La mayoría de los diputados del congreso “llegaron de raite”: Ramón Alejo Parra

Gilberto Bonilla Rodríguez @koimetherion

Octubre 19 del 2020

“La mayoría de los diputados del congreso llegaron de raite, y están esperando llegar al 2021 con la misma bolsita de votos,  ya que desde un principio esta legislatura se convirtió en un tema político, donde las lealtades son a las partidos políticos y no a los ciudadanos; y es que se miden las lealtades antes que las capacidades”, manifestó el Notario Público número 28, Ramón Alejo Parra Ojeda al participar en el programa de entrevistas por internet, La Charla.

De igual forma, tocó el tema del juicio político que se les aplicó a 5 de los 21 diputados pero le puso especial atención a las repercusiones de esta parálisis legislativa que se vivió en días pasados; “¿quién le va a reponer estos meses a Baja California Sur? ¿Quién nos va a reponer el dinero que les pagaron a los señores por estarse peleando? ¿Quién nos va a reponer el asunto de los gastos legales que se tuvieron? El desgaste y el conflicto que se tuvo con el poder ejecutivo y los grandes avances que se pudieron generar en el estado… ¿Quién nos va a reponer que no se haya mencionado una sola vez el tema Covid en el Congreso del estado? ¿Que no se haya determinado ningún tipo de políticas públicas?”

Lo anterior, fue expresado al tocar dos temas en materia política electoral, por un lado, las candidaturas independientes y por otro, las acciones afirmativas que ha impulsado recientemente el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

Parra Ojeda recordó que, con en el propósito de formular y presentar una iniciativa ciudadana de ley que pusiera “piso parejo” para los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente, se dio a la tarea de estudiar las leyes electorales vigentes en otros estados, acuerdos y determinaciones del Tribunal Federal Electoral, así como otros documentos del Instituto Nacional electoral, para tener una visión más amplia del tema.

De igual forma, citó como ejemplo, la solicitud de Jorge Castañeda ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, quien en 2011 intento participar en las elecciones de manera independiente y al negársele, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de que se le respetaran sus derechos, sin embargo la Corte indicó que no existían las condiciones para que desarrollara su candidatura, al mismo tiempo que la Corte sugirió al gobierno mexicano se legislara para tal fin.

Es en 2014 que se da una reforma constitucional en temas electorales y se crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) donde se le dedico todo un capitulo a las candidaturas independientes, lo que generó que mas ciudadanos se postularan, sin embargo esto no fue fácil, ya que hacían falta recursos para la obtención de las firmas, se tenía una aplicación para la recolección de firmas muy limitadas, así como un espacio de tiempo muy reducido para cumplir con los requisitos de su candidatura.

Parra Ojeda mencionó que, dicha iniciativa se presentó y se recibió para luego turnarse a la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del estado, sin embargo, debido a la situación que priva en el Congreso local, todo quedó en buenas intenciones ya que el tiempo para que fuera aprobada y entrara en vigor llegó a su término ya que se tiene que legislar en la materia al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, es decir que la iniciativa que propuso probablemente nunca vea la luz.

En cuanto a la acción afirmativa en pro de algunos sectores de la población, que en días pasados propuso el Instituto Estatal Electoral, el Notario Público señaló que, no existen los elementos necesarios para acreditar la pertenencia a alguno de estos grupos sociales a los cuales, a través de esta acción afirmativa, se pretende darles oportunidades de participación.

De igual forma dijo que, si bien es cierto que la propuesta de estas acciones afirmativas obedece a darles oportunidades de participación a ciertos sectores de la población, esta debería ser responsabilidad de los partidos políticos, quienes desde un principio deberían contemplar en sus planillas a los sectores que contemplan las acciones afirmativas.

Por otro lado, hizo hincapié en que, si el órgano estatal electoral está impulsando estas acciones, es debido a la falta de actividad del Congreso en esta materia ya que, si el congreso no lo hace, alguien lo tiene que hacer.

Durante el desarrollo de la entrevista, Parra Ojeda también habló sobre lo repetitiva que es la política sudcaliforniana, ya que tal pareciera que algunas familias tienen una escritura que los ampara para participar en las elecciones primero; los padres y luego los hijos, pero también destacó que, este podría ser, justamente, el momento para romper con esos ciclos y que pudiera darse la llegada de un candidato independiente.

Parra Ojeda fue claro al indicar que, el pueblo de Baja California Sur es inteligente y sabe cuándo se han cumplido ciclos y que si en algún momento hubiera una figura independiente seguro que sabrá si apoyarlo o no, y con respecto a las personas que decidan ir por esta vía si se puede cumplir con el reto o no, es decir, ser honestos consigo mismos para emprender el proyecto de una candidatura de esta naturaleza, y sobre todo saber si se cuenta con una estructura de apoyo que coadyuve, primero a conseguir el porcentaje de firmas para poder competir y segundo, si se cuenta con la estructura necesaria para emprender una campaña y pedir el voto a la ciudadanía, puntos que el mismo Parra Ojeda valorará en el momento de decidir si ir o no por la vía independiente por un puesto de elección popular.

Noticias del Día

Deja un comentario