Inició la UABCS, trabajos del Congreso Internacional sobre tecnologías incluyentes

Con la participación del Secretario de Educación Pública, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el evento se llevó a cabo de forma virtual

Octubre 29 del 2020

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Tecnología y Educación Inclusivas (CONTIE), el Secretario de Educación Pública en la entidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, destacó los trabajos que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución anfitriona del evento, lleva a cabo para beneficiar a grupos vulnerables de la población.

Referente a esta actividad, que se lleva a cabo de manera virtual y con la participación de académicos e investigadores de al menos 12 instituciones de Iberoamérica y 7 países, señaló que representa una valiosa oportunidad para que se intercambien experiencias y adelantos en la materia, más aún en las condiciones que vive el mundo actualmente.

Al compartir algunas de las cifras locales, señaló que en Baja California Sur se cuenta con una matrícula aproximada de 180 mil estudiantes en las diferentes modalidades educativas.

De esta cantidad, se tiene el registro de que, al menos, 9,800 presentan algún tipo de discapacidad, lo cual refleja el gran reto que tenemos como sociedad sudcaliforniana para resolver y atender esta problemática, acotó.

Por ello, el que la UABCS tome la batuta en este tipo de esfuerzos y se vincule estratégicamente con otras instancias, a partir de una visión de responsabilidad social universitaria, habla de su compromiso para generar proyectos de alto impacto en las comunidades.

En tanto, el rector de la máxima casa de estudios de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, celebró que estudiantes y profesores investigadores de la UABCS establezcan alianzas y desarrollen un trabajo colaborativo en redes internacionales.

Particularmente, el tema de la tecnología es algo que ha cobrado gran relevancia y no sólo por la actual pandemia, sino porque, en los últimos años, la hemos ido incorporado cada vez más a nuestra vida diaria.

No obstante, es importante que se reflexione hacia dónde dirigiremos y qué enfoque se les dará a estas herramientas, aspecto que las universidades, sobre todo públicas, deben poner sobre la mesa y que se relaciona con la ética tecnológica.

“Como institución, nos complace muchísimo ser testigos de esfuerzos como este congreso. Estoy seguro que el soporte filosófico que le imprimirán está ligado a esa ética en el más estricto sentido de la palabra, en donde la tecnología se piensa mucho más allá de las facilidades que otorga y se aborda a partir de una visión incluyente y pensando en el bienestar social y del planeta”, subrayó el rector.

Por parte de la Red Internacional de Tecnologías Inclusiva y Educación, organismo que coordina el Congreso, el profesor investigador de la UABCS, Dr. Andrés Sandoval Bringas, mencionó que esta actividad tiene ya 3 años que se celebra, tiempo en el que se ha ido fortaleciendo y consolidándose como un referente de investigación y desarrollo de tecnologías inclusivas y también en el desarrollo de herramientas educativas.

Muestra de ello, es que muchos de los artículos que se han presentado a lo largo de las jornadas anuales se han publicado en prestigiosas revistas científicas, además que, como Red de investigación, han participado en otros foros internacionales muy importantes y también han desarrollado dispositivos para apoyar a problemas de baja visión, ceguera, motrices, autismo, asperger, entre otros.

Noticias del Día

Deja un comentario