CMD refrenda 3er. lugar nacional entre los 5 gobernadores mejor calificados: Mitofsky

Por Bertoldo Velasco Silva

Noviembre 10 del 2020

La empresa demoscópica Mitofsky, en su evaluación mensual que dio a conocer esta mañana, para calificar a los 32 gobernadores del país a través de entrevistas a los ciudadanos de cada entidad federativa, volvió a ubicar en el mes de octubre, al Mandatario Sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, en la tercera posición, después de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y de Sinaloa, de Quirino Ordaz, con los porcentajes de 62.3; 68.8 y de 67.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a Roy Campos, director general de la empresa encuestadora, afirma que en esta aprobación del mes de octubre, de los 32 ejecutivos estatales, hubo una evolución en las calificaciones que la ciudadanía le otorgó a sus gobernantes, ya que fueron resultados en base a la atención adecuada a la pandemia para defender la vida, así como en la recuperación económica de sus estados, y en parte, por la defensa que hicieron algunos gobernadores por la cuestión del pacto de coordinación fiscal.

Como resultado de esta encuesta realizada por la Empresa Mitofsky, para la evaluación de los gobernadores respecto del mes de octubre, el gobernante sudcaliforniano ratificó su tercera posición lograda en septiembre pasado, con un porcentaje de 62.3 por ciento; 1.3 por ciento, más que lo obtenido en septiembre, que fue de 61.6 por ciento.

Desde agosto del 2019, el mandatario Sudcaliforniano no ha salido del top ten de los 10 gobernadores mejor calificados. En agosto y septiembre del 2019, la ciudadanía sudcaliforniana aprobó su administración ubicándolo en ambos meses, en la 7 posición a nivel nacional. Para octubre de ese mismo, dio un gran salto, al mejorar su posición para llegar al tercer lugar. Posición que mantuvo en noviembre y diciembre del año pasado.

Para enero y febrero ya de este 2020, Mendoza Davis, bajó a la cuarta posición. En marzo, tuvo una caída hasta el séptimo lugar, pero en abril y mayo alcanzó a recuperar dos puntos, para lograr posicionar en quinto lugar en ambos meses. En junio, reciente, volvió a bajar un bajar un punto y quedó en sexto lugar, en tanto que en julio y agosto, volvió a ubicarse en quinto lugar nacional, para finalmente en Septiembre y octubre, permanecer en el tercer lugar nacional. Es decir, en 15 meses, no ha salido del top ten de los 10 gobernadores mejor calificados del país.

En cuanto a la aprobación ciudadana de sus respectivas entidades federativas, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está en primer lugar con un porcentaje del 68.8 por ciento: en segundo lugar, Quirino Ordaz, de Sinaloa, con un 67.7 por ciento; Carlos Mendoza Davis, en tercer lugar con un porcentaje de aprobación del 62.3 por ciento; en cuarto, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un 60.7 por ciento; y en quinta posición está el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, con el 60.2 por ciento.

En cuanto a los gobernadores surgidos por el Partido Acción Nacional, los tres mejor calificados, son Mauricio Vila de Yucatán, en primer lugar; en segundo, Carlos Mendoza Davis, de BCS y en tercero, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, con un 56.4 por ciento.

Respecto a la calificación que los mexicanos le dan al presidente para el mes de octubre, este fue de 57.4 por ciento; es decir, está 4.9 puntos porcentuales, por abajo de la calificación que le dan al gobernador Mendoza Davis.

De los peores gobernadores o con las más bajas calificaciones de sus ciudadanos, son, en el nada honroso lugar 32, el morenista, Cuauhtémoc Blanco, del estado de Morelos, con una calificación del  18.6 por ciento; en el 31, está Ignacio Peralta, de Colima, con un 33.4 %; en el 30, está el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de Morena, con un 33.7 de calificación, mismo promedio que registró su par de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” y en el lugar 28, ubican al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del PRI, con un promedio de 34.3 por ciento, es decir, estos son los gobernadores reprobados por su población. Aunque en esta “reprobación”, también aparecen los ejecutivos estatales de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.

Noticias del Día

Deja un comentario