Propuesta de modificación a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

CANDECTI, CANOCTI y Política de fomento al desarrollo tecnológico y la propiedad industrial.

Héctor Nolasco Soria*, Manuel Escobar1, Violeta Gleaves1, Noe Alcalá1, Miguel Olmos1, Enrique Villalpando1, Luís Corona1.

Introducción

México tiene una gran dependencia de tecnologías generadas en países desarrollados, debido a la escasa generación de Propiedad Industrial mexicana. La propiedad intelectual e industrial es subvaluada en los estímulos a la productividad, en la promoción escalafonaria en los CPI´s, CI e IES en la productividad y promoción en el SNI, y en los productos de posgrado (además de la tesis y los artículos científicos), para la obtención del grado de Posgrado. Si bien no todos los investigadores tienen el perfil profesional, por su área de estudio, para generar tecnología, existe un número considerable que no lo hace, dado que no le es reconocido sustancialmente, pero que tiene la capacidad de hacerlo en beneficio del país si se le es estimulado para hacerlo.

Desarticulación del Sector CyT de la resolución de los problemas nacionales

Aunque México posee importantes capacidades humanísticas, científicas y tecnológicas instaladas en sus Universidades, Tecnológicos y Centros Públicos de Investigación, una de las razones de la poca o nula atención a los temas y problemas emergentes es la debilidad y la desarticulación de esas capacidades. Para atender esta problemática nacional se propone la creación de dos instrumentos de política pública: a). La Cartera Nacional de Demandas de Ciencia, Tecnología e Innovación y b). La Cartera Nacional de Oferta Científica, Tecnológica y de Innovación.

Política de fomento al desarrollo tecnológico y la propiedad industrial

La Coalición de Sindicatos del Ramo 38, por acuerdo de su Declaración de Tijuana, así como la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación (AMECTIAC), preocupados por el estancamiento nacional, de la dependencia tecnológica de México y de la escasa generación de tecnología en el sector CyT nacional, particularmente en los CPIs, han previamente propuesto la aplicación urgente de una: POLÍTICA NACIONAL DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Reunión de la Coalición de Sindicatos de Ciencia y Tecnología, en el COLEF Unidad Ensenada, donde se realizó la Declaración de Tijuana.

Problemática: México tiene una gran dependencia de tecnologías generadas en países desarrollados, debido a la escasa generación de Propiedad Industrial mexicana. La propiedad intelectual e industrial es subvaluada en los estímulos a la productividad, en la promoción escalafonaria en los CPIs, CI e IES en la productividad y promoción en el SNI, y en los productos de posgrado (además de la tesis y los artículos científicos), para la obtención del grado de Posgrado. Si bien no todos los investigadores tienen el perfil profesional, por su área de estudio, para generar tecnología, existe un número considerable que no lo hace, dado que no le es reconocido sustancialmente, pero que tiene la capacidad de hacerlo en beneficio del país si se le es estimulado para hacerlo.

Propuestas de modificación de Artículos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

CAPÍTULO IV

Instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Artículo 21.

La formulación del Programa Especial estará a cargo del CONACyT con base en las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que apoyen o realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Se tomará en cuenta la cartera nacional de demandas de ciencia, tecnología e innovación (CANDECTI), que deberá ser construida mediante la consulta amplia a los sectores sociales, privados y públicos que establecerán la problemática de base científica tecnológica y de innovación que se requiere atender para impulsar el desarrollo local, regional y nacional. En dicho proceso se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y sector productivo, convocadas por el CONACYT, para le descripción técnica de las demandas, basadas en la problemática de los sectores, para incorporarse a la CANDECTI. Así mismo, se considerará la Cartera Nacional de Oferta Científica, Tecnológica y de Innovación (CANOCTI), conformada por la oferta tecnológica de las instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados. A fin de lograr la congruencia sustantiva y financiera del Programa, su integración final se realizará conjuntamente por el CONACyT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su presentación será por conducto del Director General del CONACyT y su aprobación corresponderá al Consejo General. Una vez aprobado, su observancia será obligatoria para las dependencias y entidades participantes, en los términos del decreto presidencial que expida el titular del Ejecutivo Federal.

El Programa deberá contener, cuando menos, los siguientes aspectos:

 I.  La política general de apoyo a la ciencia y la tecnología;

 II.  Diagnósticos basados en la Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología (CANDECTI), políticas, estrategias, indicadores y acciones prioritarias en materia de:

 a)  Investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación,

 b)  Formación e incorporación de investigadores, tecnólogos y profesionales de alto nivel,

c)  Difusión del conocimiento científico y de la capacidad tecnológica y su vinculación con los sectores productivos y de servicios, con base en la Cartera de Oferta Tecnológica y de Innovación (CANOCTI),

d)  Colaboración nacional e internacional en las actividades anteriores,

 e)  Fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica nacional,

f)  Descentralización y desarrollo regional, y seguimiento y evaluación.

La Cámara de Diputados discute la nueva propuesta de Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación.

CAPITULO VII

De la vinculación del Sector Productivo y de Servicios con la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Artículo 40.

Para la creación y la operación de los instrumentos de fomento a que se refiere esta Ley, se concederá prioridad a los proyectos cuyo propósito sea promover la modernización, la innovación y el desarrollo tecnológicos que estén vinculados con empresas o entidades usuarias de la tecnología, en especial con la pequeña y mediana empresa. De manera estratégica, sin descuidar la generación de conocimiento de frontera, se establecerán políticas de fomento dando prioridad al desarrollo tecnológico, la propiedad industrial, la transferencia de tecnología y la innovación, hasta que el país incremente sustancialmente su competencia tecnológica a nivel mundial. Parte de la política de estímulo será el reconocimiento altamente ponderado en los sistemas de escalafón, estímulos a la productividad e ingreso, permanencia y promoción en el sistema nacional de investigadores.

La Cabeza de Sector ha recibido las propuestas de modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se requiere fortalecer a las oficinas de Desarrollo Tecnológico, Protección Industrial, Vinculación y/o Transferencia de Tecnología, en términos presupuestarios de gestión, de personal capacitado, de capacidad instalada y de cobertura, para la transferencia de tecnología a los sectores sociales y productivos. La eficiencia y eficacia de las oficinas de vinculación y transferencia de tecnología y del personal adscrito será evaluado en función de su coadyuvancia en la generación de protección industrial, pero fundamentalmente en su eficacia y eficiencia en la transferencia de tecnología a los sectores usuarios.

1Federación de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENNASSCYT).

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C. (AMECTIAC), Presidente.

Noticias del Día

Deja un comentario