Encuestadoras calientan el ambiente político previo al 2021

En ese baile de números, los careos son interesantes y van poniendo a cada uno en su lugar, aunque solo son eso, encuestas, un termómetro político de cómo van tanto personajes como partidos políticos rumbo a la contienda electoral del próximo año.

Gilberto Bonilla Rodriguez @koimetherion

Octubre 14 de 2020

Conforme pasan los días y el periodo de campañas electorales se acerca, el calor de la danza de los números aumenta, nos referimos justamente, a las encuestas que son presentadas casi a diario y que muestran cómo está el ánimo de la gente en cuanto a la presencia de algunos actores políticos, así como sus respectivos partidos políticos.

Hace unos días C&E RESEARCH presentó uno de sus primeros estudios demoscópicos realizados en la entidad, el cual presentó resultados muy interesantes, ya que pone con 41 por ciento las intenciones de voto para Morena, mientras que el PAN se posiciona en el segundo lugar con un 39 por ciento, es decir, los dividen solo dos puntos porcentuales a estos dos partidos.

En el estudio realizado por candidatos de cada partido, destaca en el PAN, Francisco Pelayo Covarrubias, con un 30 por ciento; la senadora Lupita Saldaña, con un 12 por ciento; Álvaro de la Peña, con un 9 por ciento; Isidro Jordán con un 4 por ciento y por último Luis Genaro Ruíz Hernández, con un 3 por ciento.

En el caso del PRI, el dos veces candidato a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, se queda en la primera posición con un 28 por ciento, Juan Alberto Valdivia Alvarado, con un 20 por ciento, mientras que la diputada local Anita Beltrán, apenas alcanzó el 3 por ciento.

Por el partido de Morena, el profesor Víctor Castro Cosío se queda con el primer lugar, con un 27 por ciento, el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez con un 20 por ciento, mientras que la presidenta de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, alcanzó un 6 por ciento.

Al igual que en el estudio anterior, la encuestadora dice que se le preguntó a los encuestados acerca de cuáles piensan que debería ser las características deseables en el próximo gobernador del estado, a lo que el 42.5 por ciento respondió que el candidato “cumpla lo que promete”; el 32.4 por ciento respondió que  el candidato ganador debe ser un candidato “cercano a la gente”; mientras que el 26.1 por ciento de los encuestados cree que el ganador debe tener experiencia.

En ese mismo tema, el 36.8 por ciento cree que Francisco Pelayo es más cercano a la gente; el 24.4 cree que Ricardo Barroso; el 22.2 que Lupita Saldaña, y 16.6 por ciento de la gente cree que Víctor Castro.

Por otro lado, en el caso de que posible aspirante consideran más cercano a la gente; el 34.8 por ciento coincidió en Francisco Pelayo, el 24.5 que Ricardo Barroso, el 21.2 Lupita Saldaña y el 19.5 por ciento que Víctor Castro.

Por otro parte, en el mismo estudio se considera otra variable, la cual hace referencia a ¿quién piensa que podría ser el mejor gobernador? Y se ponen como opciones a Francisco Pelayo, Ricardo Barroso, Lupita Saldaña y Víctor Castro; el primero con un 32.4 por ciento, el segundo con un 25.3 por ciento, el tercero 23.6 por ciento y el cuarto con 18.7 por ciento, respectivamente.

Vale la pena resaltar que la casa encuestadora realizó esta encuesta telefónica, en el mes de septiembre a un total de 400 personas. Es así como poco a poco van subiendo en intensidad los careos estadísticos entre los posibles aspirantes a candidatos, aún queda tiempo para que los partidos estudien la posibilidad de conformar alianzas y con ello se ponga sobre la mesa a los gallos que cada partido tiene, será el próximo año cuando se lleven a cabo las campañas y elecciones, las cuales de por si tienen un ingrediente extra, ya que deberán realizarse en medio de medidas especiales para evitar el contagio por Covid.

Noticias del Día

Deja un comentario