Refrenda convenio de colaboración UABCS y Eco Alianza de Loreto

Permitirá continuar con los trabajos conjuntos en materia de investigación y difusión de la cultura ambiental entre los miembros de la comunidad loretana

Octubre 16 de 2020

Con el propósito de conjuntar esfuerzos y capacidades para llevar a cabo investigación, fomento de la educación ambiental, participación ciudadana e incidencia en políticas públicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la asociación Eco Alianza de Loreto (EAL) ratificaron un convenio general de colaboración este 14 de octubre.

En el acto, que se celebró vía remota, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Dante Salgado González y el Presidente Ejecutivo de Eco Alianza, Hugo Quintero, se comprometieron a colaborar institucionalmente en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, particularmente del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Para el rector Dante Salgado, el contar en la parte norte del estado con un aliado institucional que tiene amplia experiencia en los temas de conservación y trabajo social en las comunidades, ha permitido que estudiantes, egresados e investigadores se vinculen y aporten sus capacidades a proyectos muy importantes para la comunidad.

Así mismo, destacó la relevancia histórica y natural de Loreto, características que, sin duda, abren otras ventanas de oportunidad para poder incidir en el cuidado del medio ambiente y en el fortalecimiento de la comunidad; líneas de acción que la UABCS, a partir de su filosofía de la responsabilidad social universitaria, viene empujando muy fuerte.

Citó el caso de Cabo Pulmo, en el sur de la entidad, donde el trabajo permanente de la Máxima Casa de Estudios con asociaciones civiles, gobierno y, particularmente, los propios pobladores, han llevado a este importante sitio a tener una recuperación extraordinaria en materia de biodiversidad, particularmente de sus arrecifes de coral.

A través de la relación con EAL, con quien ya se han concretado en el pasado múltiples proyectos de alto impacto, se pretende ayudar a que Loreto sea otro ejemplo de cultura ambiental y conservación en el mundo, señaló el rector de la UABCS.

Por otra parte, Hugo Quintero explicó que, Eco Alianza es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger al medio ambiente, fortaleciendo a la sociedad civil, para contar con comunidades sanas y prósperas; para lo cual, se valen de la comunicación efectiva, difundiendo mensajes con las escuelas, diferentes órdenes de gobierno y otras organizaciones para que, al final, entre todos establezcan soluciones a los desafíos de la conservación marina y costera de la región.

El presidente de la asociación dijo que, el refrendar su colaboración con la UABCS, les permitirá seguir reforzando este propósito y, a la par, desarrollar investigación e incidencia en las políticas públicas, apoyando la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Loreto.

“Es un gran orgullo y compromiso poder colaborar con la universidad. Esperamos pronto establecer planes específicos con áreas disciplinarias y vincular directamente nuestros programas con sus proyectos. Particularmente, estamos interesados en integrar a la universidad a nuestra recién creada iniciativa del centro de estudios medioambientales”, puntualizó el Presidente Ejecutivo de Eco Alianza de Loreto.

Noticias del Día

Deja un comentario