Rector UABCS y Embajador de Guatemala, buscan establecer agenda común de trabajo

Sostuvieron un encuentro donde abordaron temas de interés común para las comunidades educativas de ambas naciones

Octubre 22 del 2020

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, se reunió con el Embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, a fin de compartirle los proyectos que la institución lleva a cabo en materia académica, investigación y vinculación social, ante una posible agenda de trabajo común.

Acompañado del nuevo consulado honorario de Guatemala en La Paz, Daniel Ruíz Isais, y del Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona; el diplomático escuchó atento las intervenciones del equipo universitario presente, acerca de la oferta de carreras, programas de movilidad y líneas de generación del conocimiento que posicionan a la UABCS como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.

De igual manera, se abordó el tema de un próximo convenio marco que está por firmar la Autónoma de Baja California Sur con la Universidad de San Carlos de Guatemala, para unir fortalezas en un proyecto relacionado con la inclusión educativa, entre otras acciones que vendrán a fortalecer las relaciones bilaterales y, por ende, contribuir al beneficio de sus respectivas comunidades.

El Dr. Dante Salgado explicó que actualmente la UABCS forma parte del principal subsistema educativo en México, integrado por 35 universidades estatales y 3 nacionales que, de los 4.5 millones de estudiantes que hay en el país, engloban una matrícula aproximada de 2 millones.

Esto significa que, a pesar de ser de las más jóvenes, para pertenecer a este grupo la institución sudcaliforniana reúne una serie de características comunes en lo que respecta a excelencia académica y calidad en sus servicios educativos.

En cuanto a la visita del diplomático, el rector agradeció que incluso en estos tiempos tan complejos se lleve a cabo un trabajo tan importante de acercamiento y vinculación por parte de la Embajada de Guatemala. Particularmente, mencionó que a la UABCS le interesa mucho el tema de la movilidad, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, pues en una formación integral y global, es importante que más estudiantes tengan la posibilidad de contrastar culturas.  

En tanto, el Embajador Mario Adolfo Búcaro hizo hincapié en que sólo a través de la educación y la búsqueda del conocimiento, las sociedades van a poder sortear los nuevos desafíos que presenta la realidad.

Destacó también la importancia que, como países latinoamericanos e inclusive vecinos, México y Guatemala cultiven aquellas raíces que los unen desde épocas precolombinas.

En este sentido, manifestó su deseo porque el número de estudiantes guatemaltecos matriculados en la UABCS se incremente con el paso del tiempo, pues cuenta con carreras ampliamente atractivas y sobre todo muy pertinentes.

De forma especial, señaló que le interesan mucho los trabajos que la Universidad lleva a cabo en materia de acuacultura, generación de energías alternativas y renovables, así como en lo que respecta a los programas educativos en materia de derechos humanos.

Noticias del Día

Deja un comentario