Indignante la postura retrograda de Morena y sus aliados: PAN y PRI

Las mujeres priístas condenamos las impugnaciones de Moren, PT y PVEM: Paola Escobosa Hach. Debemos unirnos para acabar con estas actitudes, cubiertas por un discurso misógino de vulnerabilidad de derechos de los hombres: Maritza Muñoz Vargas. Los bloques de competitividad, son una acción afirmativa políticamente justa y equitativa: Diputada Daniela Rubio Avilés.

Por Bertoldo Velasco Silva

Octubre 24 del 2020

De misogina y retrogradas, fueron calificadas las posturas de militantes de Morena como del partido Verde Ecologista de México en la entidad, el haber impugnado las decisiones de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, al determinar la participación paritaria y de igualdad de la mujer para participar en las elecciones del próximo año, al definir el árbitro electoral, que sean tres mujeres y no dos, las que disputen las candidaturas a las alcaldías del estado.

Tal rechazo fue hecho por Martiza Muñoz Vargas, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, así como Paola Escoboza Hach, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Baja California Sur.

Muñoz Vargas consideró como “indignante y retrogada”, las impugnaciones que presentaron por su cuenta integrantes de Morena y del Partido Verde Ecologista y PT ante el IEEBCS, en contra del acuerdo que permite la postulación de mujeres en cargos de elección popular.

Maritza Muñoz señaló que se solidariza con las mujeres que militan en esos dos partidos políticos, ya que tal parece que para Morena y sus aliados, la igualdad de género resulta solo un hueco discurso que no tiene fundamento en la práctica, “no necesitamos ser amigas para coincidir, si necesitamos aliarnos para poder pugnar por los temas que nos interesan a las mujeres y este tema de las políticas públicas y acciones afirmativas, nos debe de unir en vez de separarnos», indicó.

Afirmó que “es deber de las mujeres, así como un derecho humano, nuestra participación, por eso debemos unirnos para acabar con estas actitudes, cubiertas por un discurso misógino de vulnerabilidad de derechos de los hombres”.

Además, denunció que esto se suma a la creciente lista de actitudes de misoginia y desdén hacia los movimientos de mujeres por parte de integrantes del partido Morena y sus aliados, que dicen representar al pueblo, empezando por el Presidente de la República, que ha intentado desacreditar una y otra vez los movimientos feministas.

Reiteró el llamado a las mujeres que participan en política para actuar como aliadas ya que los avances en materia de paridad e igualdad sustantiva no tienen colores ni partido, “desde Acción Nacional hemos impulsado siempre la participación política de la mujer, así como las reformas necesarias para que hoy se pueda contar por ley, paridad total en los puestos de elección popular y cargos públicos”.

Por su parte, Escobosa Hach, al representar a las mujeres priistas del estado, condenó la acción de impugnación promovoda por esos partidos misóginos y machistas, en contra del ejercicio de la paridad de género.

Dijo que el acuerdo del Consejo General del IEEBCS ya había determinado que, en las elecciones del 2021, los partidos políticos y/o coaliciones, presentaran a 3 candidatas a alcaldesas en los 5 municipios del Estado.

La Dirigente mencionó que es lamentable que Morena y sus aliados no asuman un verdadero compromiso con las mujeres y asegura que es reprobable que se ejerza la violencia política en razón de género.

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional ha sido, a través de los años, el gran impulsor de las mujeres y la paridad de género y que trabaja por el respeto a sus derechos políticos.

Reconoció que existen partidos que fomentan la violencia política de género y buscan ir en contra de la paridad y esto solo es un retroceso al ejercicio democrático en el estado.

Paola Escobosa recalcó que no permitirán que se atente en contra de los derechos políticos de las mujeres y estarán vigilantes ante esta impugnación interpuesta.

Por su parte, la diputada Daniel Rubio Avilés, dijo que la impugnación que hiciera un partido político y un ciudadano a las medidas planteadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE de BCS) de cara al proceso electoral del próximo año, es prudente que se recalque que los bloques de competitividad, son una acción afirmativa y es políticamente justa y equitativa para la próxima contienda.

Estas consideraciones respecto a la reciente impugnación que se presentó en IEE de BCS, contra la resolución en la que se aprueba la participación de las mujeres en el proceso electoral, deben postular en 3 de los 5 Ayuntamientos y encabezar la planilla de diputaciones de representación proporcional, son de total respaldo a la autoridad electoral, aunque los ciudadanos y partidos tienen todo el derecho de manifestar sus inconformidades al respecto.

“No debe olvidarse que el derecho de acceso a la justicia, es una garantía individual que gozamos todos los ciudadanos mexicanos, por lo que la persona que recurre al juicio ciudadano contra la resolución de IEE, cuenta con esa garantía constitucional”, sostuvo la legisladora.

Reiteró que es una verdad que estos actos de impugnación, causan conmoción en las mujeres y en general a la mayoría de la ciudadanía, el que a estas alturas se sigan inconformando contra las medidas de compensación para garantizar la participación de la mujer, en un escenario igualitario, hasta lograr que ambos géneros participen en una igualdad sustantiva, es por ello la creación de bloques de competitividad alta, media y baja, en los tres deberán postularse hombres y mujeres.

Aclaro que si son calificados como actos de misoginia o machismo, se vuelve subjetivo, al momento de que, tienen el derecho de impugnar; por otro lado difícilmente un órgano de impartición de justicia podrá revocar un acuerdo tan justo y paritario como este que se impugna

Es muy importante reiterar que tanto hombres y mujeres, tienen garantizado el derecho de ser votados, tal como lo decreta el precepto 35 de la Constitución General de la República y como lo ha ordenado en su acuerdo el Instituto Estatal Electoral. La resistencia seguirá, pero la justicia hará lo propio.

Noticias del Día

Deja un comentario