México y su Arquitectura

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Septiembre 17 del 2020

Septiembre mes de la Patria reza el eslogan cada año en México.  

En estos momentos atípicos y singulares que vivimos todos los mexicanos vale la pena hacer una remembranza del origen de nuestro pueblo y de nuestras raíces urbanas de este maravilloso México querido. 

Para los que somos apasionados de la Arquitectura y del Urbanismo, a través de nuestros años de experiencias hemos conocido el proceso de crecimiento y su evolución a partir de la llegada de los conquistadores que nos arraigaron otros tipos de edificios, usos, costumbres, religión, idioma y otras nuevas retículas urbanas. Es decir, lo que vemos ahora. 

Por ello este pequeño segmento de los orígenes de nuestra historia hispana. 

La historia mexicana tiene sus raíces en la leyenda Los Aztecas radicados en un mítico lugar llamado “Aztlán» -Lugar de las Garzas-, hasta hoy, no hay una precisión del lugar exacto de origen, algunos historiadores lo localizan en la Isla de Mexcaltitán Nayarit entre otros lugares. 

Después de un largo camino llegaron al Valle de Anáhuac. La nueva ciudad debería fundarse sobre la señal de un águila devorando una serpiente, según dicta la leyenda del Dios Huitzilopochtli.

Fue en 1325 donde fundan su ciudad llamada “Tenochtitlan”

Desde sus inicios la ciudad contempló una serie de adecuaciones propias de una gran urbe, su traza urbana dentro del Lago de Texcoco (lago de agua salada, por cierto) da una forma ordenada en ejes viales entre los puntos cardinales que la conectaban con tierra firme, y dividieron a la capital azteca en 4 grandes barrios llamados Campam, y éste a su vez en 20 Calpullis o barrios.  

Los Calpullis estaban divididos por “Tlaxilcalli” o canales. Su superficie en 1521 abarcaba una gran parte del Valle de Anáhuac y con una población estimada en 230,000 habitantes.  

Era más grande y urbanísticamente mejor ordenada que la antigua Venecia, Paris o la misma Constantinopla. 

Sus canales se usaron para el transporte con barcazas hechas de Totoras. Había barcazas para la recolección de desperdicios y otras para la recolección de excremento, que era utilizado como abono en las Chinampas. Había personal que se encargaba de la limpieza de los canales, y también de la seguridad implementada con puentes elevadizos estratégicamente localizados para cualquier ataque. 

Cada Calpulli tenía su propio Tianquiztli (mercado). Actualmente se les llama “Tianguis”. Los famosos tianguis de comercio ambulante actual. 

Además del mercado del Calpulli existía un mercado principal en Tlatelolco. Este mercado era más grande que la ciudad de Sevilla y había 60,000 personas comprando y vendiendo diariamente mercancías procedentes de todo el territorio nacional. 

Historia de la Arquitectura Azteca. 

Los aztecas construyeron la ciudad-estado de Tenochtitlán en 1325 y continuaron expandiendo su poder hasta que el Imperio Azteca fuera establecido en 1428.  

La Historia de la Arquitectura Azteca se remonta a las culturas Mesoamericanas Clásicas ya que la mayoría de ellas influenciaron, en parte, a la Arquitectura Azteca. La cultura Olmeca, que existía en la región, así como a la cultura Maya, los Zapotecas y la cultura Tolteca. Aparte de estas influencias históricas, la Arquitectura Azteca también tenía varios elementos únicos. 

La Arquitectura Azteca tenía diversos estilos para la construcción de edificios públicos, casas de regular tamaño y grandes Palacios. Sin embargo, los componentes estilísticos más importantes de la Arquitectura Azteca se reflejan en sus Pirámides.  

Los aztecas son particularmente famosos por construir Pirámides con Templos gemelos, aunque más adelante este estilo fue dividido en tipos. Uno era la construcción de dos Templos exactamente similares a la par y el otro era la construcción de un Templo más grande consistente en dos pequeños Templos en la parte superior.  

Los dos Templos generalmente estaban dedicados a dos dioses diferentes. 

También usaron métodos de construcción únicos para su Arquitectura.  

La tierra sobre la cual se construyó Tenochtitlán era pantanosa y por lo tanto los aztecas tenían que recurrir a métodos ingeniosos para la construcción y la Arquitectura. Por ejemplo, para la construcción de sus Templos y Pirámides, utilizaron un método de bases con “losa flotante” con cimentaciones hechas con algo parecido al hormigón, con la mezcla de grava, arena y cal. Estas losas base eran ancladas en el suelo pantanoso por pilotes hechos de troncos de árboles locales. 

También usaron una piedra volcánica colorida y fácil de cortar llamada tezontle para formar la base de sus construcciones. Esto incluyó el basalto para las bases además del tezontle que era una piedra porosa, ligera. La andesita fue utilizada para pavimentos y piedras angulares. Los ladrillos de adobe eran también muy comunes en la construcción de casas.  

Otros materiales de construcción locales incluían piedra, arena, madera, arcilla y cal revuelta con baba de nopal. 

La Arquitectura Azteca está llena de símbolos; los aztecas usaron símbolos para añadir decoración, estilo e incorporar sus creencias en su Arquitectura. Estas son algunas de las figuras que se usaban comúnmente en los edificios aztecas y en su Arquitectura y lo que ellos representan: 

Águila – El águila era representativa del sol y de los guerreros. 

Serpientes – Las serpientes representaban el agua o el fuego. 

Concha – La concha fue un símbolo importante de fertilidad. 

Ranas y criaturas marinas – Símbolos representados Tláloc. 

El Templo Mayor es el Templo Azteca más famoso y uno de los principales ejemplos de la única Arquitectura Azteca.  

Este gran templo se localizaba en la ciudad capital de Tenochtitlán y llevaba el estilo arquitectónico de la época post-clásica tardía de Mesoamérica. La Arquitectura de los Templos también tiene un rico simbolismo incorporado en ella. Por ejemplo, hay un altar de sapos como símbolos del agua. Además de eso, hay una cancha de pelota sagrada y una estantería de calaveras ubicada al pie de las escaleras del Templo. El Templo está alineado con direcciones cardinales. 

La Arquitectura Azteca de edificios importantes, distintos de las Pirámides, como ser Palacios y otros edificios de élite, tenía diversas formas que iban desde Lodges (casa del guarda), rústicos de caza hasta el gran Palacio de Tenochtitlán.  

Mientras que los detalles variaban, la Arquitectura Azteca de los Palacios tenía patios grandes en la entrada que servían como lugar de reunión. El patio estaba rodeado por suites de salas de propósitos especiales, como mansiones para ricos nobles, Palacios de placer y para retiros.  

Los jardines de los Palacios también eran una característica esencial de la Arquitectura Azteca. Los jardines y los patios también fueron incorporados en los hogares de los nobles. Otro lugar público importante era la Plaza de la Comunidad que servía como un mega-patio para la comunidad.  

El actual Zócalo en CdMex. es parte de esta historia. 

Por ello nuestro orgullo mexicano debe ser establecido sobre los cimientos de esta gran cultura que dio origen al México actual del que todos somos herederos, nuestra juventud y niñez debe enterarse de estas raíces para ir cimentando su amor por la patria, los valores cívicos actualmente están muy desarraigados de la enseñanza pública. 

Por lo tanto, vaya mi felicitación a todos los mexicanos por este Aniversario de nuestra Independencia. Honremos a nuestros héroes y antepasados que nos heredaron este hermoso país que todos debemos cuidar, enaltecer, y sentirnos orgullosos.  

Noticias del Día

Deja un comentario