ESCAPARATE POLÍTICO

Por Jesús Ojeda Castro

* La fractura en Morena se acrecienta por candidatura a gobernador. Castro Cosío y Rubén Muñoz en la disputa. ¿Habrá una tercera propuesta?

* Crece posibilidad de que el CEN morenista envíe un delegado especial ante ausencia de dirigente partidista.

* La pugna por la presidencia nacional del partido y errores de AMLO impactan en el ánimo de morenistas locales.

Septiembre 09 del 2020

La lucha por la presidencia nacional de Morena en el que se avizora una verdadera confrontación interna entre los diversos grupos políticos, seguramente impactará entre los morenistas de Baja California Sur que hasta ahora se mantienen sin dirigencia formal, precisamente porque no se han podido poner de acuerdo al respecto.

Desde que anunció ya hace más de un año el desacreditado Alberto Rentería que dejaría la presidencia de Morena en la entidad, los grupos políticos encabezados principalmente por el delegado de la Secretaría de “Bienestar”, Víctor Castro y el alcalde de La paz, Rubén Muñoz, se han enfrascado en una lucha por esta posición.

Por supuesto una vez que se defina quien será el nuevo dirigente nacional de este organismo político seguramente se buscará quién encabece desde la dirigencia local la contienda político-electoral que literalmente ya empezó desde este lunes 07 de septiembre.

Esta confrontación entre el grupo político que encabeza Castro Cosío con los simpatizantes de Muñoz Álvarez, ahora se suma a esta diferencia política por la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

Víctor Castro ya tiene literalmente enfrente al alcalde Rubén Muñoz Álvarez quien definitivamente está decidido a desplazar de esta pretensión al representante de los programas de gobierno federal.

Las diferencias políticas entre ambos morenistas se han observado muy claramente en el actuar crítico y de constante exigencia al alcalde paceño del regidor José María Castro, quien está plenamente identificado como uno de los operadores políticos más cercanos de Castro Cosío.

En este espacio hemos insistido en la posibilidad de que se nombre a un delegado especial del CEN morenista precisamente para que funja para coordinador los esfuerzos electorales y vigilar de cerca la nominación de las diferentes candidaturas especialmente la de la gubernatura.

La evidente fractura que se observa a nivel nacional por la dirigencia de este organismo en donde incluso hay serias dudas sobre el verdadero padrón de militantes morenistas, impacta también en el morenismo sudcaliforniano que definitivamente no se encuentra en el ánimo de triunfo que se registró en las elecciones de 2018.

Estas confrontaciones al interior de este organismo político también se suman a las serias deficiencias en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuya Presidencia mantiene a nuestro país, en la peor crisis económica, de seguridad y por supuesto sanitaria.

En los tres aspectos, los económico, seguridad y el aspecto sanitario se han manejado de una manera pésima por las instrucciones presidenciales de corto alcance que pueden llevar al país a un hundimiento que seguramente tendrá repercusiones electorales.

Desde luego que eso está aún por verse.

Por lo pronto en la media península, todo parece indicar que hasta ahora la lucha por la candidatura morenista se centra entre las figuras de Víctor Castro Cosío y Rubén Muñoz Álvarez, quienes según las últimas encuestas, literalmente ya ambos están en empate técnico.

Así que se anota como un pendiente de los morenistas la posibilidad de que se nombre a un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional para los próximos días, y que se defina de una vez si sólo habrá dos aspirantes a la candidatura gubernamental o si habrá más personajes que aspiren a llevar en sus manos la principal estafeta electoral morenista.

Mientras tanto, la fractura en Morena sigue avanzando tanto a nivel nacional como local.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA

El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó la obligatoriedad en el uso de cubre boca para quienes acuden al malecón de La Paz a realizar actividades deportivas. “No podemos descuidarnos y relajar las medidas de prevención. Es necesario disminuir al mínimo cualquier riesgo de contagio por covid-19”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de presidir la sesión de este día en donde se dio a conocer que Baja California Sur continúa en el nivel 4 de alertas sanitarias. “Quienes acuden al malecón para ejercitarse deberán usar el cubre boca. Para observar el cumplimiento de esta disposición del Comité de Seguridad en Salud, se coordinarán esfuerzos con el Ayuntamiento de La Paz a través de la policía turística así como de la Policía Estatal Preventiva durante los horarios previamente establecidos, de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas”, agregó el mandatario estatal. En la reunión se dio a conocer que se continúa fortaleciendo la toma de muestras en los cinco municipios para la detección oportuna de contagios, logrando a la fecha un acumulado de 20 mil 750 muestras, lo que ubica al estado como el segundo en el país en donde más pruebas se hacen… La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través del Instituto de Vivienda (INVI), mantendrá durante el mes de septiembre el programa de incentivos para los beneficiarios del Instituto que tengan algún esquema de apoyo en la modalidad de crédito, para apoyar a su economía, informó Rosalva Cuadras López, directora general de ese organismo estatal. En este sentido, puntualizó que este programa estuvo activo el mes de agosto y se determinó ampliarlo para quienes desean realizar el pago total o parcial de su deuda, a quienes se le estará aplicando un 50% de descuento, o bien, por cada peso pagado por el beneficiario, el Gobierno del Estado contribuirá con un peso más. Asimismo, dijo que estos incentivos no aplican para el programa de terrenos… La XV Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a la Comisión Nacional del Agua en el Estado y al Ayuntamiento de La Paz, para que a la brevedad implementen un programa extraordinario de limpieza y desazolve de los arroyos que cruzan La Paz y en el Estado, ya que desde hace años no se les ha dado mantenimiento y a fin de garantizar el libre paso de las corrientes de agua durante la actual temporada de huracanes 2020. Mediante un pronunciamiento con punto de acuerdo el diputado Ramiro Ruiz Flores hizo un llamado para que el Director Local de la dependencia, Justo Cardoso García intervenga para que se lleve a cabo o en su caso se refuerce dicho programa y a propuesta de la diputada Sandra Moreno Vázquez se amplió el llamado para que se desazolven los arroyos en todo el Estado…

Noticias del Día

Deja un comentario