Lo invitamos a ver y a escuchar el V Informe del Gobernador de Baja California Sur, Lic. Carlos Mendoza Davis

Las y los invito a seguir el mensaje con motivo de mi Quinto Informe de Gobierno, que consigna el estado que guarda la administración pública estatal y las acciones más relevantes desarrolladas este año. #QuintoInformeBCS #VivimosYaUnMejorFuturo #ElRumboEsCorrecto

Mensaje del Gobernador del Estado de Baja California Sur Lic. Carlos Mendoza Davis, con motivo de su V Informe de Gobierno Sudcalifornianas, sudcalifornianos.

Noviembre 13 del 2020

El día de hoy entregué al Congreso del Estado el 5to. Informe de Gobierno que consigna el estado que guarda la administración pública estatal.

Les informo sobre las acciones más relevantes desarrolladas en este año que ha puesto a prueba nuestro carácter, nuestra solidaridad y nuestra empatía. Año de sacrificios, de dolor, de recuperación y de esperanza.

Expreso mi solidaridad con las familias sudcalifornianas que perdieron a un ser querido en la pandemia. Evoco con emoción la memoria de los trabajadores de la salud que perdieron su vida por salvar la de los demás.

Expreso mi gratitud a los profesionales de la salud, a empresarios, a trabajadores, sociedad civil, de las fuerzas policiales y armadas, a la mayoría de personas que han acatado las reglas y demostraron generosidad, responsabilidad y solidaridad.

La pandemia ha sido nuestro desafío más importante en un siglo, pero las sociedades no demuestran su valor en los momentos de triunfo, sino en las horas oscuras. Probamos los que somos: una sociedad con carácter y grandeza.

Refrendamos que en cinco años hemos construido un mejor futuro que ya se vive hoy. Demostramos, además, nuestra determinación a defenderlo, a ensancharlo y a prolongarlo. Sigamos firmes en este camino.

Lo que hemos logrado juntos en cinco años no es menor. Nuestra economía fue la que más creció a nivel nacional: 6.1% de tasa anual. Somos referente de calidad mundial en el turismo. Somos líderes nacionales en generación de empleo y la segunda entidad con menor pobreza. El mejor futuro es hoy.

Hemos invertido en un lustro 16 mil millones de pesos en obra pública para la gente. Tenemos más hospitales y mejor equipados. Más de 291 mil estudiantes tienen beca, uniformes, útiles o transporte gratuito. Todas las escuelas tienen techumbre. El mejor futuro es hoy.

Tenemos instalaciones deportivas profesionales de primer nivel. Remodelamos totalmente el malecón de La Paz. Generaremos energías limpias y verdes. Licitamos y construiremos la anhelada planta desaladora de Los Cabos. ¡Claro que el mejor futuro es hoy!

Somos líderes nacionales en producción de ostión, almejas, abulón y langosta con calidad mundial. Recuperamos nuestra tranquilidad. Somos hoy uno de los estados más seguros de México. Elegimos esta vía y nos ha ido bien. Por eso los invito: ¡sigamos firmes en este camino!

Amigas y amigos:

Aquí sudamos, nos desvelamos, trabajamos para hacer realidad nuestro anhelo: un mejor futuro. Y ya está aquí.

No niego que todos hemos padecido este año y mucho, pero todos estamos saliendo adelante. Estamos reactivando la economía y generando empleo sin descuidar nuestra salud. Sigamos por el buen camino. Defendamos lo logrado. Aspiremos a más. Redoblemos el paso, pero manteniendo la ruta. No la cambiemos. Baja California Sur lo demanda, nuestros hijos lo merecen. Nos espera un porvenir brillante. ¡Sigamos trabajando!

Recuperar nuestra tranquilidad ha sido uno de los compromisos honrados que mayor satisfacción me genera. Con estrategia y unidad, tal como me comprometí, ¡Vencimos a los violentos!

Hoy somos el segundo estado de la República con los menores índices de homicidio doloso y los delitos del fuero común van también a la baja. Somos la administración que más ha invertido en reforzar la seguridad pública en el estado.

Este año entregamos a las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal 33 patrullas, mil 602 uniformes e igual número de equipo táctico. Mejoramos los centros penitenciarios de Santa Rosalía, La Paz, y del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes de esta ciudad.

En Los Cabos y Loreto construimos las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para proteger mejor a las familias. En los siguientes meses lo haremos en Comondú. Estas obras se suman a los cuarteles que en 2018 y 2019, con recursos estatales construimos a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina aquí en La Paz, y en Loreto.

Continuamos profesionalizando a nuestros policías. Durante mi administración, logramos consolidar nuestra Academia Estatal de Policía, de la que egresaron 765 cadetes.

Entre el año 2018 y el año 2020, Baja California Sur es el estado del país que más incrementó su estado de fuerza. Pasamos de tener .5 policías por cada mil habitantes a alcanzar 2.7. El estándar internacional recomendado es 2.8. Recuperar nuestra tranquilidad es un logro de todos. Vivimos en paz, vivimos ya un mejor futuro.

En Baja California Sur enfrentamos a tiempo y con responsabilidad al COVID. En el inicio de la pandemia, concebimos tres etapas para enfrentarla: subsistencia, reactivación y relanzamiento. La prioridad ha sido salvar vidas, prevenir y atender a todas y a todos.

Para ello establecimos el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que me honro en presidir, en el que participan médicos, científicos y representantes de los municipios para tomar decisiones fundadas y a tiempo, para prevenir la enfermedad o atenderla con calidad y calidez.

Diseñamos y establecimos el Sistema de Alertas Sanitarias de seis fases para normar la vida pública. Lo podemos decir con satisfacción: somos el estado donde se han observado menos muertes. Nuestra tasa de letalidad equivale a la mitad del promedio nacional.

¿Qué significa esto? Que en Baja California Sur quienes se contagian de Covid tienen el doble de posibilidades de sanar, de vivir, que en el resto del país. Aquí defendemos la vida y la honramos.

Hace poco más de dos semanas, junto con mi esposa Gaby, contraje COVID19. Les puedo decir que el virus es terrible y genera una enfermedad compleja, dura, sufrida, aun convaleciendo en casa. Además, te separa de tus seres queridos.

Nos infectamos por cuestiones de trabajo, pues no hemos parado nuestras actividades. Estar al frente de este gran estado implica sacrificios, esfuerzos. Este ha sido uno de ellos.

Como paciente recuperado, les puedo decir que quien está en posibilidad de hacerlo, debe cuidarse y evitar contagiarse. Quédense en casa, mantengan la sana distancia, sigan las recomendaciones de higiene. El COVID no es un juego. En el mundo ha cobrado la vida de 1 millón 300 mil personas. En México de casi 100 mil. No somos la excepción. Cuidémonos. No deseo a nadie lo que mi esposa y yo sufrimos.

En Baja California Sur todo enfermo por Covid tiene garantizada atención médica oportuna y de calidad. Esto ha implicado esfuerzos extraordinarios. Las finanzas sanas que preservamos, nos permitieron destinar, con muchos sacrificios, más de 350 millones de pesos para enfrentar la emergencia.

Contratamos a 438 médicos, enfermeras, químicos, radiólogos, trabajadores sociales, biomédicos, inhaloterapeutas y personal administrativo que se sumaron al equipo de la Secretaría de Salud para hacerle frente. Adquirimos 103 ventiladores y equipo médico para la atención de pacientes graves.

Gracias a la reconversión rápida y oportuna de hospitales, disponemos de 478 camas para enfermos COVID. En Los Cabos inauguramos un hospital móvil con 32 camas. Gracias a la solidaridad del Obispado de la ciudad de La Paz, disponemos de 35 camas del Sanatorio María Luisa de la Peña.

También en la capital acondicionamos un albergue para el asilamiento cómodo y seguro de enfermos no graves con lo que además redujimos contagios. El CRIT Teletón fue habilitado para atender a pacientes no graves referidos por el IMSS.

Este gran esfuerzo colectivo, nos ha permitido enfrentar la pandemia con responsabilidad: defendiendo la salud de los hogares y la vida de la gente. No hay, ni habrá, mayor prioridad.

Aquí sí creemos en la ciencia. Aquí sí atendemos a la Organización Mundial de la Salud: hacer pruebas, pruebas y más pruebas para contener al COVID. Somos el segundo lugar nacional en pruebas por cada 100 mil habitantes.

Se aplicaron a más de 38 mil personas con síntomas o sospechosas dentro de las que han resultado positivas 13,000.

Junto con el sector privado, aplicamos pruebas a trabajadores de todos los sectores económicos, en todos los municipios. Nuestra gratitud a los hoteleros de Los Cabos, con quienes arrancamos el programa y aplicamos pruebas a miles de trabajadores que están en contacto con turistas.

Así, protegemos a nuestros visitantes, defendemos la economía, pero también, mapeamos en tiempo real la circulación del virus; aislamos y tratamos a enfermos; reforzando la prevención en las colonias críticas.

Usamos la tecnología en nuestro favor. Abrimos un centro de atención telefónica y diseñamos una aplicación electrónica de diagnóstico antes que ningún otro estado. Con telemedicina hemos atendido a más de 60 mil personas. Sí es posible detener al COVID. Lo estamos logrando.

Los sudcalifornianos nos hemos distinguido por nuestra fraternidad y nuestra solidaridad. Estos tiempos no han sido, ni serán la excepción. La pandemia generó en muchos hogares tristeza y aflicción. Nuestra economía se detuvo y, con ello, llegó la privación y escasez.

Para apoyar a los más vulnerables, el sector empresarial y la sociedad civil conformaron la Alianza Comunitaria por Baja California Sur. A ella, se sumó con entusiasmo y convicción el gobierno del Estado: juntos hacemos más. Así, llevamos alimento a 216 mil hogares que padecían hambre. Además, se entregaron paquetes alimentarios a boleros, taxistas, conductores de UBER y músicos, cuyas actividades vieron mermados sus ingresos por el confinamiento.

A su vez, el Sistema Estatal DIF, ante la suspensión de clases, destinó alimentos no utilizados en desayunos escolares para apoyar con despensas a 8 mil 750 familias. Estos esfuerzos tuvieron un solo objetivo: que no hubiera hambre en BCS a causa del coronavirus.

Mi reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil, empresarios, voluntarios, a personal de las policías, gobierno del estado, fuerzas armadas, y a todos quienes colaboraron con esta gran alianza. Lo hicimos todos, unidos por el prójimo. Por Baja California Sur.

La pandemia nos obligó al confinamiento y a suspender la actividad económica. Aquí sí damos apoyos fiscales a la gente. Diferimos el pago del Impuesto Sobre Nóminas, así como de la Revista y derechos de control vehicular. Esto permitió a los emprendedores tener 300 millones de pesos disponibles para mantener los empleos, evitando que la crisis sanitaria y económica se convirtiera en humanitaria.

En junio pasado, cuando la salud lo permitió, comenzamos a reabrir la economía. Enfrenté la difícil situación de atender las recomendaciones del Comité de Seguridad en Salud y hacerlas compatibles con la necesidad económica de la gente.

Pusimos en marcha el Programa de Créditos Empresariales para la Reactivación Económica: fuimos avales de 66 empresas sudcalifornianas que recibieron 76 millones de pesos en créditos preferentes a través de NAFIN. 400 empresas más esperan obtener un crédito. En BCS creemos en el valor de la empresa. Somos gente de trabajo. Nos ganamos el sustento. La quiebra de empresas y negocios no es una alternativa. Aquí, les tendemos la mano.

Nuestros estudiantes han enfrentado un duro reto: Aprender en una nueva realidad. Desarrollamos un nuevo modelo educativo a distancia que capacitó al magisterio, sensibilizó a los padres de familia y entregó a cada escuela protocolos de salud.

Se desarrollaron contenidos digitales en el Aula de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas recién inaugurada en la Normal Marcelo Rubio en Loreto: la primera en Latinoamérica. Ahí, nuestros maestros colaboran y resuelven problemas: es decir, aprenden a aprender para enseñar en pandemia.

Pese a las restricciones financieras, entregamos becas a 34 mil 830 alumnas y alumnos para sus estudios, transporte, educación especial y manutención con una inversión de 141 millones de pesos. Este año construimos cinco nuevos planteles de educación primaria: 2 en Cabo San Lucas, 2 en San José del Cabo y una escuela en la comunidad de El Dátil, en Mulegé

Además, en la Universidad Tecnológica de La Paz, en la Autónoma de Baja California Sur y en el Tecnológico de Los Cabos también construimos y equipamos nuevos espacios educativos.

Fortalecimos los valores que nos dan identidad: dentro del programa «Ruta de las Instituciones» 5,440 estudiantes visitaron en 160 recorridos el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Casa de Gobierno «El Caimancito»; así como la Segunda Zona y la escuela de Aviación Naval.

De corazón, gracias maestras y maestros por hacer posible que la educación continúe con la misma calidad y entrega, pero a distancia. La educación nunca será un gasto: es la mejor inversión. La economía del conocimiento obliga a estudiar, a prepararse, a tener entusiasmo. La meta es estar a la altura de los mejores.

El turismo ha sido de uno los sectores más lastimados por el coronavirus. Millones de turistas dejaron de viajar: precipitando una profunda crisis mundial en el sector.

Aquí apostamos a la unidad con el sector social y privado para enfrentarla. La obligación del gobernante, siempre, pero particularmente en tiempos de crisis, es aproximar, reconciliar, sumar. Actuamos unidos y a tiempo.

Juntos desarrollamos destinos turísticos seguros, sanos y confiables: somos pioneros en certificar a 500 empresas con más de 1,000 certificados Punto Limpio que brindan garantía de sanidad a visitantes.

Este esfuerzo nos valió la certificación Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: fuimos el primer destino del pacífico mexicano en recibir este reconocimiento internacional. Trabajar unidos genera confianza.

Volaris comercializó 154 mil asientos de avión a nuestros destinos a precios accesibles para el resto del 2020 y hasta octubre del próximo. A partir de diciembre, American Airlines ofrece, desde de Phoenix, Arizona; y Dallas, Texas, 9 vuelos semanales al estado: 4 a La Paz y 5 a Loreto. Por su parte, Los Cabos se beneficia con nuevos vuelos procedentes de Winipeg y Edmonton en Canadá, y otro más procedente de Nueva York.

Por tercer año consecutivo ocupamos el primer lugar nacional en playas con la certificación Blue Flag: 23 playas y una marina cuentan ya con este certificado que garantiza su limpieza y sustentabilidad: aquí cuidamos el medio ambiente.

La confianza genera inversión. En el último año se construyeron 702 nuevos cuartos de hotel, llegando a 27 mil 612. En Baja California Sur, 1 de cada 4 habitaciones existentes se han construido en esta administración.

Con una alianza cordial y eficiente entre la sociedad civil, sector empresarial y el Gobierno del Estado hemos recuperado nuestra principal actividad económica y el 80% del flujo aéreo a la entidad sin incrementar los niveles de contagio por Covid.

Seguiremos trabajando para que este gran motor que es el turismo, permanezca en ruta con toda su potencia. Con el turismo vivimos ya, un mejor futuro.

Los sudcalifornianos hicimos florecer el desierto con trabajo, creatividad y visión. Hoy nuestros campos y mares producen alimentos de calidad apreciada mundialmente: somos tercer productor nacional de productos pesqueros y acuícolas. Somos el primer productor nacional de abulón y langosta y el segundo de ostión de cultivo.

En Comondú, Mulegé y La Paz impulsamos la acuacultura de ostión japonés en beneficio de las familias de zonas rurales, especialmente aquellas que no cuentan con permisos de captura.

Exportamos mango a Japón y Estados Unidos. Nos mantenemos entre los 10 productores nacionales de tomate cherry orgánico, dátil, espárrago, garbanzo, higo, jitomate, papa, chile y somos el único productor de fresa orgánica en el país.

Fuimos el primer estado en entregar un seguro de vida a pescadores que este año benefició a 4 mil 578 familias. Apoyamos a pescadores, ganaderos y agricultores con la compra de equipo y materiales que den valor agregado a sus productos.

Fomentamos la exportación ganadera a Estados Unidos: pronto declararemos nuestro hato libre de tuberculosis y garrapata, como lo hicimos para erradicar la brucelosis. Seguimos también con las acciones para que la fruta que se produce aquí siga libre de mosca. Con mucho orgullo les digo: nuestros productores rurales sembraron y hoy disfrutan ya, en el presente, la cosecha de un mejor futuro.

El futuro no llega: se construye. Me comprometí a rehabilitar el Malecón Costero de La Paz: palabra cumplida.

Les pido su atención: empezaremos la cuarta y última etapa, del Molinito a El Coromuel. Conectará con la ya inaugurada del parque BMX en Palmira hasta el hotel La Concha. Hoy, este lugar emblemático para los sudcalifornianos, es ya un espacio incluyente, moderno: orgullo de nuestra capital y estado.

Nos llena de orgullo que el día de ayer abrió sus puertas el Museo de Arte de Baja California Sur, en el que invertimos 76 millones de pesos. Será un referente de nuestra capital que marca un antes y un después en la vida cultural de nuestro estado. Con él, fortalecemos la oferta turística y refrendamos los lazos que nos unen: nuestra cultura, nuestra historia, nuestro origen.

En nuestro museo se exhibirán las expresiones artísticas más importantes a nivel nacional, pero, más importante aún, sembrará en nuestros hijos la posibilidad de inspirarse y aspirar a convertirse en una nueva generación de artistas sudcalifornianos que serán nuestro orgullo y cuyas obras serán nuestras embajadoras en el mundo.

Rehabilitamos la Antigua Casa Municipal y Cárcel Pública de El Triunfo, y la reconvertimos en un espacio educativo y de exposición para el arte y cultura.

Uno de los legados de mi gobierno, serán las obras deportivas: construimos la villa deportiva compuesta por el estadio Arturo C. Nahl, el Guaycura y la Arena La Paz como ejemplo de lo hecho en todo el estado. Este año, con inversión de 19 millones de pesos, rehabilitamos el Gimnasio de Usos Múltiples en La Paz, que ha sido y será semillero de campeonas y campeones mundiales.

Conscientes de que vivimos en la era de la interconectividad, llevamos internet gratuito a las comunidades de San Isidro, La Purísima, Isla Natividad y San Javier, en beneficio de más de dos mil habitantes.

Pese a la presión generada por la pandemia a las finanzas públicas, este año invertimos 447 millones de pesos en obra pública en diversas ciudades y comunidades adicionales de los 5 municipios, tales como San Bartolo, Los Barriles, Todos Santos, Pescadero, El Sargento, El Ancón, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Punta Abreojos, San Ignacio, La Bocana, Bahía Tortugas, El Dátil, San José del Cabo, Cabo San Lucas, El Campamento, La Playa, San Carlos, Insurgentes, Zaragoza, Ejido Uno, López Mateos, Loreto y Ligui, por mencionar algunas.

En cinco años de administración hemos invertido más de 16 mil 800 millones de pesos en obra pública: carreteras, vialidades, puertos, hidráulica, de salud, deportiva, cultural, turística, y de seguridad pública. Hemos sido el gobierno que más ha invertido en obra pública en la historia del estado. Cumplimos así, el compromiso de dar a los sudcalifornianos un mejor futuro.

El mundo está en una transición energética. No entenderlo no sólo es ir contra una tendencia económica, sino fallarle a la gente en una demanda moral. Tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente.

Anuncio con satisfacción: en el futuro tendremos un gran motor de generación de energía propia, limpia, accesible, verde y eficiente. En el primer trimestre del 2021 entrará en operación la primera planta de gas natural que, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, se construye en el Puerto de Pichilingue, concesionada por el gobierno estatal a la empresa New Fortress México. Esto cambiará nuestro porvenir.

Contar con gas natural permitirá, por un lado, a CFE, y a grandes empresas privadas, producir electricidad más barata y limpia; por otro, que todos podamos apoyar al medio ambiente y a nuestra economía familiar, incluso utilizando gas en distintas actividades como nuestros vehículos automotores.

Por otro lado, la empresa Eurus Energy America construye el proyecto eólico «El Coromuel» que, con 20 aerogeneradores, producirán 50 megavatios de energía limpia, con inversión de 1,700 millones de pesos. Además, «Invenergy» invierte 1,150 millones más en una planta de energía solar de 40 megavatios de capacidad.

Desde el Gobierno del Estado también nos sumamos al esfuerzo. Instalaremos centrales de energía solar, de inicio, en 10 edificios públicos en el Municipio de La Paz, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, la nueva desaladora de Los Cabos será una realidad. En septiembre pasado firmé el decreto con la autorización financiera al Ayuntamiento de Los Cabos y al Gobierno del Estado para licitar y construir la nueva planta desaladora de Los Cabos. Tras varios años de gestión, se acabará con la sed, lamentable e injusta, que padecen las familias cabeñas.

Hoy sabemos, por el COVID, que el agua más que nunca, es vida; pero también sabemos, por nuestro compromiso con un medio ambiente sano, que el agua vale más que el oro. Lo comprometí y lo cumplí: en Baja California Sur no hay cabida para la minería tóxica. La vida, nuestra salud y el patrimonio ambiental de nuestros hijos son primero.

El empleo formal, bien pagado, es la mejor política social que podemos impulsar. Cada sudcaliforniano con empleo formal no solo puede salir de la pobreza, sino dar a su familia una casa propia, educación, salud, recreación, bienestar.

En mi administración hemos sido líderes nacionales en la generación de empleo: con 48 mil nuevas plazas hasta la pandemia. Cuando ésta inició, defendimos con todo el trabajo y la economía familiar: impulsamos un gran acuerdo con el sector turístico para conservar los empleos. A nuestros empresarios: gracias por su sensibilidad y solidaridad.

Gracias a ese esfuerzo, de junio a septiembre del presente año, de acuerdo al IMSS, creamos 9 mil fuentes de empleo. Volvimos a ser líderes nacionales con una tasa de crecimiento 10 veces superior al promedio nacional. Ya recuperamos la mitad de los empleos perdidos por la pandemia. Vamos por los que faltan. ¡Sigamos por el camino!

Los jóvenes son nuestra inspiración y nuestra esperanza. Apoyarlos con un recurso es bueno, pero se acaba. Hay que darles acceso al conocimiento para que tengan preparación y arrojo para triunfar en la vida, para resolverla.

Este año, 28 mil 415 jóvenes sudcalifornianos recibieron capacitación y apoyos para inclusión laboral y salud, entre otros. Nuestra Casa del Emprendedor Joven es un ícono nacional: un espacio en donde más de 2 mil jóvenes han ideado negocios, aprendido y emprendido.

El deporte es sinónimo de orgullo para los sudcalifornianos. Somos el segundo estado con menos población, pero el séptimo estado ganador de medallas en la Paraoilimpiada Nacional. 16 atletas sudcalifornianos obtuvieron 19 medallas. Queremos que aquí, todas y todos nuestros jóvenes ganen medalla oro en la vida.

Las mujeres sudcalifornianas son trabajadoras, perseverantes y nuestro mayor orgullo: el Programa Estatal para Mujeres Emprendedoras apoyó a mil emprendedoras y 3 mil más han recibido capacitación empresarial.

Lanzamos el Sistema Estatal de Atención Permanente Contra la Violencia de Género, con campañas de difusión, ayuda y protección inmediata a través de la aplicación móvil Mujer Segura, líneas de emergencia, WhatsApp y refugios que atienden 24/7. Aquí respetamos a las mujeres, las escuchamos. Les damos la mano. Son el gran motor de formación de riqueza y valores de nuestra tierra.

Los adultos mayores son nuestro origen y nuestra memoria. Por eso, los atendemos con respeto, cariño y devoción. Lo hacemos juntos: sociedad y gobierno.

Gracias a la organización de conciertos por parte del DIF estatal y a la asistencia generosa de muchos de ustedes, se ampliaron, equiparon y atienden las Casas del Abuelo o casas de Día Santa Fe, en el municipio de La Paz, La Alborada, en Ciudad Constitución, y se construyen las de Loreto y Mulegé.

En 5 años hemos edificado 60 recámaras con baño incluyente y 10 viviendas incluyentes en beneficio de personas con discapacidad y adultos mayores en situación de desamparo.

Las personas con discapacidad son también sudcalifornianos de primera: invertimos 6.5 millones de pesos en la construcción del nuevo Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y acondicionamos vehículos para el traslado a sus rehabilitaciones.

Con más oportunidades, y espacios públicos, nuestros adultos mayores y personas con discapacidad viven ya un mejor futuro.

La política social adquiere así un rostro humano. De acuerdo a Coneval, entre 2015 y 2018, más de 75 mil sudcalifornianos dejaron la pobreza. Así, somos el segundo mejor estado del país en el rubro.  No solo sube el ingreso de la gente: también sube el acceso a salud y alimentación y baja el rezago educativo. Vamos bien. Sigamos trabajando con y para los demás.

El Sistema Estatal DIF encabeza los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida a los que menos tienen. Toda persona tiene el potencial de alcanzar sus metas. Aquí, queremos que aprendan a emprender.

En el presente año, el SEDIF asesoró en temas de emprendimiento a mil 623 personas en situación de vulnerabilidad, y a través de los Centros de Desarrollo Comunitario, a 345 personas en el desarrollo de proyectos productivos.

El DIF estatal apoyó a 112 mil sudcalifornianos en condición de vulnerabilidad con alimentación, salud y servicios para su inclusión social y laboral. Además, entregó 120 mil raciones alimenticias a menores de 5 años en condiciones de riesgo y desayunos escolares a 41 mil estudiantes.

Por quinto año consecutivo apoyamos con 1,200 pensiones humanitarias a personas con discapacidad y a adultos mayores de los cinco municipios.

Mi reconocimiento a la Presidenta Estatal del DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y a los colaboradores del Sistema por su compromiso con las familias de nuestro estado. No nos resignamos, nadie debe quedar atrás.

Amigas y amigos.

Asumí ante ustedes, previo y al inicio de mi gestión, 64 compromisos puntuales. He cumplido 61. Insistiré en cumplir los 3 restantes. No suelo doblegarme ante las resistencias. Menos cuando se trata de dar una mejor vida a nuestros hijos.

Insisto: requerimos de una nueva Ley de Movilidad que privilegie a las personas y garantice sistemas de transporte modernos, seguros, baratos y menos contaminantes.

Urge interconectarnos con el sistema eléctrico nacional mediante el cable submarino, para consumir y generar energía, sustentable y suficiente, a precios competitivos.

Reitero a la federación cumplir el compromiso del presidente de la República para construir una planta de energía eléctrica de ciclo combinado con gas natural. Necesitamos abasto suficiente de energía para seguir creciendo, pero con pleno respeto a nuestro medio ambiente.

Estos son los faltantes. No son sencillos, pero no fui electo para resolver lo simple.

En estos años hemos superado momentos extremadamente difíciles. De angustia, de temor; de enfermedad y de dolor. Lo logramos juntos: unidos, con la mirada puesta en un horizonte mejor. Vivimos ya un mejor futuro. Sigamos el camino.

A mis colaboradores los exhorto a que en los 10 meses que restan de la administración, apretemos el paso. Cumplamos a la gente, hasta el último minuto.

Amigas y amigos:

Este ha sido uno de los años más difíciles de mi vida. Cada decisión implicó una compleja elección moral. Hemos logrado salir adelante juntos. Gracias a su confianza y respaldo superamos retos que hubieran doblado a otra sociedad, a nosotros, no. Por ello, a todas y a todos, gracias. Muchas gracias.

Es un orgullo ser sudcaliforniano, y ser su gobernador es el más alto honor de mi vida. Los invito: defendamos lo logrado. Soñamos juntos, hace cinco años, en un mejor futuro. Hoy lo vivimos. Pero el sueño continúa.

La vida nos ofrece la oportunidad de ser mejores cada día. De pensar en grande. De atrevernos. Hagámoslo. No nos detengamos. No demos marcha atrás. Esta tierra está llamada a ser ejemplo y orgullo de México.

Este año nos ha enseñado que lo que nos hace humanos está lleno de palabras gratas: amigo, vecino, padre, hermano, esposa, hijo. Nos ha enseñado también que lo más valioso que tenemos es nuestro hogar. La familia es lo que nos ata a la vida. Lo que nos da el valor para seguir.

La familia es nuestro refugio. Fortalecer a la familia, es fortalecer a todos. Este es un buen año para valorar todas las bendiciones que nos rodean.

Este año he recordado, en la soledad que acompaña a las decisiones difíciles, el ejemplo de mi padre. Ya no está, pero sí me acompaña. De él aprendí el valor de la responsabilidad, de la entrega. Su consejo se quedó, aunque él se adelantó. Al lado de su recuerdo persiste la nobleza viva y la sonrisa de mi madre que ha estado a mi lado en esta complicada jornada y me ha acompañado siempre en el camino de la vida.

A mis padres les digo: gracias. Muchas gracias: por el sendero. Por enseñarme a andar. Por hacerme ser quien soy. Por iluminar mi camino y guiar mi destino. Encontré el sosiego en las más duras crisis en esa plaza fuerte a la que llamamos hogar.

A mi esposa Gaby: muchas gracias por ser el pegamento que une a nuestra familia, por tu consejo, por tu solidaridad, por tu coraje. Por hacer de mis sueños también los tuyos. Por tu dedicación. Por tu amor.

A mis hijos les reitero que son mi razón de ser. Que deseo de corazón que sus vidas sean mejores que las nuestras. Que Dios les de fuerza y claridad porque en ustedes reside la esperanza, como en miles de jóvenes, de que esta tierra sea siempre mejor, más grande. Nunca se olviden de los demás. Sean siempre generosos y humildes. Cuídense mucho y pórtense bien.

En ustedes tres, mis grandes compañeros de viaje, encontré la fortaleza para enfrentar los duros tiempos que me tocó vivir. Estamos cerca de terminar esta etapa y no tengo palabra para agradecerles su acompañamiento, sus sacrificios. Seguiremos juntos en lo que viene, siempre juntos hasta el final de nuestras existencias. Los amos.

Queridos amigos, tengan ustedes muy buenas noches. Disfruten su familia y demos gracias a Dios de seguir juntos aquí, compartiendo el viaje por el maravilloso camino de la vida en esta maravillosa tierra en la que nos tocó vivir y que estoy cierto no se repite.

Muchas gracias.

Noticias del Día

Deja un comentario