Como león enjaulado el diputado Ruíz Flores, ante el regreso de los diputados de oposición

Por Gilberto Bonilla Rodriguez @koimetherion

Septiembre 19 del 2020

Está como león enjaulado… eso fue lo que pensé cuando vi la entrevista que le realizaron al diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ramiro Ruíz Flores, luego de ser cuestionado por los periodistas Bertoldo Velasco y Jesús Leyva ante el revés que les propinara el juez segundo de distrito en lo que se refiere a la restitución de los 8 diputados de oposición, a quienes, en un acto montonero, decidieron los morenistas y la petista, iniciarles un juicio político.

Nervioso, extraviado, incluso, enojado por momentos, volteando a ver continuamente a alguien detrás del celular del cual transmitía, suponemos que a alguno de sus asesores, no lo sabemos… así lució el diputado a lo largo de los poco más de 30 minutos que duró dicha entrevista.

Su lenguaje corporal decía mucho más de lo que quería, mucho más de lo que esperaba, y es que suponemos que este es el accionar involuntario del diputado cuando se le cuestiona de manera incomoda, también lo hemos escuchado en la radio donde constantemente vacila, cuando habla sobre alguno de los temas que han posicionado al Congreso en el foco de atención en los últimos meses, para ser más exactos desde marzo de este año en el que decidieron destituir a los 8; lástima que estos temas sean de otra índole y no el legislativo.

Montado en frases repetitivas y esquivando las preguntas que se le hacían, Ruíz Flores se concretó a repetir mecánicamente una y otra vez que la decisión de la juez fue “político-salomónica”, es decir, no valoró en nada y si, le faltó al respeto a la autoridad judicial federal con esa frase, como diciéndole, “eres un ignorante”, y de ahí no salió…

Entre pregunta y pregunta, el diputado constantemente reía, pero reía de una forma entre burlona y nerviosa, una falta de respeto para sus entrevistadores y para todos quienes vimos la entrevista, para luego fruncir el ceño y contestar de manera impulsiva, otra vez.

Vale la pena destacar que la resolución suspende el proceso de juicio político a los 8 diputados, lo que contraviene los deseos de los morenistas, y Ruíz Flores no se cansó de repetir una y otra vez de que no habían caído en desacato, bajo el argumento de que en el momento en que se dio el proceso no habían sido notificados, o sea, un simple y mero detalle administrativo.

De igual forma, el diputado alude que la juez en ningún momento dijo que no habían actos de corrupción, pero bien dicen por ahí que, para señalar hay que tener la lengua muy larga y la cola muy corta, ¿acaso el diputado Ruíz, buscará que se enjuicie a los diputados morenistas que han incurrido en actos de dudosa probidad moral como lo mandata el líder nacional de morena? No lo creo.

Seamos claros, estas acciones tienen un trasfondo político; recordemos que, cuando Amalia Camacho tomó posesión como diputada suplente de la titular, cambió de bando y quedó como una incondicional del bloque de los 13… curioso, ¿verdad? ¿Cuáles son las pretensiones de los 13 diputados? ¿Qué hay detrás de todo este circo en el que se ha convertido el Congreso del Estado?

Porque seamos claros, la anterior legislatura se caracterizó por mantener una actividad apenas por encima de lo necesario para cobrar sus quincenas y cuando todos pensamos que no podía haber una legislatura peor, llega ésta y nos demuestra que si se puede, ¿cuántas iniciativas de la presente legislatura recuerdan ustedes amables lectores? ¿Recuerdan la ley de movilidad?

A los señores diputados se les olvida que están ahí para legislar, para hacer leyes que beneficien a quienes, el día de las elecciones votaron por ellos, no para andar repartiendo cosas, comida o lo que sea, las gestiones déjenselas a las dependencias que son responsables de dicha tarea, ustedes no son gestores, son LEGISLADORES.

Al final, el pleno por conducto de las dos comisiones que señala el diputado, deberán restituir a los 8 diputados que destituyeron, le guste o no al diputado Ruíz Flores, y como él mismo dice, deberán dejar de pelear y ponerse a trabajar en beneficio de los ciudadanos y sobre todo deberán sentarse a dialogar para llegar a acuerdos ¿serán capaces de hacerlo?

Como cité al principio la frase célebre de Dewey, personaje de la serie estadounidense Malcolm el de en medio, “Nunca espero nada ustedes, y aun así siempre logran decepcionarme”, ese, mi estimado diputado, es el sentir de la mayoría de los ciudadanos, aun cuando nadie espera nada de esta legislatura, solo han conseguido decepcionar a quienes votaron por ustedes, y si diputado, como usted lo dice, la sociedad los va a calificar, eso ya lo veremos en el 2021… como también, usted lo dice.

Noticias del Día

Deja un comentario