¿Y las vacunas apá?

Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Noviembre 06 del 2020

El pasado lunes fui como cada año la clínica de la SSA a que me pusieran la vacuna para la influenza, ya que casi estamos en plena temporada invernal que es cuando esta enfermedad se pone de moda.

Bueno, pues llego y que me dicen a la pura entrada… “Lo sentimos, pero no hay vacunas, se terminaron y tal vez la semana que viene lleguen”.

Así de sencillo amigos, no hay vacunas para la influenza en esta bella Ciudad de La Paz.

Oficialmente y dicho por nuestro amado Presidente de la República Mexicana, sería a principios de octubre cuando se enviaría a todos los mexicanos para protegerlos de esta que puede ser otra pandemia más si no se toman las medidas necesarias.

El caso es que el Sector Salud espera aproximadamente 200 mil dosis, de las cuales la SSA solo ha recibido a la fecha 48 mil dosis y el IMSS 18 mil.

Algo no me cuadra, si en BCS ya somos aproximadamente más de 800,000 habitantes, como que faltarán algunas vacunas para proteger a TODOS los Sudcalifornianos.

El caso radica en que según versiones oficiales de la SSA, existe un claro rezago en la entrega de dichas vacunas, y al parecer llegará otro envío la semana entrante, pero definitivamente no serán las que se requieran.

Baja California Sur es un estado en el cual el gobierno estatal ha hecho esfuerzos evidentes para tratar de paliar y controlar la pandemia por el Covid-19, pero se aproximan nubarrones con esta nueva amenaza y la verdad no se ven resultados ni un interés real por parte de las Autoridades Federales para hacerle frente.

Hoy comenté que las palabras salen sobrando si no van acompañadas de hechos reales y contundentes, y tristemente veo que a nivel federal la realidad supera a la ficción, una nula capacidad de respuesta, de planeación y de conocimiento sobre cosas tan importantes como lo es estar al pendiente de la salud de la población.

Lo números y datos no fallan, una gran mayoría de personas mayores de 60 años, son los que más están siendo infectados por el Covid-19, y ahora con la amenaza seria de la influenza, podría aumentar el número de enfermos y contagiados por el coronavirus, si se une con la influenza.

Independientemente de que debemos tomar medidas preventivas como quedarnos en casa dentro de lo posible, usar cubrebocas, etc. la influenza se hará presente y no habrá manera de evitarlo.

Me parece totalmente fuera de toda lógica que un gobierno federal que proclama ser del pueblo, sea omiso de estas trágicas plagas y que no haya tomado con anticipación las medidas para paliarlas. Con el cuento del desabasto se dan por bien servidos y ahí háganle como quieran hasta que haya vacunas. ¿Cuándo?, la verdad quién lo sabe.

No es posible que tantos supuestos ahorros con la desarticulación de dependencias federales, los recortes a los presupuestos de los estados y la desaparición de todos los fideicomisos, el gobierno federal no tenga la capacidad económica para surtir esta vacuna que tanta falta hace.

Los encargados a nivel federal de comprar y surtir esta vacuna no tendrán ninguna excusa si esta no se hace llegar oportunamente a todos los estados del país y serán los únicos responsables de su evidente incompetencia para hacer frente a este problema que puede salirse de control con funestos resultados.

No se puede jugar con la vida de tantas personas solo por no saber planear, dirigir y anticipar cosas tan básicas como la compra de medicamentos, ya lo estamos viendo con las quimioterapias y otros medicamentos que poco a poco van minando la salud de los mexicanos e incluso la muerte de algunos por no contar con la medicina necesaria.

No es en definitiva un problema provocado por los estados, es debido, insisto, por el total caos y desconocimiento de quienes están a cargo de comprar y suministrar estas vacunas y medicamentos.

Así que vuelvo a preguntar ¿y la vacuna apá?

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario