Micrópolis / ¡Reprueba BCS a AMLO!

Octubre 07 del 2020

A decir de los números demoscópicos que ofrece la empresa encuestadora Mitofsky, la población sudcaliforniana (encuestada) reprobó al Presidente de la República Andrés Manuel López con un 37.6 % de calificación. A diferencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, quién en el top ten de los gobernadores mejor calificados del país, ascendió del cuarto al tercer lugar, dándole una calificación aprobatoria de 61.6 por ciento, para el mes de septiembre.

Este promedio de calificación que la encuestadora le da a AMLO para el mes de septiembre, es la más baja registrada en lo que va del presente año. Para no ir tan lejos, el mes pasado registró una aprobación tan solo del 42.2 por ciento, registrando una caída en relación a septiembre, fue de 4.8 por ciento.

Pero no solo en Baja California Sur cayó la aprobación del ejecutivo federal. En el estado de Chihuahua, a consecuencia de su mal manejo del problema del agua de la presa La Boquilla, donde una mujer fue asesinada por elementos de la Guardia Nacional, el golpe fue drástico, ya de que tener en agosto 44.5 por ciento, para septiembre fue de 35.5 por ciento, es decir, perdió 10 décimas.

Estados como Guanajuato, la calificación es del 36.1 %; Aguascalientes, el 36.9 %; en Yucatán, el 28.6 por ciento y en Jalisco el 39.2 %. Es decir, la aprobación que le está otorgando la población de estos estados, es reprobatoria.

Caso contrario con el gobernador sudcaliforniano, quien ha sobrellavado la crisis de la pandemia causada por el coronavirus y como consecuencia la económica, ascendió una posición más, al rebasar a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, a quien desbancó del tercer lugar para llevarla a la cuarta posición en el ranking, de los gobernadores mejor calificados.

De acuerdo con esas cifras, de los mejor evaluados, Mitofsky señala que Maurio Villa, de Yucatán, ocupa el primer lugar con una calificación del 70.2 %; Quirino Ordaz, de Sinaloa, con un promedio de 65.4 %; el gobernador Carlos Mendoza, el tercero con un 61.6 %; le sigue la gobernadora Claudia Sheinbaun, con 59.8 % y en quinto lugar, Miguel Riquelme, de Coahuila, con el 58.8 por ciento. Los que ocupan los primeros cinco lugares de este top ten.

Pero además, la encuestadora afirma en sus números, que los gobernadores que registraron mayor incremento en su aprobación, están, en primer lugar Diego Sinhue, de Guanajuato con +5-1 por ciento; de Baja California Sur, Carlos Mendoza, mejoró con un 4.5 por ciento. Y en cuanto a los gobernadores panistas, el mandatario sudcaliforniano se ubica como el segundo mejor calificado debajo de Yucatán, y en terno el de Quintana Roo.

Como se ven estos números, a diferencia de lo logrado y registrado por el presidente de la República, los gobiernos panistas están posicionando con la mejor aprobación ciudadana, ello, como resultado, en el caso de Baja California Sur, porque ya venía arrastrando las mejores calificaciones por sus logros (antes de la pandemia y la crisis económica generada por el coronavirus) en materia de generación de empleos formales, crecimiento económico, atracción de inversión, mayor flujo de turistas como de ingresos en divisas, en la industria, y después, en la atención oportuna a la salud y durante esta crisis financiera.

No es lo mismo gobernar con ocurrencias, que gobernar dando resultados. Tampoco es aceptable que integrantes de un gabinete solo se nombren por tener un 10 % de capacidad. Aquí, están los resultados, y no son encuestas a modo, como dirían quienes no estén de acuerdo; tampoco son resultados a favor “porque el que paga manda”. La empresa demoscópica realiza este tipo de encuestas mes con mes y la realiza en los 32 estados de la república para evaluar a los gobernantes.

Microtemas. Ayer, el gobernador Carlos Mendoza Davis, envió un mensaje de solidaridad a los habitantes de los estados de Yucatán y Quintana Roo, ante el inminente impacto, esta madrugada, del huracán Delta, categoría 4.  Como entidad que sufre también de estos fenómenos naturales, entendemos y nos solidarizamos con los hermanos de estos estados de la República. Y en ese mensaje que envío vía redes sociales, el gobernador lanzó una pregunta oportuna ante la absurda decisión de los diputados federales de Morena, que ayer, se les ocurrió, aprobar la desaparición de los fideicomisos, entre ellos, el que aporta recursos para la recuperación inmediata en las ciudades donde como en esta ocasión los estados de Yucatán y Quintana Roo, sufrirá los estragos de la naturaleza, el Fonden. ¿De verdad con esta realidad, las y los diputados de #Morena desaparecieron hoy (ayer) el #Fonden? ¡Incríble! Hoy son ellos, mañana, nosotros. Pongámonos vivos. #NoSeVale”

A esta por demás increíble y por demás nefasta aprobación, se sumó el diputado federal del Partido Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar, quien voto en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, en lo que podría llamarse “el mayor atraco del sexenio”, sostuvo, sorprendido por esa sumisión de los legisladores morenos a su jefe político, dijo: “¡Lo hicieron! #morena aprobó quitar dinero al FONDEN, tratamientos para cáncer, deporte, ciencia, cine, campo, cambio climático, etc.

¿Y todo para qué? Para financiar proyectos sin pies ni cabeza. Yo estoy con #México y #BCS, mi voto fue en contra de esta infamia. #FideicomisosSOS”

Y sí, lo lograron. Lograron dejar sin recursos a pueblos, ciudades y entidades en la indefensión ante los estragos que pudiese ocasionar un fenómeno natural, sea huracán o sismo. La indignación es de todos aquellos que han padecido por los embates de la naturaleza, y solo para consecuentar los caprichos presidenciales de las obras faraónicas del sexenio morenista como el tren maya, la refinería dos bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, argumentando que los 68 mil millones de pesos que manejan esos fideicomisos, los utilizará para “fortalecer el sector salud y para la reactivación Económica”. Como dirían en mi rancho “si chucha, te vamos a creer”. Y a ello se suma, los 30 millones de dólares que su secretario de relaciones exteriores Marcero Ebrard, acaba de anunciar que se están aplicando en los programas clientelares, pero en países centroamericanos. ¿Se le creerá al ejecutivo federal esa patraña de que el dinero de los fideicomisos serán para fortalecer el sector salud y reactivar la economía del país? Lo dudo.

Por eso, la calificación tan baja que obtuvo en el mes pasado. Privilegia a los extranjeros cuando en México suman más de 80 mil decesos como consecuencia de una pésima y mal atendida pandemia del coronavirus y un desempleo galopante que suman la nada honrosa cantidad de 12 millones. No se diga de la violencia generalizada y los homicidios de alto impacto que ya rebasan los 60 mil asesinatos provocados por el crimen organizado.

Tan fue descabellada la triste, penosa y sumisa acción de los legisladores federales de morena, que el mismo secretario de hacienda, tras conocer el resultado de esta votación, que por cierto defendió lo que hicieron sus compañeros de partido, reconoció que en el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “se tendrá que pensar cómo se fan a fondear las contingencias”, cuando ya tiene una en puerta en el sureste mexicano con el huracán Delta.

Estos, son los funcionarios de la transformación de cuarta. El pretexto de desaparecer los 109 fideicomisos, era la corrupción. Luego entonces por qué no investigar primero, atrapar a los corruptos, meterlos a la cárcel y que los fideicomisos sigan cumpliendo su función, una vez saneados. Pero no. Hasta el momento, no hay ningún una investigación ni tampoco ningún detenido,

Así las cosas.  

Noticias del Día

Deja un comentario