Gobierno federal entregó 206 certificados Parcelarios, a ejidatarios de Comondú

Se celebró la 1ª Jornada Agraria Itinerante en Ejido Ley Federal de Aguas No. 4

Octubre 08 del 2020

Ejido Ley Federal de Aguas No. 4, B.C.S. En este Ejido del Municipio de Comondú, se realizó la primera Jornada Agraria Itinerante en Baja California Sur, en la que se otorgaron 206 certificados parcelarios en beneficio directo de 70 familias de la zona, así como el levantamiento de listas de sucesión de dicho Ejido.

El Delegado de los Programas Federales en la entidad, Víctor Castro Cosío, dijo que el gobierno de la República ha venido realizando un esfuerzo por acercarse a los problemas del campo, y que gracias al reconocimiento de sus luchas, hoy es posible que la gente tenga certeza jurídica y pueda emprender proyectos que le otorguen bienestar a su familia.

En su intervención, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencia en honor a los campesinos caídos en la lucha agraria el 27 de abril de 1973. Asimismo, expresó el reconocimiento del gobierno de México al ejemplo de lucha y solidaridad que por años, los sudcalifornianos del campo han brindado a las nuevas generaciones.

El encargado del Registro Agrario Nacional en BCS, explicó que las personas beneficiarias esperaban respuesta del gobierno desde el 2017, y que hoy fue posible consolidar su petición gracias a la atención directa que brindaron las autoridades municipales y federales involucradas.

Destacó que con la entrega de certificados parcelarios, las familias podrán acceder a apoyos federales que manejan distintas instancias como Sader, Conafor entre otras que cuentan con políticas de apoyo al campo, lo que representa una gran oportunidad para su desarrollo socioeconómico.

En la Jornada, estuvieron presentes también la encargada del RAN en BCS, el Alcalde de Comondú, representantes ejidales así como distintas autoridades municipales.

Castro Cosío, anunció que este tipo de jornadas continuarán realizándose con el fin de seguir apoyando a los campesinos sudcalifornianos, así como la política de respaldo directo que ha venido impulsando el Presidente de la República en favor de quienes habitan ésta zona del país.

Noticias del Día

Deja un comentario