Carlos Mendoza urgió a Congreso, a reintegrar inmediatamente a legisladores destituidos

El llamado también fue para la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, como al representante del gobierno federal en la entidad, Víctor Castro Cosío, a demandar juntos, a legisladores locales, se vuelva a discutir y aprobar inmediatamente y con el fundamento correcto, el proyecto de la desalinizadora para Cabo San Lucas.

Por Bertoldo Velasco Silva

Septiembre 22 del 2020

Un enérgico llamado hizo ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis, a los integrantes de la actual legislatura, para cumplir con la orden girada por el poder Judicial de la Federación, para reintegrar de inmediato, a los diputados ilegalmente destituidos el pasado 22 de agosto.

En un mensaje que envío ayer por medio de las redes sociales, el Ejecutivo Estatal, también hizo un llamado a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán como al coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, para trabajar juntos, “como lo hemos hecho durante meses, en el proyecto de la desaladora que pretende construirse en Cabo San Lucas, para calmar la sed de sus habitantes”.

Dijo que una vez restablecida la normalidad al interior del poder legislativo, pidió a Castro Guzmán como a Castro Cosío, demandar juntos a los diputados locales, para que se vuelva a discutir y aprobar en lo inmediato, y con el fundamento correcto, lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Poder legislativo estatal, el proyecto de financiamiento para la construcción de la tan ansiada desaladora para Los Cabos, que tanta falta hace para miles de familias.

Afirmó que es ahora o nunca, porque quienes fueron electos democráticamente para desempeñar un cargo de elección popular, “tenemos una obligación legal y una moral. La primera, es cumplir y hacer cumplir las leyes; la moral, es trabajar para darle resultados a la gente, anteponiendo el interés público a nuestra militancia política e intereses personales”.

A través de ese video mensaje, Mendoza Davis reafirmó que el poder judicial ordenó:  1) Reintegrar el Congreso a su composición que tenía antes del juicio político que, ilegalmente, separó a 5 diputadas y diputados electos por la gente; es decir, una vez más, deben componer el Congreso las y los 21 diputados titulares que fueron electos en el proceso electoral celebrado hace dos años; 2) invalidar todas las sesiones, leyes, decretos, acuerdos o cualquier acto legislativo realizado desde que se expulsó a las y los 5 diputados opositores de minoría, y ello incluye, dijo, la nulidad de la aprobación que se había dado al proyecto de la desaladora (el plazo vence el último día de este mes de septiembre).

Urge, dijo, porque la gente de Los Cabos tiene sed, y peor, ante la pandemia, el agua se convierte en un tema central para la salud y para la vida, y por eso, demandó al Congreso local, un doble compromiso: el que se reintegre a la legalidad como lo ordenó el poder judicial y, que una vez cumplida la orden judicial, con base en sus facultades, proceder de inmediato a reponer la sesión para discutir y votar de nueva cuenta la autorización para el proyecto y financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos, apegándose a la legislación vigente.

El video mensaje, que se centró en la reintegración de los legisladores destituidos y en la aprobación urgente del proyecto de la desaladora para Cabo San Lucas, es de sumo interés público como lo destacó el mandatario sudcaliforniano, al señalar que el primero, afecta la vida democrática, pero sobre todo, el destino y bienestar de miles de hogares que viven en muchas colonias de Los Cabos y que hoy, carecen de agua.

Por eso, pidió cerrar filas por ellos, por la gente que espera la sensatez y la solidaridad de diputados, funcionarios federales como municipales, porque añadió, aun se está a tiempo de aprobar dicho documento.

Respecto de los 8 diputados que integran el bloque minoritario opositor en el congreso local, dijo que han manifestado públicamente du disposición y compromiso para de inmediato, trabajar en la aprobación del proyecto de la desaladora. Por lo que extendió ese llamado a la alcaldesa cabeña, así como el coordinador federal de los programas de desarrollo, Víctor Castro, para sumar voluntades e intervenir ante los diputados de su partido Morena, para que privilegien con su actuar, el bien común de los cabeños.

El video mensaje, concluye con el llamado a los diputados, a quienes responsabilizó la autorización de este proyecto, porque ahora afirmó, “está en su cancha, de nuevo, la oportunidad y posibilidad de autorizar cumpliendo con la ley, la nueva desaladora”, porque este, aclaró, es un tema que requiere de generosidad, de responsabilidad, de compromiso y sensibilidad. Tema que no debe dividirlos, por el contrario, debe aprobarse por consenso de todas las fuerzas políticas representante en el congreso, para beneficio de los representados.

Remató su video mensaje, señalando que “hay tiempo suficiente para actuar y sin mezquindades, piensen en todas esas familias que llevan años reclamando calmar su sed. Ante eso, hay que asumir responsabilidad y trabajar cumpliendo con la ley”.

Noticias del Día

Deja un comentario