SMDIF Los Cabos, garantizó el apoyo a la ciudadanía vulnerable

Durante el 2° año de Gobierno de Armida Castro. Entre los trabajos a destacar, están los apoyos otorgados a través de los CAI, los Consultorios Médicos, las Unidades Básicas de Rehabilitación y la Casa de Día.

Noviembre 06 del 2020

Los Cabos, B.C.S. En el segundo año de trabajo de la XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, el Sistema DIF Los Cabos, con el compromiso de brindar apoyo directo a personas con carencias o en situaciones de vulnerabilidad, logró aumentar los porcentajes de apoyos otorgados a través de distintos centros y programas.

Entre los entregados este año de gobierno, la directora general de DIF, Berenice Yáñez Valenzuela, destacó los que se dieron a través del área de Asistencia Social: un total de 4 mil 517 apoyos asistenciales, mismos que representaron un incremento del 13% respecto al año anterior.

Asimismo, por medio del Programa de Atención Prioritaria y los Primeros 1000 días de Vida, y gracias trabajo coordinado con el gobierno federal, de septiembre del 2019 hasta agosto del 2020, se lograron distribuir 27 mil 900 despensas para beneficio de 2 mil 550 familias afectadas durante la contingencia sanitaria, cifra que significa un 40% de aumento durante el segundo año de la XIII Administración.

Por otro lado, mediante el área de Servicios Médicos, en los consultorios del Sistema, se logró brindar mil 121 consultas médicas, tan solo en la cabecera municipal. Mientras que la operación de cada Unidad Básica de Rehabilitación que se encuentra en las delegaciones municipales, permitió otorgar 8 mil 652 terapias, para atención de personas vulnerables por algún tipo de lesión neuromusculoesquelética o por retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor.

En ese sentido, la directora general Yáñez Valenzuela especificó que el SMDIF atiende a 3 mil 553 personas con discapacidad, según el padrón registrado en la dependencia, alcanzando un incremento del 15% en los apoyos brindados, con un total de 4 mil 656, y un 13% en el número de personas registradas en el padrón.

Es importante recordar que, con recursos propios el SMDIF subsidia 332 pensiones alimentarias mensuales a personas con discapacidad y 523 pensiones bimestrales para adulto mayor, con una erogación de 136 mil 448 pesos, de septiembre del 2019 hasta agosto del año en curso, inversión que beneficia a 855 personas.

De igual manera, buscando mejores condiciones de vida para la ciudadanía de la tercera edad, durante el segundo año de gestiones, a través del Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, se proporcionó asistencia social, alimentaria, de integración laboral y médica a personas de la tercera edad; 67 apoyos en materia de salud y 583 credenciales INAPAM.

Con ese mismo objetivo se opera la Casa de Día “Casa de la Alegría”, por medio de la cual se logró atender a 63 adultos mayores, proporcionándoles 8 mil 024 desayunos; asimismo, se efectuó la entrega de mil 974 comidas a personas que viven en abandono. Por otra parte, en los Centros de Desarrollo Comunitario se ofrecieron cursos y talleres de capacitación en diferentes oficios, con los que se llegó a 271 personas.

Otro logro a destacar de este segundo año de gobierno, es el apoyo que se mantuvo a madres solteras y/o trabajadoras a través de los Centros de Asistencia Infantil (CAI), con atención y cuidados a 147 niños y niñas de entre 3 meses y 5 años de edad; con la misma meta, con el proyecto Atención a Madres Adolescentes, se integró y atendió a un total de 160 menores, a quienes se les apoyó con orientación psicológica, servicios médicos, asesorías jurídicas, apoyos asistenciales y talleres o capacitaciones.

Dando continuidad a los trabajos de prevención y reducción de riesgos para la niñez y las mujeres, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se llevaron a cabo 2 mil 217 trabajos sociales, 3 mil 681 asesorías jurídicas y 848 asesorías psicológicas; de igual forma, mediante el Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) se generaron acciones de sensibilización sobre problemas de salud pública, para mil 785 niñas, niños y adolescentes.

La directora de SMDIF hizo énfasis en la ayuda otorgada a través de 3 programas con apoyo Federal, para garantizar el desarrollo sano e integral de la niñez; especificó que, a través del Programa de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 Años, se entregaron 28 mil 921 raciones, -de septiembre del 2019 a agosto del 2020-, para mejorar la calidad de vida de 3 mil 905 menores de bajos recursos; por medio de la Coordinación de Cocina Regional, de manera diaria se hizo entrega de desayunos calientes a 161 menores, de los cuales, 31 son becarios de DIF Los Cabos; y para finalizar, el Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, cuenta con 13 desayunadores que atienden diariamente a 2 mil 124 niños y niñas, -de los cuales, 441 son becados por el SMDIF-.

Noticias del Día

Deja un comentario