Micrópolis / ¡Que devuelvan lossalarios no devengados!

Octubre 21 del 2020

¿Cómo hacer para que los diputados de Morena, del PT y los de sin partido, le paguen o le restituyan a la sociedad Sudcaliforniana, esos meses que mantuvieron en la inanición política y legislativa al Congreso del Estado? De acuerdo a lo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero, invalidar las sesiones a partir del 17 de marzo pasado y después anular el juicio político en contra de cinco diputados de oposición a los representantes ese bloque de 13, pretendiendo apoderarse de los recursos financieros como del control político del Congreso, no hay más que exigirles ¡QUE DEVUELVAN EL DINERO NO DEVENGADO!, Si, que regresen esos salarios de 248 mil pesos mensuales que recibieron por ese tiempo que, realmente no existió.

Si tomamos en cuenta que los 13 legisladores, culpables de esa inacción política e inactiva en que mantuvieron al Congreso del estado desde el pasado 17 de marzo a la fecha, y con un sueldo de 248 mil pesos mensuales, libres de impuestos, tendrían que devolver al erario, la nada despreciable cifra de 22 MILLONES 568 MIL PESOS, quien bien podrían ser utilizados para comprar respiradores mecánicos para los enfermos de Covid-19 o para comprar medicamentos para niños con cáncer (del programa cancelado por el Presidente de la República, emanado de Morena, Andrés Manuel López Obrador), o para compra de equipamiento para hospitales, que tanto se requieren en estos momentos.

No es una petición ni una propuesta absurda. Pongo un claro, ejemplo, si en lugar de ser diputados fueran empleados de una empresa, el patrón o el que paga se da cuenta de que no trabajan, primero, no les paga y después los despide por ¡HUEVONES! Gente improductiva no cabe en ningún lugar y tampoco, para que el pueblo sudcaliforniano con el producto de sus impuestos, siga manteniendo zánganos como estos legisladores.

Si hacemos caso, y así debe ser, como lo muestra la resolución de la SCJN, invalidó toda sesión legislativa desde el 17 de marzo pasado hasta el primero de octubre, por obvias razones, cualesquier decreto, reforma o nueva ley que hayan “aprobado”, quedó invalidada, porque incurrieron en faltas a la ley; y en el invento del juicio político a los otros ocho diputados, pasó lo mismo, lo que indica, por razones obvias,  que NO TRABAJARON, y si no lo hicieron, tienen que devolver el jugoso y espléndido salario que recibieron y ¡QUE NO DEVENGARON!

Pero la situación no para ahí, el abogado Ramón Alejo Parra Ojeda, en reciente entrevista en el programa #LaCharla, que se transmitió en vivo por redes sociales, monitorbcs.com y analisisbcs.com, que le hicimos el compañero Jesús Leyva y el que esto escribe, lanzó varias interrogantes que llaman a la reflexión a la sociedad sudcaliforniana, porque las repercusiones de esa inactividad legislativa, le hizo mucho daño a Baja California Sur. Pues pregunta, y con justa razón, ¿quién le a reponer esos meses perdidos en el Congreso del estado a Baja California Sur? ¿Quién nos va a reponer el dinero que les pagaron a los señores por estarse peleando? ¿Quién nos va a reponer el asunto de los gastos legales que se tuvieron? El desgaste y el conflicto que se tuvo con el poder ejecutivo y los grandes avances que se pudieron generar en el estado… ¿Quién nos va a reponer que no se haya mencionado una sola vez el tema Covid en el Congreso del estado? ¿Qué no se haya determinado ningún tipo de políticas públicas?”

Son preguntas que la sociedad sudcaliforniana debe tomar en consideración, y así como este bloque de 13 diputados, mediante artilugios y argucias legaloides, pretendieron apoderarse del control político del Congreso como de sus finanzas, la ciudadanía debería exigir la devolución de esos “salarios” no devengados y que mejor sean utilizados en lo que más necesita en estos momentos la población, sobre todo aquella que está pasando por los peores momentos como consecuencia de la pandemia.

No son pocos los recursos que devengaron sin trabajar, son, lo repetimos 22 MILLONES 568 MIL PESOS, lo que deberían de devolver a las arcas estatales, esos 13 diputados, los de Morena, la del PT y los 3 sin partido, como castigo, amén del que les infringirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el desacato a sus resoluciones.

Así como estos tres diputados le hicieron caso a sus simpatizantes de Morena para recibir y atender y dar solución y respuesta de inmediato a lo que solicitaron para tratar deshacerse de los diputados opositores a ellos, así deberá hacer la ciudadanía, presentar una iniciativa ciudadanía, para obligar a estos diputados, a devolver ese dinero mal ganado o no devengado.

No espero hilaridad de uno de ellos, como lo ha venido haciendo, pero sus fechorías deben ser castigadas por el daño, que en 7 meses, le causaron a la sociedad sudcaliforniana. Recordándoles también, como lo afirma el abogado Parra Ojeda, “al congreso, estos diputados llegaron de raite, arrastrados por la marca Morena y AMLO”, o lo que es lo mismo, no son fueron electo por sus capacidades ni porque fueran verdaderos representantes sociales, pero como de esa manera arribaron, lo mínimo y ético, es haberles respondido con seriedad y responsabilidad al frente de las curules, porque no llegaron para defender a AMLO, sino para representar a esos miles de sudcalifornianos que sufragaron por ellos en julio del 2018, pero que ahora, los defraudaron por sus ambiciones personales y políticas.

Lo peor del caso es que muchos de esos diputados de ese bloque de 13 (de Morena, PT y los 3 sin partido), andan haciendo campaña política, como si de verdad les fuera a creer la gente, tras esa vergonzosa actuación en la que se ha considerado, la peor legislatura del estado.

Noticias del Día

Deja un comentario