Trabajan Poder Judicial y el ISMujeres, para administrar justicia con perspectiva de género

La perspectiva de género ha tomado importancia en el quehacer jurisdiccional, y su aplicación es obligatoria.

Septiembre 18 del 2020

Con el Objetivo de fortalecer la perspectiva de género en la impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, organizó el Primer Conversatorio Estatal de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, capacitación dirigida a Juezas, Jueces y demás personal de las áreas jurisdiccionales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez, destacó que acorde al marco constitucional vigente en nuestro país, a partir del año 2011, se tiene a la persona como eje rector del proceder de las autoridades, por lo que en el ámbito de su competencia deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En este sentido agregó, que la perspectiva de género ha tomado importancia en el quehacer jurisdiccional, pues su aplicación además de ser obligatoria, consiste en una metodología de análisis en casos específicos, que incluyen por citar algunos aspectos las asimetrías de poder y la asignación social de los roles y estereotipos de género, todo ello con la finalidad de evitar conductas discriminatorias.

En tanto, durante su participación la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Jesús Imelda Montaño Verduzco, comentó que la violencia hacia las mujeres y a razón de género tienen que desaparecer, por lo que se está en ese camino de que podamos erradicarla gracias a la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y hoy también del Poder Judicial que es un aliado muy importante en su hacer con perspectiva de género.

Asimismo, señaló que el juzgar con perspectiva de género es hacer realidad el derecho a la igualdad consagrada en nuestra carta magna y también en todos los tratados internacionales en los que participa nuestro país. Al tiempo afirmó que, en el proceso de interpretación y aplicación del derecho vigente, en el que intervengan concepciones prejuiciales, de cómo son, o como debieran ser las personas por pertenecer a un sexo o género, o por su preferencia de orientación sexual, deben de estar ya excluido de la práctica.

El Magistrado Presidente añadió que esta capacitación reforzará el quehacer judicial en la entidad, mismo que día a día requiere sensibilización en la resolución de conflictos con perspectiva de género, y agradeció al Instituto Sudcaliforniano de la Mujeres por la colaboración para poder llevarla a cabo.

Este conversatorio se estará llevando desarrollando mediante plataforma virtual Zoom, a cargo de la especialista y consultora en la materia Maestra Andrea Medina Rosas, con una duración de cinco días.  

Noticias del Día

Deja un comentario