Se brindaron más de 180 mil acciones de salud ha comunidades rurales: V. George

Esto a través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, también conocido como Caravanas de la Salud

Noviembre 10 del 2020

A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, antes conocidos como Caravanas de la Salud, el Gobierno de Baja California Sur ha desarrollado más de 180 mil acciones preventivas y curativas en comunidades rurales de los cinco municipios, como parte del esfuerzo institucional llevado a cabo para fortalecer la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Con esta estrategia, que pese a la pandemia por Covid-19 ha continuado a lo largo del 2020, se otorgaron ya más de 18 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Las caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita el gasto de trasladarse a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, comentó el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

De estas intervenciones médicas, destaca la aplicación de vacunas del esquema básico de inmunización, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, así como la entrega de medicamentos a la población, con énfasis en el control de enfermos crónicos. Asimismo, se prioriza el fomento de las medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención tanto del nuevo coronavirus, como de otros padecimientos respiratorios, añadió.

Pese a que el programa no ha recibido fondos federales para renovar su parque vehicular, la autoridad estatal otorgó unidades móviles de doble tracción para garantizar la prestación del servicio, teniendo la certeza de que su funcionamiento es fundamental para llevar atenciones médicas a las comunidades apartadas. Además, se llevó a cabo un replanteamiento de rutas para optimizar su cobertura y lograr un mejor aprovechamiento de recursos, abundó. George Flores reiteró que estas caravanas laboran con un equipo conformado por un profesional de medicina, de enfermería y trabajo social, así como un especialista en odontología en el caso de dos unidades, donde además se brindan consultas generales y prenatales, seguimiento al crecimiento del infante, prevención de enfermedades diarreicas, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas, puntualizó.

Noticias del Día

Deja un comentario