Día Nacional del Arquitecto

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Octubre 03 del 2020

Sirva esta colaboración para rendir tributo a todos los forjadores de espacios colores texturas y sueños convertidos en una realidad hecha Arte: 

El Arquitecto.

Desde los tiempos del primer Arquitecto registrado en la Historia, Himotep constructor del antiguo Egipto hasta nuestros días, el Arquitecto ha jugado un papel preponderante en la cultura universal.

Las obras reliquias de la antigüedad persisten gracias a los buenos oficios de esos hombres eruditos en matemáticas, estructuras y diseño que, desde aquellos tiempos inmemoriales de los dólmenes, menhires y crómlech, siguen vigentes hasta la posteridad.

Vanguardias, tendencias y estilos conforman la esencia de nuestra profesión. 

El pensamiento crítico del Arte se manifiesta en diferentes parámetros de la idiosincrasia humana. Finalmente, la “Arquitectura es el Arte de diseñar morada humana”.

Los Arquitectos forjadores de inercias que han transformado el hábitat del hombre en sus entornos combinándolo con la naturaleza y el medio ambiente.

Sería ocioso e injusto no reconocer el trabajo del Arquitecto diseñador urbano, del paisajista, del ecologista, del muralista, artista plástico, escultor, pintor, humanista, historiador, músico, literario, interiorista, culinario, escritor y tantas otras disciplinas que nuestra sagrada carrera nos abre en perspectiva para desarrollarnos.

Dios me dio la fortuna de tener desde niño ésta inigualable vocación que tantas satisfacciones me ha dado. Gracias al esfuerzo de mis padres y hermanos que cimentaron mis sueños que se volvieron realidad al convertirme en Arquitecto como siempre lo busqué desde niño. 

Una de mis más grandes satisfacciones que me ha proporcionado mi Profesión es sin duda las grandes amistades que a lo largo de 45 años de ejercerla he cosechado. La empatía de nuestros sueños, coincidencias y realidades nos han cimentado desde siempre, esta relación la conservo en el fondo de mi alma para siempre.

La amistad bien intencionada de aceptación, es para mí como quisiera que fuera aceptado también; una fórmula que he practicado a lo largo de mi carrera, entendiendo que cada amigo tiene un carácter, un gusto, tiempos y momentos, lo importante es que te sepas adaptar ante las circunstancias y valores dentro de los cánones de respeto y exigencia social encumbrando los valores morales de tus amigos.

El pasado 1ro. De octubre celebramos el Día Nacional del Arquitecto. 

Vaya para todos mis amigos y colegas el mejor de los deseos y un recuerdo de gloria a quienes ya comparten la gracia divina.

Recordar al Arq. Juan Manuel Velázquez Pérez que fue mi primer jefe y me dio la oportunidad de trabajar en Obras Publicas del Estado siendo el director. Como olvidar su firme sentencia, si das el ancho te quedas…y trabajé en esa dependencia durante 14 años. Describir las Obras que se realizaron en su periodo resultarían largos renglones para escribir, baste decir que se construyó el Kiosco del Malecón, Teatro Juárez, Antiguo Edificio de Gobierno, Jardín Velazco, Museo Regional, Ágora de La Paz, el Molinito, entre tantas obras más. Hombre íntegro, respetuoso, lleno de humildad pocas veces vista en un funcionario público. Dios nos lo conserva afortunadamente, esperando sea por muchos años más.

Arq. Ramón Pedrín Trasviña, Sub Director de Obras Públicas; el más duro crítico que tuve como jefe y que tanto le agradezco porque me enseñó con sus instrucciones que nunca había que decir “no se puede”, para él no había imposibles…como le aprendí afortunadamente, y desde siempre me brindó su sincera amistad. Un ejemplo de voluntad. A él le debemos el diseño del nuevo muelle fiscal de La Paz entre otras muchas obras más. 

Al Arquitecto Francisco Orozco Hernández, entrañable amigo, urbanista, promotor de la vivienda popular en B.C.S. Ex Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y desarrollador inmobiliario en Los Cabos. Hombre sobrio, enérgico y solvente a los problemas urbanísticos.

Arq. Felipe Avilés García (Q.E.P.D.). De los primeros Arquitectos Urbanistas sudcalifornianos que tuvieron la experiencia de estudiar en el extranjero (Polonia e Israel), y que nos trajo las nuevas metodologías y los primeros esbozos de la Arquitectura Vanguardista europea de los años 80s.

Arq. Henoc García Chávez (Q.E.P.D.). Eminente proyectista y acuarelista. A él le debemos los trazos de los nuevos proyectos de edificios que ya no existían (Antigua Casa de Gobierno) frente a Catedral, remodelación del Sobarzo, del Kiosco del Malecón que hoy todos disfrutamos y es recurrente punto focal de la ciudad. El antiguo Cinema Juárez convertido en lo que antiguamente fue el Teatro Juárez. A base de fotografías antiguas desarrolló los proyectos ejecutivos para realizar la obra físicamente. Dios lo tenga en su gloria.

Arq. Abel Quintana Rodríguez. Empresario exitoso, mejor como persona e inventor de la QuintaLosa. Ganador de Premios de Arquitectura en España y Desarrollador inmobiliario y empresario en la rama de la construcción. Recientemente fallecido, los amigos lo recordamos con su carácter jovial y amable. Un abrazo al amigo hasta el universo donde debe estar seguramente.

Arq. Salvador Hinojosa Oliva (Q.E.P.D.). Director de Planeación y Urbanismo del Estado. Padre de las más importantes remodelaciones que tuvieron nuestros marcos Misionales en B.C.S. Junto a él los arquitectos Marco Antonio Valle, Arq. Carlos Rosales, Arq. Artemio Jaramillo y Arq. Renato Vázquez Pineda, conjuntaron esfuerzos para estudiar, planificar remodelar y darles mantenimiento, a todos los cascos Misionales del Estado. Sin este trabajo, seguramente muchas de nuestros símbolos de Fe y cultura estarían en ruinas. También a él se deben los más importantes Planes de Desarrollo Urbano del Estado de B.C.S. y sus municipios.

Arq. José Figueroa Vázquez, profundo ser inigualable. Excelente amigo y poseedor innato del Don del diseño arquitectónico. Tejedor de sueños espaciales y erudito en los trazos de convivencia humana. Él es el diseñador de nuestro Museo Regional de La Paz que le ha valido interesantes comentarios por los críticos e incluso de presidentes de la Republica.

Arq. Carlos Montero. Otro excelente profesionista, que aporta con sus proyectos belleza y modernidad para nuestra ciudad, la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, Monumento a Cuauhtémoc en el parque que lleva ese nombre, son entre otras obras que su imaginación deja a la posteridad. Excelente ser humano, fue presidente del Patronato de la Ciudad de los Niños. Su humanismo en su máxima expresión.

Las etapas generacionales de Arquitectos no trastocan el ejercicio ni la aventura del diseño. Nuevas tecnologías, nuevas directrices y sobre todo otros comportamientos humanos dan pie y seguimiento a las nuevas generaciones. De los arquitectos anteriormente nombrados ninguno estudió su carrera en B.C.S. La sencilla razón porque no había Escuela de Arquitectura en el Estado.

Hasta que el Instituto Tecnológico de La Paz abrió sus aulas para estudiar la carrera de Arquitecto hace ya más de 40 años.

De esta prestigiada escuela han nacido profesionalmente decenas de profesionales de la Arquitectura con grandes logros, por cierto.

La base Docente desde entonces cuida su calidad, se moderniza, apertura y da seguimiento a las nuevas y variadas tecnologías.

Mi reconocimiento a todos mis compañeros Arquitectos y Maestros del Tecnológico de La Paz, donde ya tenemos Doctorados en Arquitectura (Arq. María Teresa Sánchez Báez), maestros comprometidos y apasionados en su quehacer, Arq. Xóchitl Escobosa una de las Maestras más queridas y reconocidas. Arq. Jesús Enrique Payen Montoya (Q.E.P.D.). Arq. Pedro Ibarra Vega. Arq. Enrique Camacho. Arq. Arturo Villorín. Arq. Claudia Avilés. Arq. José Luis Ocampo. Arq. Erasmo Gijón. Arq. Arq. Yossadhara Saldaña. Arq. Fco. Javier Tapia Jacobo. Arq. Filiberto Cota Martínez (Q.E.P.D.). Arq. José Luis Tovar Domínguez (Q.E.P.D.) Arq. Ernestina Raya. Arq. Mónica Leggs. Disculpen me faltan varios de mis compañeros, pero igual les reconozco con aprecio, admiración y respeto.

Formadores de nuevos cuadros de Arquitectos, nuestros estudiantes reciben educación de calidad, y terminan con gran reconocimiento social y académico para ejercer con todo derecho y obligaciones la carrera de Arquitecto.

Un saludo para el gremio, a la Academia de Arquitectura del I.T.L.P. a nuestro Colegio de Arquitectos, agrupaciones sociales y profesionales del ramo mis felicitaciones.

Foto 1

MISION DE SAN JAVIER.

Foto 02

Antigua Parroquia de Nuestra Señora de La Paz.

Noticias del Día

Deja un comentario