Inició gobierno estatal fumigaciones en La Paz contra el mosco transmisor del dengue

En una primera etapa se atienden localidades rurales, pero a partir del jueves iniciará el trabajo en colonias de la ciudad

Octubre 08 del 2020

El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, inició esta semana en el municipio de La Paz, el ciclo de nebulizaciones contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya a las personas. Esta estrategia de prevención y control de enfermedades comenzó este martes en localidades rurales, como Los Barriles, Pescadero, San Bartolo y Melitón Albañez.

Ayer, se realizaron los trabajos respectivos en San Pedro, Los Planes, Juan Domínguez Cota y ampliación Centenario, mientras que hoy se prevé la atención de colonias de la zona norte de la ciudad, explicó el secretario de Salud, Víctor George Flores al señalar que esta labor se efectúa mediante el uso de máquinas pesadas que permiten ampliar la cobertura de las nebulizaciones.

“Esta labor tiene mejores resultados cuando la población contribuye con la apertura de puertas y ventanas de sus viviendas al momento que el vehículo fumigante transite por sus domicilios, de ahí que se solicite la colaboración de los vecinos. Estas jornadas se llevan a cabo al caer la luz de sol, ya que es uno de los periodos del día en que se registra mayor actividad del zancudo y con esto se logra un mejor aprovechamiento del fumigante”, explicó.

La recomendación adicional es que los ciudadanos complementen los esfuerzos preventivos con el saneamiento básico de sus viviendas, mediante la aplicación de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, así como voltear o tirar aquellos objetos que están en desuso como llantas, botellas o cubetas, los cuales pueden retener líquidos y servir de criaderos artificiales para el mosco transmisor de estas enfermedades.

George Flores puntualizó que este jueves se tiene programada la nebulización de El Pedregal de Cortés, Lomas de Palmira, Colina del Sol, Navarro Rubio y su ampliación, Ciudad del Cielo, Colina de la Cruz, Ladrillera, Esterito, Agustín Olachea y su ampliación, así como el centro. El calendario completo de fumigaciones para La Paz puede consultarse en la página www.saludbcs.gob.mx, finalizó.

Noticias del Día

Deja un comentario