Avanza certificación de áreas productoras de almeja en Bahía Magdalena-Bahía Almejas

Para beneficiar el comercio de moluscos bivalvos de empresas sudcalifornianas en el mercado internacional 

Noviembre 04 del 2020

Cd. Constitución, B.C.S. Como parte de las acciones que desarrolla el gobierno del estado para favorecer el desarrollo sanitario de actividades primarias para garantizar la calidad de productos destinados al consumo humano, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), sostuvo un encuentro en esta ciudad, con integrantes de las cooperativas pesqueras de Bahía Magdalena-Bahía Almejas, para dar seguimiento a los trabajos de certificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos.

Este encuentro se efectúo con la presencia del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, por ser la dependencia con quien se trabaja de manera conjunta en la aplicación de los lineamientos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), lo cual tiene como objetivo salvaguardar la salud pública, apoyar la comercialización e impulsar las exportaciones de estos productos, informó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

“Las distintas variedades de almejas extraídas en dicha zona, por sus características tan peculiares de filtrar y acumular los contaminantes presentes en las zonas donde se desarrollan, y por el hecho de que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios específicos, entre ellos, garantizar que provengan de áreas de cosecha clasificadas sanitariamente por la autoridad competente”, agregó.

De igual manera, se emitieron recomendaciones con base en normas sanitarias sobre el manejo y aprovechamiento de la almeja Catarina, en apego a las buenas prácticas de higiene comentó Pulido Medrano, al puntualizar que el proceso de desconche se debe realizar en condiciones adecuadas donde exista un manejo responsable de los desechos que genera esta actividad, como es la disposición final de este material en los rellenos sanitarios.

Pulido Medrano reiteró que Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de cuerpos de agua certificados para cultivo y extracción de moluscos bivalvos, de ahí que el Gobierno del Estado mantenga los esfuerzos coordinados con los sectores productivos en acciones que benefician y apoyan el comercio de dicho producto marino por empresas sudcalifornianas, mismas que exportan a mercados nacional e internacionales.

Noticias del Día

Deja un comentario