Francisco Pelayo, encabeza las preferencias electorales

La Empresa demoscópica C&E Research, dio a conocer resultados de la última encuesta en BCS, para la elección de gobernador.

Por Gilberto Bonilla Rodríguez  @koimetherion

Septiembre 29 del 2020

A poco más de nueve meses de llevarse a cabo las elecciones en Baja California Sur, los ejercicios demoscópicos se encuentran a la orden del día y recientemente, la empresa C&E Research dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en la entidad, donde se muestran las preferencias electorales de la población, donde los que a la fecha muestran interés en la disputa por la gubernatura, sobre todo del Partido Acción Nacional, muestran una tendencia hacia el triunfo electoral en los comicios del próximo año.

La casa encuestadora anunció un empate técnico entre los partidos Acción Nacional y Morena, el primero con un 39 por ciento y el segundo con un 41 por ciento, números que en cualquier momento podrían cambiar e inclinar la balanza en favor de alguno de los dos.

Dentro de este mismo estudio que se realizó a un total de 400 personas vía telefónica; la empresa dio a conocer que el 11 por ciento no sabe o no contestó; un 8 por ciento votaría por el PRI y solo el 1 por ciento lo haría por Movimiento Ciudadano.

Cabe resaltar que en el estudio realizado, en la sección de partidos, en el caso del PAN, del total de la gente encuestada, un 30 por ciento le gustaría como candidato Francisco Pelayo Covarrubias, quien actualmente no tiene ningún cargo en la administración pública; un 12 por ciento le gustaría la senadora Guadalupe Saldaña; mientras que un 9 por ciento ubica al secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña; un 4 por ciento el actual secretario de Finanzas del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón y solo un 3 por ciento al actual titular de la SEPUIM, Genaro Ruíz Hernández.

En el caso del PRI, el primer lugar de las preferencias se la llevó el dos veces candidato a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, con un 28 por ciento; mientras que Juan Alberto Valdivia Alvarado, extitular de la SEDESOL en el sexenio pasado, se lleva solo el 20 por ciento de las simpatías; por otro lado, la actual diputada local del tricolor, Anita Beltrán Peralta, con solo el 3 por ciento de las preferencias.

En el caso de Morena, las preferencias se acomodan de la siguiente manera: en primer lugar, se encuentra Víctor Manuel Castro Cosío, con un 27 por ciento; le sigue de cerca el titular del municipio paceño, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, con un 20 por ciento; La alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán se alzó con un 6 por ciento de las preferencias y en último lugar con un 3 por ciento, se encuentran el diputado Alfredo Porras Domínguez y la senadora Lucía Trasviña.

Sin embargo, vale la pena destacar un punto en esta parte; en el caso de los candidatos de Morena, un 33 por ciento de la gente señaló que no votaría por ninguno, porcentaje superior a los números que traen los posibles candidatos de este partido, lo que sin lugar a dudas, nos habla de que hay descontento entre la población en contra de ciertos candidatos morenistas, ya sea por su desempeño o quizá también, por el pasado en algún otro partido político y porque no decirlo, no está de acuerdo con las acciones del presidente de la República, el cual en el pasado evento electoral arrasó con las elecciones.

Este estudio también preguntó a sus encuestados cuáles debieran ser las características con las que debería contar el candidato ganador de la candidatura a la gobernatura y destacaron tres; el 42.5 por ciento de los encuestados, señaló que debe cumplir lo que promete; un 31.4 por ciento dijo que debe ser cercano a la gente, mientras que el 26.1 por ciento, indico que debe contar con experiencia.

Por otra parte, se preguntó ¿cuál de los candidatos cumple con cada una de las características anteriores y el resultado fue el siguiente: En la pregunta de ¿Cuál es el candidato más cercano a la gente? Francisco Pelayo Covarrubias se quedó con el primer lugar con un 36.8 por ciento; el segundo lugar para el priista, Ricardo Barroso Agramont con 24.4 por ciento; mientras que la diputada federal, Guadalupe Saldaña obtuvo un 22.8 por ciento y en el último lugar con 16.6 por ciento, el coordinador de Programas Federales Víctor Castro Cosío.

En el apartado de la experiencia; el 32 por ciento de los encuestados cree que el más experimentado es Francisco Pelayo; el 26.9 por ciento cree que es Ricardo Barroso; mientras que en tercer lugar se encuentra Víctor Castro con un 23.4 por ciento y en la cuarta posición se encontró la senadora Lupita Saldaña, con un 17.1 por ciento de las preferencias.

En cuanto a la característica de cumplir con lo que promete, el 34.8 por ciento cree en Francisco Pelayo; el 24.5 cree en Ricardo Barroso Agramont; el 21.2 por ciento en la senadora Lupita Saldaña y solo un 19.5 en Víctor Castro.

Parte de la información levantada indica que el 46.1 por ciento de los encuestados cree que el candidato será Francisco Pelayo; el 21.3 por ciento que será Lupita Saldaña; 11.5 por ciento cree será Isidro Jordán y el 9.7 Álvaro de la Peña.

En cuanto a la pregunta de ¿quién será el mejor gobernante para Baja California Sur? el 32.4 por ciento opina que Pelayo Covarrubias; el 25.3 que sería Barroso Agramont, mientras que el 23.6 piensa que sería Saldaña Cisneros y solo 18.7 cree el mejor gobernador sería Víctor Castro.

Como lo hemos mencionado ya en entregas anteriores, llama mucho la atención el declive que ha presentado Morena de unos meses para acá, esto, quizá es producto de la lucha intestina que se lleva a cabo entre las fuerzas que lo integran, pero también, vale la pena decirlo, por los tumbos que han dado aquellos funcionarios que fueron escogidos por el sufragio efectivo de la población.

Incluso, debemos recordar la mala imagen que ha dado el propio presidente de la Republica en cuanto a temas sumamente relevantes para los mexicanos como lo son la crisis económica previa a la pandemia, el problema sanitario por Covid-19 y el tema de seguridad que diariamente hiere a todas y todos los mexicanos, y sobre todo, no debemos dejar de lado que, así como López Obrador fue un fuerte impulsor de TODOS los candidatos que ganaron, el que atiende desde palacio nacional, ya no estará en las papeletas en las siguientes elecciones, a pesar de sus intentonas por meter la consulta ciudadana para saber si debiera o no continuar en el encargo, una situación que ya no favorecerá a quienes suspiran por un cargo en los siguientes comicios.

Aunado a lo anterior, es un hecho que Francisco Pelayo Covarrubias ha venido al alza, sin dejar de recordar que, desde que terminó su periodo como presidente municipal de Comondú, abandonó las esferas políticas locales, lo que, al parecer, no le ha restado simpatías entre los sudcalifornianos, esto lo demuestra en estas y otras encuestas más que han circulado en redes sociales y chats especializados.

El proceso que viene, seguro está plagado de muchas situaciones, que en su momento habremos de comentar, y en el cual como dicen por ahí se van a poner bueeeenos los cocolasos, pero en su momento… ya lo veremos.

Noticias del Día

Deja un comentario