Micrópolis / ¡Se cocina gran alianzacontra Morena en BCS!

Octubre 05 del 2020

Ya no son rumores. La alianza de partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, se está cocinando. Mientras que en Morena y sus aliados se hacen garras, tratándose como enemigos y no como adversarios para sacar sus aspirantes a los diversos cargos de elección popular para afrontar las elecciones del 2021, los dirigentes estatales de los Partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y Humanista, ya empezaron a conformar una posible gran alianza para enfrentar en los comicios del próximo año, a su principal rival.

Pero tal parece que no serán esto cinco partidos los que trabajen esa coalición. Y en este sentido, todo parece indicar que los partidos BCS Coherente, Movimiento Ciudadano y hasta el del Verde Ecologista, han sido invitados para conformar esta gran alianza de partidos. Y en ese sentido, los cinco dirigentes están trabajando.

Por lo pronto, el objetivo de las dirigencias de los cinco partidos políticos que buscar ir aliados para el 2021, es el que, Baja California Sur siga apostándole a mejorar el futuro, porque afirmaron, hay avances importantes, y se impedirá que Morena destruya a la entidad, como ha sucedido en los estados de Puebla, Morelos y Veracruz.

Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional; Gabriela Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Noé de la Rosa, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática; Pilar Eduardo Carballo, dirigente del Partido de Renovación Sudcaliforniana así como Jesús Montoya Turrillas del Partido Humanista en la entidad, conformaron una mesa de trabajo para iniciar la construcción de una alianza de partidos que los lleve a enfrentar a su principal rival en las próximas elecciones.

Esta, sería una primera gran alianza que se dé en la historia política del estado, pues en anteriores elecciones las alianzas no habían pasado de tres partidos políticos. Ahora falta saber, si los otros tres partidos que siguen al garete o que pretenden ir “solos” rumbo al 2021, son convencidos del proyecto aliancista, aunque lo más importante, es que acepten primero, al candidato a la gubernatura que los vaya a abanderar.

Por lo pronto, hay dos gallos que se apuntan a encabezar esta gran alianza. Por un lado, está el que fuera alcalde de Comondú y diputado federal, y candidato al senado en las elecciones pasadas, Francisco Pelayo Covarrubias. Un empresario y agricultor que ha sido ventaneado y calificado por las empresas encuestadoras serias, que lo ponen a la cabeza en la percepción ciudadana para encabezar la candidatura panista.

Por otro lado, está Isidro Jordán Moyrón, con una gran experiencia en la administración pública estatal, ocupando diversos cargos hasta llegar a la Secretaría de Finanzas y Administración, desde donde ha dado resultados para que el gobierno de Carlos Mendoza Davis, haya podido dar respuesta a las necesidades de la población en materia de seguridad, de salud y de fortalecimiento al sector privado, no se diga al sector pesquero y en materia educativa.

En el caso del PRI, la figura sigue siendo Ricardo Barroso Agramont, el dos veces candidato a la gubernatura y ex senador de la república; seguido muy de cerca de la actual diputada local, Anita Beltrán Peralta.

Aunque hay que ser muy claros. Al conformarse esta alianza de partidos, surge siempre aquella máxima que establece la gran diferencia entre unos y otros, “partido chico, no pone candidato”, y lo decimos claramente, porque aun persiste la idea de algunos priistas, que entre sus militantes hay gente capaz para encabezar esta gran alianza. Deben entender que esta unión de partidos, se da en función de que Baja California Sur, no quede en manos de Morena, tomando en cuenta los resultados que ha dado el gobierno federal. Eso, está muy claro. Así lo dejaron establecido en la primera reunión de dirigentes de partidos políticos locales, al afirmar que el objetivo será: “de que Baja California Sur siga avanzando, generando empleos, y distribuyendo la riqueza y el bienestar”, metas que el gobierno de López, no ha ofrecido.

Rochín, Cisneros, De la Rosa, Carballo y Montoya, señalaron que este es el primer paso para sumar a la sociedad en un gran movimiento cívico. “Vamos por una gran alianza compuesta por toda la sociedad, pues la tarea pública va más allá de todos los partidos, porque la misión que nos hemos planteado, es convocar a personas, grupos, cámaras, gremios, asociaciones, integrantes de la sociedad civil y todos los ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, profesionistas y jubilados, artistas y empresarios, amas de casa y maestros, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, personas con discapacidad, sin ninguna distinción de credo o nivel económico, pues es responsabilidad de todos y todas las construcción de un estado mejor”.

Los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, establecieron que esta, “es una gran alianza, con generosidad y buena voluntad en donde cabemos todas y todos. Y ese es el propósito que nos mueve: la inclusión, por lo que abrimos una invitación a otras fuerzas políticas y a toda la sociedad en general a que se unan a este proyecto cuya construcción se perfila como la mejor alternativa política”.

Pues se dieron los primeros pasos de esta gran alianza, y solo se espera se sumen a ella, BCS Coherente, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, aunque sus dirigentes sigan afirmando que “van solos” rumbo al 2021. Con esta alianza y la que conformará Morena con el PT a la que posiblemente se les sume el Verde, estos partidos chicos que dirigen Yashir García y el doctor Josué Estrada (BCS Coherente y Movimiento Ciudadano, respectivamente), quedarían pulverizados, y dudamos sinceramente que ambos partidos, se sumen a los morenos. No hay coincidencias.

Noticias del Día

Deja un comentario