Reitera COEPRIS, la prohibición de actividades con motivo de Día de Muertos

Se han enviado comunicados oficiales en los que se reitera esta disposición sanitaria. Implementan operativo de seguridad por Día de Muertos y hallowen: Wong López. Instituciones de la Mesa de Seguridad y COEPRIS, implementarán operativos para hacer cumplir lineamientos del Comité Estatal de Salud.

Octubre 30 del 2020

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha girado comunicados oficiales a organizaciones camarales de empresas prestadoras de servicios, para reiterar la prohibición de organizar actividades por motivo de Día de Muertos y otras festividades en este contexto de pandemia por Covid-19.

“Con suficiente antelación se informó a restaurantes y hoteles esta determinación que fue tomada de manera unánime por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la cual busca evitar aglomeraciones que propicien un incremento de contagios. Esta comunicación se reiteró durante la presente semana a fin de que no incurran en omisiones”, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

En este acercamiento se les recuerda que al no acatarse en lo establecido por el sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19, se derivarán diversas sanciones administrativas que van desde apercibimientos hasta multas económicas o clausuras, por lo que se enfatiza el llamado a seguir con toda oportunidad esta normatividad, que en su nivel 3, en el cual se encuentra actualmente BCS, no permite el desarrollo de ferias, festivales, fiestas o reuniones recreativas públicas.

El funcionario estatal comentó que la institución ya recibió algunas denuncias en su portal web http://www.coeprisbcs.gob.mx, sobre invitaciones que circulan en redes sociales de reuniones que presuntamente organizan particulares con motivo de las festividades por Halloween y Día de Muertos, al comentar que además de dar seguimiento a estas, se está notificando a la autoridad municipal para que contribuya desde el ámbito de su competencia a la disuasión o cancelación.

George Flores señaló que este trabajo se lleva a cabo con la perspectiva de evitar aglomeraciones por socialización, que, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica internacional, es una de las principales actividades que contribuyen a la propagación de esta enfermedad contagiosa y que por tanto, elevan el riesgo de fatal desenlace para las personas con salud vulnerable.

Hizo un llamado enfático a la población para que actúen con responsabilidad y solidaridad en el seguimiento de medidas preventivas, al puntualizar que solo con esto se evitará que BCS presente rebrotes como ocurren ya en otras partes del país y del mundo. 

Aunado a lo anterior, y a fin de evitar se incremente el número de contagios por el virus Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), han implementado un operativo especial, para evitar la aglomeración de personas y el cumplimiento de las normas de salud, dio a conocer el titular de la institución, Germán Wong López.

El Secretario de Seguridad indicó que a partir de las 17:00 horas de ayer jueves, dio inició este operativo especial, mismo que culminará a las 5:00 de la mañana del día lunes 2 de noviembre, a través del cual se atenderán los reportes de fiestas y concentraciones masivas, con la finalidad de impedir se eleve el nivel de contagios por esta enfermedad.

En ese sentido indicó que como parte de este dispositivo, elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de La Paz, en coordinación con elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, realizarán recorridos preventivos en la zona costera del malecón y conjuntos habitacionales, a fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y detectar fiestas con aglomeración de personas.

El funcionario precisó que la entidad se mantiene en el nivel amarillo de alerta sanitaria, por lo que es importante que la ciudadanía se mantenga resguardada en sus hogares y salga únicamente a actividades esenciales, siguiendo los protocolos de uso de cubrebocas y sana distancia. El titular de la SSPE hizo un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades, de lo contrario, dijo, podrían ser sancionados e incluso remitidos al área de barandilla, en el caso de negarse a cumplir con los acuerdos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, al tiempo en que pidió denunciar al número de emergencias 9.1.1, fiestas con aglomeración de personas y/o establecimientos que no cumplan con las nomas de salud.

Noticias del Día

Deja un comentario