Propuestas para la atención del cambio climático en BCS

1,2 Enrique Troyo Diéguez y *Héctor Nolasco Soria

Octubre 06 del 2020

Introducción

El cambio climático de manera puntual, se refiere al incremento en la temperatura a nivel local, que puede estimarse de uno a dos grados en la próxima década, pudiendo incrementarse hasta en 3 grados centígrados, al mismo tiempo asociado a disminuciones en las lluvias y menor recarga del acuífero. El cambio climático está estrechamente relacionado con la Seguridad Hídrica “la disponibilidad de cantidades y calidades de agua suficientes para las necesidades de la sociedad y de los ecosistemas resilientes, en el contexto del cambio global actual y futuro”. A partir de los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación, los efectos del cambio climático se observan ya en diversos aspectos, como lo es lluvias menos frecuentes, pero con mayor intensidad.  En la Cuenca de La Paz se estima un incremento entre 1 y 2% en la temperatura, además de una importante disminución de precipitaciones, principalmente en la temporada de invierno, lo cual prolonga el período de secas en el Municipio de La Paz, desde noviembre hasta julio, es decir, nueve meses. Eso es lo que indican los modelos de los pronósticos del clima para el sur de la Península de Baja California. Se han realizado estudios muy precisos y pormenorizados en relación con las lluvias en las diferentes regiones del estado, desde la costa del Mar de Cortés hasta las sierras de La Laguna y La Giganta, donde existen pluviómetros para dar un seguimiento puntual. Con escurrimientos cada vez más erráticos, desde 1980 comenzó a presentarse una alta variabilidad importante en los lechos de los arroyos y zonas de recarga, y con ello también en el acuífero y reservas de agua en el subsuelo.  Al respecto, las evidencias indican que las precipitaciones se han venido reduciendo al menos 3 milímetros por año en cuanto a la precipitación anual en La Paz y otros municipios de Baja California Sur. Esto es consecuencia del cambio climático, cuyos resultados están a la vista y han tenido efectos en las reservas de agua. Si no se cuida la disponibilidad hídrica del acuífero, en menos de 40 años ya no tendremos agua de dónde extraer. Consecuencias importantes del cambio climático son, asimismo, las sequías e inundaciones.

Diagnóstico de la problemática

Los desafíos que ya enfrentamos en la cuenca árida de La Paz están directamente asociados a la escasez de agua, hidro-climatológica y para uso humano, lo cual puede agravarse con la inseguridad energética, esto es, dependencia prácticamente total de combustibles fósiles para la generación de electricidad, indispensable para el bombeo y abastecimiento del agua. A su vez, una inadecuada planeación del desarrollo urbano, la falta de áreas verdes y la construcción de casas-habitación poco eficientes desde el punto de vista micro-climático (calientes en verano, toda vez que son construidas a base de materiales de muy baja, o nula, eficiencia térmica), contribuyen a exacerbar el problema en la relación clima-agua-demanda energética.

Para el caso de La Paz es evidente la tendencia:

* Mayor temperatura significa mayor extracción de agua, sobreexplotando el acuífero.

* Incremento en la demanda energética por un uso más intenso de aires acondicionados.

* Menor disponibilidad de agua por habitante, lo cual se refleja en la operación del OOMSAPAS, organismo que tiene que recurrir a tandeos, esto es, abastecer de agua a algunas colonias durante ciertos días de la semana, y a otras en el resto de los días.

* Ocurrencia más frecuente de contingencias climáticas: sequías e inundaciones (huracanes).

* Inestabilidad social, la cual obedece a carestías prolongadas de agua, principalmente en colonias y asentamientos humanos marginales.

Propuestas de política pública

Para enfrentar los retos que se generan a consecuencia del Cambio Climático, es necesario diseñar e implementar estrategias de adaptación, para lo cual es relevante que interactúe la ciencia (instituciones de investigación) con la política (tomadores de decisiones), mediante la implementación de redes, consorcios o grupos funcionales que tengan el perfil y visión convergentes para la estructuración consensuada de soluciones a esta problemática. Para ello, una adecuada y eficiente gobernanza intersectorial, práctica y efectiva, deberá operar bajo las premisas pertinentes más importantes, considerando las respuestas adaptativas locales y regionales, la planeación bajo incertidumbre y el diálogo ciencia – política, que permitan la visualización de las mejores estrategias ante esta problemática:

1. Manejar la demanda de agua, reutilización, incremento de la eficiencia del uso del agua y mejorar la infraestructura mediana-pequeña, flexible por la OOMSAPAS (tecnificación y modernización). Diagnóstico de escenarios: incremento de temperatura vs mayores extracciones de agua – Estudio Puntual para la cuenca de La Paz.

2. Restauración ecológica del Municipio de La Paz, para provisión de servicios ecosistémicos (áreas verdes, zonas de recarga, paisaje compatible con el ecosistema y micro-climatología). Diagnóstico y construcción de prototipos.

3. Utilizar fuentes y tecnologías hidráulicas alternativas, para la captación, extracción y almacenamiento del agua y construcción de casas-habitación y edificios eco-inteligentes. Capacitación a técnicos y funcionarios de mando medio.

4. Diseñar y vincular un sistema de alerta de sequías y huracanes de riesgo; integrar los mecanismos y estrategias que coordinen los esfuerzos de las diferentes dependencias (CONAGUA-SMNS, Protección Civil, CONAFOR, SAGARPA, SEMARNAT, otras). Sistema Web-internet informativo y de pronóstico.

5. Impulsar el turismo sustentable, mediante la asimilación de tecnología de conservación del agua por parte de las empresas turísticas y prevención de la contaminación y deterioro. Talleres y cursos de capacitación.

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C). 2Investigador Titular de CIBNOR

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C., Presidente

Investigador Titular de CIBNOR

Noticias del Día

Deja un comentario