Gobierno Estatal ha invertido 22.2 mdp en proyectos acuícolas en BCS: SEPADA

El secretario Andrés Córdova informó que el Gobierno del Estado ha impulsado 209 proyectos en apoyo de 1,045 familias de La Paz, Comondú y Mulegé. Se entregaron las primeras pólizas de seguro al sector pesquero por quinto año consecutivo. Ello, en recorrido de trabajo por comunidades pesqueras del municipio de Comondú

Octubre 01 del 2020

Comondú, B.C.S. Con una inversión superior a los 22.2 millones de pesos, el gobierno del estado ha impulsado un total de 209 proyectos acuícolas en beneficio de mil 045 familias de los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, al hacer entrega de cuatro módulos de equipo y material acuícola en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en la localidad de Comondú.

En un breve encuentro con los beneficiarios, el cual se desarrolló con las medidas de autocuidado y prevención por la pandemia del Covid-19, el secretario Córdova Urrutia destacó que tan sólo en el ejercicio 2019, se apoyaron poco más de 30 planes en dichos municipios, los cuales hoy generan una verdadera opción de reconversión productiva a favor del sector pesquero.

Acompañado del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero; y del director de Fomento y Desarrollo Acuícola, Enrique Duarte Guluarte, el funcionario estatal afirmó que es altamente satisfactorio constatar como a través del impulso de estrategias, se ha logrado incidir en el mejoramiento de la calidad y nivel de vida de un importante número de familias sudcalifornianas.

En ese sentido, abundó en que los beneficios logrados son muy importantes, ya que ofrece una verdadera opción de reconversión productiva a quienes desarrollan su actividad en zonas que han alcanzado su máximo de pesca de extracción, además que propicia una estabilidad económica y social a las familias que se involucran en éstos.

Informó que en esta ocasión, los productores beneficiados fueron Cosme Mompala Geraldo, Juan Rodríguez Zavala, José Raúl Niebla Meza y José Luis Flores Niebla, de las comunidades de Puerto Adolfo López Mateos y Villa Ignacio Zaragoza, quienes aseguró, dedicarán sus esfuerzos a esta actividad generando empleos y contribuyendo al desarrollo productivo de la entidad.

En esta gira de trabajo, y por quinto año consecutivo el gobierno del estado a través de la SEPADA, aplicó el Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero, mediante el cual cerca de 5 mil productores reciben este beneficio, informó el titular de esta dependencia. Son, las primeras pólizas del ejercicio 2020-2021 en comunidades pesqueras del municipio de Comondú.

En recorrido de trabajo por las comunidades de La Poza Grande, Santo Domingo y Francisco Villa, el funcionario estatal recordó que este programa se puso en marcha en el año 2016 a iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis, con una cobertura de 3 mil 611 productores pesqueros de los cinco municipios.

Del mismo modo, Córdova Urrutia destacó el hecho de que Baja California Sur, se mantiene como el único estado del país en ofrecer este beneficio a su sector pesquero, programa que no representa ningún costo para los beneficiarios y con el único requisito de estar integrado en el Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero.

“Este programa es el reflejo del compromiso con el que la administración estatal atiende a sus productores. A lo largo de casi cinco años de gobierno, no sólo se ha mejorado, ampliado y modernizado la infraestructura productiva, sino que, además, se logra amparar a las familias en el desafortunado caso de la perdida de vida de nuestros amigos pescadores”, estableció el funcionario. Finalmente, señaló que en el periodo 2016-2019, se han pagado un total de 75 pólizas a favor de quienes en su momento fueron registrados como beneficiarios, por lo que han recibido el apoyo solidario de hasta cien mil pesos.

Noticias del Día

Deja un comentario