Jue. Abr 25th, 2024

Quedarían a libre disposición cerca de 68 mil millones de pesos. Ciencia, arte y labor periodística los sectores más golpeados

Gilberto Bonilla Rodríguez @koimetherion

Con la cuchara grande, así se serviría la 4T de aprobarse las reformas para desaparecer los 109 fideicomisos que contempla dicha reforma, se estaría hablando de cerca de 68 mil millones de pesos, los cuales serían “administrados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que se pretende disponer de dichos recursos con total libertad y sin mayor problema a proyectos que el gobierno de la cuarta considere “prioritarios.

Los sectores más golpeados por esta intentona de reforma, serían la ciencia y la tecnología, el arte y la labor periodística; sectores que al parecer no considera importantes el líder moral de Morena y el México, Andrés Manuel López Obrador; la prueba está en que, en lo que va de la reciente administración que encabeza, se les ha disminuido hasta en un 75% el presupuesto; acciones contrarias a las que desarrollan otras naciones como Suiza y Suecia quienes les destinan 3.3% de su PIB o como el caso de Corea del Sur que destina el 4.5 por ciento al sector de la investigación.

Dicha reforma ha sido considerada como una forma de manipulación y retroceso para los mismos sectores que han sido fuertes críticos a López Obrador y la cuarta; sería penoso que este recorte fuera una venganza en contra de aquellos que no han dudado en protestar ante las pifias y tumbos de esta cuarta transformación encabezada por el oriundo de Macuspana.

La justificación ha sido grosera, ya que aluden a un combate en contra de la pandemia por Covid-19, cuando en realidad no han sabido cómo hacerle frente, una crisis sanitaria que incluso, al principio, minimizaron, solo hay que recordar que la bendita cuarentena terminaría pasado el 20 de abril y esta, se ha extendido hasta nuestros días, que si bien es cierto, se han retomado algunas actividades, esto ha sido más por la presión del sector empresarial, el número de muertos hela la piel, hasta ahora van más de 77 mil personas… debemos ser claros.

Justamente, en el afán de ser claros, vale la pena precisar que estos recursos que quedarían a libre disposición, serían aplicados también a los “programas sociales” del que tanto se habla y que tanto cacaraquea López Obrador y sus coordinadores estatales de programas federales, es decir seguir repartiendo dinero sin ton ni son, sin atacar de fondo los problemas de pobreza y desigualdad social.

De igual forma, comentamos que, el sector periodístico y de comunicación serán afectados y esto es porque, justamente, parte de este dinero está destinado a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, baste recordar que México es considerado como uno de los peores países para ejercer la profesión, y de los luchadores de derechos humanos no tenemos que hablar mucho, porque tantos comunicadores como activistas han caído bajo la lluvia de las balas, solo por señalar actos incomodos; tan solo en lo que va del año, son 6 periodistas y 7 activistas los fallecidos, según datos dados a conocer por la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

En total son 109 fideicomisos, originalmente se habían propuesto solo 54, pero de última hora y de un plumazo, se decidió por los 109.

Entre los fideicomisos destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Los sudcalifornianos tenemos muy presente el FONDEN, ya que este se ha utilizado luego de recibir el furioso embate de algunos fenómenos meteorológicos, recurso con el cual se ha podido reconstruir y comenzar de nuevo.

De igual forma, vale la pena señalar que esta reforma solo habla de reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación, pero en ninguna parte dice o especifica que se destine al sector salud o alguna otra dependencia “prioritaria”, es decir, queda en el aire una bolsa de 68 mil millones de pesos a libre disposición del ejecutivo federal… acaso será que ¿debemos confiar ciegamente en la honestidad de López Obrador y sus funcionarios? Si claro, dan ganas…

Noticias del Día

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo