en versos, en la incontenible pasión de la palabra”.

Son obras de esta administración estatal que ha emprendido de tipo social, esparcimiento, deporte y desarrollo económico como nunca antes, pero en el caso particular del Museo del Arte, ésta contribuirá a reactivar y detonar la economía y a cristalizar un anhelo de artistas sudcalifornianos que, por años, han buscado un lugar digno para el desarrollo y muestra de sus talentos.

El museo, como ya se dijo, es el primero en BCS, en el que se podrá recibir, montar y exponer arte moderno y contemporáneo, por lo que fueron habilitadas tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente, además está provisto de un auditorio especializado para conferencias, video proyecciones, presentaciones, pláticas o ciclos de cine.

Pero el gobierno estatal no lo hizo solo, lo apoyó en este proyecto, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y, muy especialmente, al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, para hacer posible, en esta apertura, la primera exposición llamada “Paisajes”, además de la participación de autores locales que compartieron su obra para la exposición “Panorámica”.

Carlos Mendoza dijo que con este Museo del Arte, se ha logrado que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando más y mejores sitios de interés, contribuyendo a que presentes y futuras generaciones se interesen por el arte y la cultura.

A la par de esta inauguración, el gobernador aprovechó para presentar la nueva iluminación de la Catedral de Nuestra Señora La Paz. “Proyecto que embellece el recito de nuestra fe y con ello, integramos la arquitectura del edificio con el entorno urbano inmediato: el Jardín Velasco y el Museo del Arte”: Carlos Mendoza.

Para quién desee visitarlo, tendrá que hacerlo de manera ordenada, es decir, habrá que solicitar vía telefónica o por correo, una visita guiada, porque se trata de evitar aglomeraciones que pongan en peligro a las personas ante un posible contagio de coronavirus. También, una solicitud del gobernador, es cuidar este que a partir de hoy, será un patrimonio más de los sudcalifornianos, para los sudcalifornianos y para quienes nos visiten.

La inversión que aplicó el gobierno estatal, asciende a 75.9 millones de pesos, pero el legado que deja, tiene un valor incalculable.

Está, es una significativa obra que a todos a quienes nos gusta el arte plástico, agradecemos. Y así como las obras que están expuestas en esta inauguración, así vendrá otras, y otros maestros del arte, para mostrarnos sus obras que también disfrutaremos.

Por lo pronto, habrá que hacer la solicitud para visitarlo, vale la pena, pero con el debido respeto a lo que ahí se exponga, y para uno, atender el llamado de usar cubre bocas, marcar la sana distancia y usar gel antibacterial, porque si te cuidas, cuidas a todos.

Noticias del Día

Deja un comentario