Académicos de la UABCS, ingresan al Sistema Nacional de Investigadores

Durante la convocatoria 2020, 12 obtuvieron el reconocimiento, 5 incrementaron su nivel, 8 lograron su permanencia y 6 más se reintegraron

Noviembre 09 del 2020

En la más reciente evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 12 integrantes del personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ingresaron por primera vez a esta agrupación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que certifica la calidad, pertinencia y prestigio de las contribuciones científicas que se hacen en el país.

En esta misma convocatoria, otros 5 profesores(as) investigadores(as) incrementaron su nivel, 8 lograron su permanencia y 6 más cumplieron con los parámetros y requisitos para su reingreso.

Algunos de los criterios que evalúa el SNI para ser candidato u obtener alguno de los 4 niveles que otorga, son la producción académica a lo largo de la trayectoria docente, artículos publicados, participación en cuerpos de investigación y en redes de colaboración nacionales e internacionales, por mencionar algunos.

De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dante Arturo Salgado González, es un orgullo que un número tan importante haya cumplido con los requisitos en este 2020, pues habla muy bien del desempeño que se tiene en esta función sustantiva para la UABCS, como es la investigación.

Celebró, además, que el cuerpo docente que actualmente cuenta con el reconocimiento por parte del SNI pertenezca a las diferentes áreas de conocimiento que se aplican e imparten en la Universidad, reflejo de la diversificación que se tiene en esta actividad, que, incluso, desde hace tiempo se viene alineando a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Mencionó que más allá de ser un éxito personal, es también un logro institucional, pues suma a los indicadores que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha venido elevando en los últimos años, situación que impacta no sólo en las gestiones, sino, sobre todo, en el nivel académico que al final impacta en la formación de la comunidad estudiantil.

Por ello felicitó a las y los profesores reconocidos, destacando su compromiso por aportar, desde la ciencia y la innovación tecnológica, con un sentido humanista, al desarrollo de la entidad, la región y el país. Según datos de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, la composición de profesores y profesoras incorporados en el Sistema para el 2021 será de 72.

Noticias del Día

Deja un comentario