Penosa y lamentable, postura de ministros que se sometieron a voluntad presidencial

Intelectuales, críticos y periodistas, criticaron decisión de los 6 magistrados de la SCJN que votaron a favor de la constitucionalidad de las consultas para enjuiciar a los expresidentes del país.

Octubre 02 del 2020

Cd. de México. El Grupo Parlamentario del PAN calificó de penosa y lamentable la postura de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se sometieron a la voluntad del Ejecutivo.

La decisión que tomaron hoy (ayer), es un atentado más a la división de poderes, sostuvieron las senadoras y los senadores del PAN.

“Lo que vimos fue el avasallamiento de la legalidad por presiones políticas”, lamentaron.

Es inconcebible, subrayaron, que se consulte si el Estado debe o no cumplir con su obligación de aplicar la ley, contraviniendo un principio fundamental que es el Estado de Derecho.

Aseguraron que fincar responsabilidades legales corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), así como determinar la acción penal corresponde a los jueces.

“Esperar a que se realice la consulta para definir si se aplica la ley o no, no solo significa la dilación de la justicia, sino además su utilización con fines propagandísticos”, consideraron.

En este sentido, el GPPAN demandó que el Fiscal General de la República “ejerza su autonomía con absoluta libertad y aplique la ley sin importar el cargo que se haya tenido, lo que alguien opine, ni el parentesco. Quien la haga que la pague”.

Se debe aplicar la ley para combatir la corrupción o cualquier otro delito, sea quien sea, indicaron.

“Nuestro reconocimiento a las ministras y los ministros que con dignidad y valentía votaron a favor del proyecto que catalogaba como inconstitucional la consulta popular para juzgar a expresidentes”, concluyeron.

Aunado a lo anterior, políticos, intelectuales dejaron sentir sus opiniones a través de la red twuitter, en las que las acciones de la SCJN, tuvieron acres críticas, como “No estamos defendiendo a los expresidentes. ¡Estamos defendiendo el estado de derecho!

O la de Leo Zuckerman: “Un mal día para el Estado de Derecho en México y la SCJN que es su garante. Si tienen pruebas en contra de los ex Presidentes, que los juzguen YA”.

El político Guadalupe Acosta Naranjo, fue duro en su crítica: “Hoy (ayer), se suicidó la Corte. Hoy asesinaron el estado de derecho. Hoy Andrés se portó cómo Huerta”.

El periodista y crítico Jorge Berry, se unió a las voces contrarias a la decisión de la SCJN y sobre todo, contra los ministros que aprobaron la constitucionalidad de las consultas: “Se consuma el final de la separación de poderes en México. El ministro Arturo Zaldivar pasará a la historia como el hombre que lo permitió. Quienes votaron a favor de la inconstitucionalidad, salvaron el prestigio. Los demás, son una vergüenza para la comunidad jurídica”.

Por su parte, Pablo Hiriart, director general de diario y conglomerado de El Financiero, sostuvo: “Sabíamos que era un aspirante a dictador, no solo a Presidente. La cobardía e indecisión de muchos políticamente correctos que lo apoyaron no se borrará jamás. Y lo que hizo hoy (ayer) Zaldívar quedará registrado en la Historia.

El también periodista Pedro Ferriz H. periodista, se incluyó en esta lista de críticos a la decisión del máximo órgano de justicia de la Nación: “Si, tenían razón hoy Arturo Zaldivar pasó a la historia. Nunca antes un presidente de la SCJN se había arrodillado al presidente. Se terminó la independencia de poderes. Comenzará la resistencia del pueblo. Avisados están”.

Noticias del Día

Deja un comentario