La cooperación entre naciones impulsan el desarrollo socioeconómico y turístico: CMD

Se reunieron el gobernador de BCS Carlos Mendoza Davis y el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores. Dialogaron sobre las oportunidades comerciales y turísticas entre el estado y esa nación.

Octubre 21 del 2020

“Baja California Sur se destaca por ser un estado abierto al mundo, tenemos claro que la cooperación entre naciones impulsan el desarrollo socioeconómico y turístico, y generan oportunidades de un mayor bienestar para las familias”, afirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión con el embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores.

En este encuentro, en el que también participó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, el Gobernador y el Embajador dialogaron sobre el abanico de posibilidades que existen entre la media península y dicho país para establecer y fortalecer lazos comerciales, principalmente para la reactivación del sector turismo.

En ese sentido, Mendoza Davis destacó que Guatemala es el principal socio de negocios de México en Centroamérica, por lo que puntualizó que reforzar la comunicación con esta nación es sumamente benefíco para las y los sudcalifornianos, ya que permitirá promover la inversión, el incremento del flujo de turistas e, incluso, la comercialización de productos entre sí.

Respecto a la industria turística, el jefe del Ejecutivo subrayó que este territorio centroamericano representa la puerta para entrar a América del Sur, diversificar la oferta y elevar la competitividad del Estado. A su vez, señaló que BCS contribuirá a que no solo connacionales viajen a los destinos de ese país, sino a los de Estados Unidos.

“Baja California Sur recibe con los brazos abiertos a Guatemala. Desde hace 172 años México y el pueblo guatemalteco han mantenido un lazo de hermandad que hoy tenemos el honor de ratificar. Seguiremos trabajando para favorecer el intercambio histórico y cultural pero, sobre todo, para unir voluntades que nos ayuden a enfrentar los retos de la pandemia” , agregó el Mandatario.

Mendoza Davis enfatizó a Mario Búcaro su compromiso y empeño de sumar esfuerzos y mantener un diálogo diplomático permanente con ellos, a fin de crear sinergias y una agenda de trabajo conjunta que derive en el progreso de sudcalifornianos y guatemaltecos por igual.

En su mensaje en redes sociales, el Ejecutivo Estatal, sostuvo que el reunirse con Mario Búcaro,  embajador de Guatemala en México, “coincidí en que la cooperación entre naciones impulsa el desarrollo socioeconómico y turístico, lo que genera oportunidades de un mayor bienestar y un #MejorFuturo para las familias”.

“En el marco del diálogo para establecer y fortalecer lazos comerciales, principalmente para la reactivación del sector turístico, destaqué que Guatemala representa la puerta para entrar a América del Sur y así diversificar la oferta y elevar la competitividad de #BCS”.

“Desde hace 172 años México y Guatemala han mantenido lazos de hermandad que hoy tenemos el honor de ratificar. En #BCS seguiremos favoreciendo el intercambio histórico y cultural, pero también la unión de voluntades para enfrentar los retos de la pandemia”.

Previo a la reunión, el titular de la SETUES, Luis Araiza, asistió a la presentación de la ponencia “Guatemala motor de Centroamérica”, a la que acudieron representantes de organismos camarales, marco en el que se inaiguró el consulado honorario de Guatemala en La Paz (primer consulado centroamericano en BCS), siendo nombrado como cónsul general, Daniel Ruíz Isais.

Noticias del Día

Deja un comentario