Trabaja UABCS en el refrendo de su a acreditación institucional por parte de CIEES

Es evaluada por un comité especializado en sus funciones de “Administración y gestión institucional”, así como de “Difusión, vinculación y extensión de la cultura”. Sólo 8 instituciones de educación superior en México han alcanzado esta distinción

Noviembre 06 del 2020

Con el propósito de refrendar su acreditación institucional por cinco años más, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sometió a la revisión y análisis de sus funciones de “Administración y gestión institucional”, así como de “Difusión, vinculación y extensión de la cultura”, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Este proceso, que se realiza del 3 al 6 de noviembre en las modalidades presencial y a distancia, consiste en certificar el cumplimiento del proyecto general de la Institución, de acuerdo a 5 ejes, 16 categorías y 85 indicadores referidos a toda la gestión y red universitaria.

Para ello el comité evaluador, integrado por pares académicos de reconocidas instituciones de educación superior del país, sostendrá entrevistas con directores y responsables de áreas para verificar que las evidencias documentadas que remitió previamente la UABCS, a los CIEES, se cumplan cabalmente.

De acuerdo con el rector de la Universidad, el Dr. Dante Salgado González, de las 3,408 instituciones de educación superior que componen el universo de atención de los Comités en México, solamente 15 tienen una o dos funciones acreditadas, y tan sólo 8 han alcanzado la acreditación institucional, como la máxima casa de estudios sudcaliforniana.

Lo anterior responde a la cultura de evaluación institucional voluntaria, que en los últimos años ha permitido alcanzar la calidad académica y de los servicios educativos que presta la UABCS, basados en una mirada externa que se basa en parámetros nacionales.

Mencionó que esta filosofía abona a la mejora continua, pues no sólo permite identificar las fortalezas con que se cuenta, sino, particularmente, las áreas de oportunidad y, con ello, establecer las respectivas acciones para atenderlas.

En este marco, agradeció el trabajo que realizarán durante estos tres días los evaluadores y, de igual forma, el apoyo brindado a lo largo de todo el proceso, pues resulta crucial para que la Universidad siga manteniendo esos estándares de excelencia que maneja hasta el día de hoy.

A nombre de los CIEES, su vocal ejecutiva y coordinadora de la visita, Rocío Llarena de Thierry, reconoció el esfuerzo que lleva a cabo la UABCS, pues, aún en medio de la contingencia actual, refrenda el compromiso que tiene con la calidad educativa.

Dijo que la acreditación institucional responde a un proceso extenuante en donde las instituciones evaluadas miden el cumplimiento de sus propósitos y la manera en que están haciendo el trabajo para alcanzar estas metas.

CIEES lo que hace es validar esta información, de acuerdo a parámetros estandarizados, para garantizar a la sociedad que la gestión institucional y funciones que la acompañan son operadas con eficiencia y responsabilidad, subrayó.

Noticias del Día

Deja un comentario