Micrópolis / ¿Y la “honestidad valiente”?

Noviembre 11 del 2020

La pregonaron con tanto énfasis durante la campaña en el 2018. Fue su bandera política para convencer al electorado de que al llegar al Congreso, serían implacables en el combate a la corrupción. Sin embargo, fue todo lo contrario. Llegaron muy soberbios, afirmaron que vivirían en la honrosa medianía de sus ingresos, y que por eso, devolverían el 50 por ciento de su salario a las arcas del estado, pero todo fue una llamarada de petate. ¿Honestos los diputados locales de Morena? Lo dudamos. Ayer, la diputada Elizabeth Rocha Torres, volvió a poner el dedo en la llaga, y denunció que los diputados de Morena, jamás en estos dos años, quisieron transparentar el uso de los recursos financieros, se sobre pasaron con la contratación del personal abultando la ya de por si burocracia en detrimento de la economía sudcaliforniana.

Son la mayoría de los diputados de Morena y los sin partido, quienes aumentaron en más del 50 por ciento del personal adscrito y que dieron de alta en esta XV Legislatura, con un costo al erario de más de 900 mil pesos mensuales, además de aumentar en 2 millones 5,50 mil pesos mensuales, de los cuales fueron observados por la auditoria superior ante el incremento excesivo en el capítulo 1000. Del personal, en su mayoría de la bancada de morena, fueron autorizados a laborar en el Congreso, por la diputada Milena Quiroga Romero, cuando fungió como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Del diputado sin partido, Ramiro Ruiz Flores, no ha comprobado gastos y varios cheques que extendió y que están a su nombre (las pólizas) cuando fue presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Administración. Por eso disputaban con tanta ansiedad quedarse con esta cartera, ahora lo entendemos, querían dejar en la impunidad estos hechos bochornosos y deshonestos que ahora les son estrellados en la cara por la diputada Rocha Torres. Por eso se opusieron a la propuesta de la diputada Anita Beltrán, de practicar a cada diputado una auditoría. Se negaron porque había y hay, mucha cola que les pisen.

Pero no solo la diputada Rocha Torres está cansada de tanta hipocresía y tantas mentiras de estos legisladores que arribaron al Congreso “de raite”, aprovechándose de la imagen de López Obrador y explotando su nombre como de la marca Morena para accesar a estos caros de elección popular, también lo está la sociedad sudcaliforniana que ha visto, cómo en esta legislatura ha habido derroche de recursos, y una inactividad legislativa porque solo lo aprovecharon para las disputas por el poder y lo que representan los recursos financieros que tiene asignados este cuerpo colegiado para su funcionamiento aunque de operatividad, están por los suelos.

No se diga en materia de transparencia. Fueron los que gritaron a voz en cuello que en esta legislatura habría cero tolerancia a la corrupción y a la opacidad. No hay claridad en el manejo de los recursos financieros, no hay claridad en el manejo de los dineros que el pueblo sudcaliforniano aporta a través del pago de sus impuestos, y que ha visto como se derrochan y se desperdician como nunca antes.

Por eso ayer, Rocha Torres subió a tribuna, a desenmascarar a los supuestos paladines de la democracia, de la honestidad y de la transparencia, de la honestidad valiente. Por eso, dijo “somos un Congreso que se encuentra en los últimos lugares de transparencia y que por ello se dieron tantas discusiones”.

También y no hay que olvidar el asunto de la cuñada incomoda del diputado Esteban Ojeda Ramírez, que siendo parte del Comité de Adquisiciones del Congreso, avaló que la esposa de su hermano fuera la que aportara de manera exclusiva para el Congreso, los insumos en materia de computación, muebles para oficina y papelería, con facturaje y numeración consecutiva de la 001 a la 046, documentos que obran en nuestro poder, y que sobrepasó la nada despreciable suma de 2 millones de pesos, por supuesto, con un sobre pecio de cada artículo “vendido al congreso”.

Eso, se llama impunidad, porque hasta la fecha, no se ha investigado para castigar tanto al legislador como a la cuñada.

“Hablan de transparentar, cuando hay mucha tela de donde cortar y les pondré un ejemplo: en este Congreso, un diputado solicitó por su encargo, infinidad de cheques por gastos y a la fecha no ha comprobado, gastos en exceso, de eso nunca se ha discutido al inicio de la Legislatura”, refiriéndose al diputado Ramiro Ruiz.

“Hablan de honestidad, no queremos, renunciamos a los bonos. Ya han dicho los diputados de MORENA ¿Qué solicitaron se les regrese el dinero? Bien, pues digan con documento en mano a la sociedad ¿en que lo están gastando?, les cuestionó la legisladora panista en tribuna. No en valde, dijo que la diputada Anita Beltrán exigió la práctica de una auditoría a cada uno de los 21 diputados, pues con ello “se aclararía la situación de desprestigio de la Legislatura. Es muy fácil echar culpas, es muy fácil señalar sin sustento. “No diputadas y diputados “, por eso dijo que es hora de hablar con la verdad”, y enumeró estos “pequeños detalles”.

1. Solicitaré a la Contraloría, habra las carpetas de investigación para los diputados que acusó, de no comprobar cheques solicitados al inicio de la Legislatura, cuando la ley es clara y dice: Si no son comprobables en un término de 30 días se tendrán que reembolsar.

2. Solicitaré se aclaré si fue solventada la observación de la Auditoria Superior en cuanto al capítulo mil y se finque responsabilidades a quien llevó al caos una nómina que se incrementó a un casi 200 por ciento de la platilla del personal recibida de la XIV Legislatura.

3. Pediré se solicité a los diputados que tienen excesos en su personal, se ajusten a lo que ya está establecido y que sus excesos sean dados de baja.

4. Solicitaré se habrá una carpeta de investigación a los periodos de la Junta de Gobierno, para ver sus excesos en gastos que en algunos casos excedió considerablemente a casi 3 millones de pesos y que más sus prestaciones, acumuló un gasto de más de 4 millones de pesos.

Haber qué responden ahora los diputados que llegaron por Morena y AMLO al congreso local, para que aclaren estas denuncias que le están costando al pueblo sudcaliforniano. Al finalizar su mensaje en tribuna, la legisladora panista Elizabeth Rocha, dijo que eso no solo quedará en palabras, procederá a denunciar estos ilícitos ante las instancias correspondientes, pues afirmó tener los documentos que comprueban lo que dijo.

Es decir, se les cayó la doble cara y doble moral de estos diputados morenistas, que pregonaron pertenecer a un grupo inmaculado, puro y santo, donde no cabía la corrupción, la mentira y el engaño. Lo peor del caso, que ¿con esa moral, van a salir de nueva cuenta a solicitar el voto y la confianza de la ciudadanía rumbo a las elecciones del 2021? Esa misma ciudadanía que confió en ellos, y sin embargo, fue vilmente timada. Las cosas por su nombre. Espero que ahora, no haya risas, a menos que estás sean de telenovela, pero la cosa, es muy seria, y esos diputados tienen que responder, la sociedad exige: ¡Ya basta de tanta corrupción!

Noticias del Día

Un comentario sobre “Micrópolis / ¿Y la “honestidad valiente”?

  1. POR LO QUE HE OBSERVADO LA REVISTA TIENE LA BALANZA TOTALMENTE CAIDA HACIA EL SISTEMA GUBERNAMENTAL Y LO QUE SE ESCRIBE ES ATACAR LA IMAGEN MORENISTA,ACLARO YO SOY UN CIUDADANO MAS SIN PARTIDO…PERO SI CON UNA VOCACION DE VER Y OPINAR,LAS COSAS QUE SE DICEN DEL GOB. DEL ESTADO NO SON TAN ASI COMO MIEL EN PENCA Y LAS COBERTURAS QUE SE LE DA A UNA DIPUTADA DEL PRIANISMO REVELA QUE TODO SE ENCAMINA A LLEVAR AGUA AL MOLINO,Y LO POCO O LO MUCHO QUE SEÑALA ESA DIPUTADA DEL PRIANISMO REFERENTE A NO CUMPLIR LOS MORENISTAS EN RENUNCIAR A BONOS Y OTRAS PRESTACIONES MEJOR QUE SE QUEDE CALLADA POR ES UN MODUS VIVENDIS DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO Y PORSUPUESTO QUE NADIE RENUNCIARA A TALES PRESTACIONES PORQUE?PORQUE TODOS PIENSAN LO MISMO ANTE ESTO Y YO TE ASEGURO LA LAS RENUNCIAS A DICHAS PREVENDAS NUNCA SE VERAN LLEGAR EN CASCADAS PORQUE A TODOS LOS CORROE EL EGO Y LA EMVIDIA.

Deja un comentario