El PAN postulará siete mujeres como candidatas a gobernadoras

Compartimos e impulsamos completamente la causa de la paridad. Presentaremos una reforma constitucional para que la paridad en las Gubernaturas sea normada por la Carta Magna y en Reformas Constitucionales en todas las entidades federativas. Impugnaremos el acuerdo porque el INE no puede seguir subrogando facultades que constitucionalmente no le corresponden.

Noviembre 07 del 2020

Cd. de México. El partido Acción Nacional postulará a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, afirmó en un comunicado de prensa que emitió ayer la dirigencia nacional, “porque partimos de la convicción del principio de paridad que nosotros mismos hemos impulsado en todas las reformas constitucionales, sobre todo la de 2019, donde se estableció la paridad total”.

En el pronunciamiento que hizo, a raíz de que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral determinaron que para las próximas elecciones del 2021, cuando se disputarán 15 gubernaturas, decidió aplicar una “acción afirmativa”, similar a la que ha hecho el Instituto Estatal Electoral, para obligar a los partidos políticos a postular en base a la paridad de género, que sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Por ello, señala la dirigencia nacional del albiazul, que desde su fundación, el PAN ha defendido la legalidad e impulsado la participación de las mujeres, e incluso está acreditado que fue un decisivo impulsor del voto de la mujer.

“Acción Nacional comparte completamente la causa de la paridad, pero no la forma en que se realizó el día de hoy las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nos preocupa profundamente la peligrosa rendija constitucional que se está abriendo, subrogándose el INE facultades legislativas que no le corresponden, cambiando las reglas del juego ya con el proceso electoral iniciado, siendo que la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes del inicio del proceso electoral y en estos momentos ya nos encontramos dentro del proceso.

“Además nos preocupa que se vulnere la soberanía de cada entidad federativa, y por ello, además de informar que postularemos al menos siete candidatas a gobernadoras y que en congruencia histórica con la legalidad impugnaremos el acuerdo del INE, también anunciamos que presentaremos una Reforma Constitucional para que por los cauces legales adecuados se norme en nuestra Carta Magna la paridad en las gubernaturas, quitando los criterios discrecionales en la definición de género y dando certeza de participación política a todas las mujeres y hombres, respetando en todos los casos y sin excepción la autonomía del Poder Legislativo y las entidades federativas.

“Las mexicanas y mexicanos requieren certidumbre en cuanto a la participación política, y cada estado garantizando la paridad debe normar este precepto, para que oportunamente la sociedad conozca en qué elección corresponde postular a una mujer en la contienda y en qué elección corresponderá a un hombre.

Acción Nacional cuenta con mujeres electoralmente competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social para competir y ganar en los procesos electorales.

En dicho comunicado, no especificó exactamente cuales de los 7 de los 5 estados donde se renovará la gubernatura, será mujeres.

Noticias del Día

Deja un comentario