Unámonos al festejo del día de la Californidad

Noviembre 11 del 2020

El próximo 14 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo el FESTEJO DEL DÍA DE LA CALIFORNIDAD en el puerto de Cabo San Lucas, el cual tiene por objetivo resaltar la importancia que tuvo este puerto para la colonización de la península Californiana. Además de lo anterior, fue el primer punto al cual se le impuso el nombre de CALIFORNIA y de ahí se expande a toda esta hermosa tierra. Lo anterior fue informado por el Sr. Gilberto Enrique Amador Soto, presidente del grupo de historiadores CAHEL (Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales).

Este evento está siendo promovido por el Sr. Gabriel Salvador Fonseca Verdugo, Cronista del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Los grupos de Historiadores de Yenekamú y Raíces Cabeñas de este municipio así como el grupo CAHEL contando con la valiosa asesoría y apoyo del historiador radicado en Ensenada, B.C., Carlos Lazcano Sahagún.  Este evento pretende resaltar la importancia que tiene para nuestra identidad y conciencia de Baja Californianos el cuidar y preservar nuestro nombre de CALIFORNIA.

Lazcano Sahagún hace mención que la península que actualmente se denomina Baja California fue descubierta gracias a las navegaciones que Hernán Cortés empezó a enviar al norte del Pacífico Mexicano a partir del año de 1532; e incluso en el año de 1535 el mismo Marqués de Oaxaca viene a esta tierra con el propósito de colonizarla para la Nueva España. Durante el tiempo que Cortés estuvo en la península organiza varias expediciones y una de ellas llegó hasta el sitio llamado Yenekamú por los naturales (hoy Cabo San Lucas) y observan el hermoso Arco de piedra que flanquea la entrada a su bahía, los soldados creen estar en la mítica Isla de California, la cual era un lugar en la fantasiosa novela de Las Sergas de Esplandián, obra de mucha difusión entre los exploradores españoles, y debido a ello bautizan este punto de nuestra geografía como “Cabo California”.

Es así como desde hace más de 485 años el nombre de “California” emergió, primero de una novela a un punto geográfico, y posteriormente a ser la denominación para toda nuestra península. El nombre de Cabo california aparece en muchos mapas del siglo XVI y paulatinamente se torna en la denominación de toda esta gran franja del noroeste mexicano. Es por todo lo anterior que los actuales habitantes de los estados de Baja California y Baja California Sur debemos estar conscientes de que el nombre de California nos asocia a la historia y literatura universal para que lo conservemos, y rechacemos que nos nombren simplemente con el adjetivo “baja” el cual nada tiene que ver con la esencia de nuestra tierra. Nuestro nombre es California y debemos conservar esta raíz y esta herencia tan importante.

Finalmente el presidente de CAHEL Gilberto Amador reiteró que el nombre de California es totalmente mexicano y hasta 100 años después de que nuestra península fue nombrada de esta manera se le adjudicó ese mismo nombre a lo que hoy es la California de Estados Unidos. Finalmente menciona que el evento que se tiene preparado para este día 14 de noviembre a las 19:00 hrs. contará con la presencia virtual de expositores como los historiadores Eligio Moisés Coronado, Carlos Lazcano Sahagún, Gabriel Fonseca, el Alcalde y el Cronista de Medellín, España (que fue el lugar donde nació Hernán Cortés), la C. Armida Castro Guzmán, Presidenta Municipal de los Cabos y representantes de las Asociaciones Yenekamú, Raíces Cabeñas y CAHEL, por lo que será un evento de gran altura en el cual se celebra dignamente este hecho que nos enorgullece y del cual surge el nombre de California que nos da identidad a todos los Baja Californianos.

Noticias del Día

Deja un comentario