Debemos impulsar el turismo para traer más desarrollo a BCS: Dip. Carlos Van Wormer

El Diputado de Morena hizo un pronunciamiento por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

Septiembre 25 del 2020

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre de cada año, y ante la importancia que este sector tiene para el impulso económico del estado, sobre todo en tiempos difíciles como los que vivimos actualmente debido a la pandemia sanitaria; el Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, se pronunció a favor de fortalecer el turismo como una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo integral de la entidad y de sus habitantes.

Como presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XV Legislatura, precisó que en 2019 el Turismo aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, con el ingreso de 45 millones 24 mil turistas, y 24 mil 562 millones de dólares en divisas por turismo internacional; sin embargo, el panorama de este año es diferente.

“El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados o golpeados por la pandemia del Covid-19 en el mundo, ya que ha limitado a todos los países con restricciones en viajes y provocado una caída repentina de la demanda de los consumidores, ocasionando un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales”, añadió.

En lo que va del 2020, la llegada de turistas nacionales y extranjeros a cuartos de hotel cayó 50.8%, en todo el país, es decir, 31.9 millones de visitantes menos; y el ingreso de turistas internacionales fue de 13 millones de personas, cifra menor en un 41.2% con respecto al mismo periodo del 2019. Mientras que las divisas de origen turístico se desplomaron a más de la mitad de lo que en el mismo lapso del año pasado.

“Baja California Sur se ha distinguido como uno de los destinos predilectos por el turismo de clase mundial, destacando por ser un destino multifacético. Y es que a lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana, se pueden realizar distintas actividades como tours gastronómicos, buceo, avistamiento de ballenas, pesca deportiva, ecoturismo, entre muchas otras”, enfatizó el Diputado.

Durante su intervención en tribuna, el Legislador Van Wormer hizo mención de algunos de los principales destinos turísticos del estado, como son: Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Loreto, Todos Santos, Los Barriles, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Guerrero Negro.

A 40 años de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrara esta fecha, “Chaky” Van Wormer declaró que “la pandemia de Covid-19, representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico”.

Dijo también que “el turismo será la actividad económica que nos ayude a superar las dificultades sociales y económicas que están por venir”, de ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada unan esfuerzos, para salir adelante y traer más desarrollo a Baja California Sur.

Noticias del Día

Deja un comentario